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México D.F. Viernes 12 de septiembre de 2003

Afronta litigiosidad

Excesiva revisión impide a CFC hacer cumplir las normas

MIRIAM POSADA Y VICTOR CARDOSO

Atada por un "excesivo" número de instancias de revisión jurídica, la Comisión Federal de Competencia (CFC) carece de elementos para hacer cumplir las normas de libre concurrencia en los mercados y el cobro de sanciones aplicadas a las empresas que incurren en prácticas anticompetitivas.

El presidente del organismo, Fernando Sánchez Ugarte, reconoció que el sector de telecomunicaciones es donde más litigiosidad se presenta en contra de las decisiones de la CFC. Como ejemplo mencionó que las multas contra las empresas del sector representan 46 por ciento de todas las que ha determinado la CFC, "pero no se ha podido hacer efectiva prácticamente ninguna, porque las empresas cuentan con diversas instancias para retrasar el cobro".

Esas sanciones equivalen a cerca de 150 millones de pesos, incluso existe una contra Teléfonos de México por un millón de pesos diarios que no se ha podido hacer efectiva porque la empresa se amparó.

Según Sánchez Ugarte el "alto grado de litigiosidad" en las telecomunicaciones ha derivado en la presentación de 122 juicios de amparo desde 1993, de los cuales sólo 88 se han resuelto y 34 más están pendientes de resolver.

"Es un problema serio", dijo Sánchez Ugarte luego de inaugurar un seminario sobre Regulación y Competencia en el Sector Telecomunicaciones, en el marco de las actividades del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) para 2003.

Añadió: "en México tenemos un excesivo número de instancias de revisión, lo que hace largo y lento el proceso de aplicación y ejecución de las multas. Por ejemplo, existen seis instancias de revisión que se pueden llegar a duplicar, porque los jueces muchas veces fallan para corregir únicamente errores de procedimiento. Esto mismo ocurre en todas las prácticas regulatorias".

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