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México D.F. Viernes 12 de septiembre de 2003

CUMBRE DE CANCUN

La OMC debe reducir la brecha entre multinacionales y compradores en pequeño

Comercializadores de café exigen beneficiar productos de comercio justo

Los países poderosos se oponen a que estos productos lleven un sello que los identifique

FABIOLA MARTINEZ ENVIADA

Cancun, QR, 11 de septiembre. Organizaciones comercializadoras de café, agrupadas en el denominado comercio justo, exigieron a la Organización Mundial de Comercio (OMC) que tome en cuenta las propuestas de este sector, a fin de disminuir la brecha entre las cuatro grandes multinacionales del ramo y las que compran directamente a los pequeños productores de café orgánico.

Los agrupados en el comercio justo compran a los productores la libra del grano a 1.41 centavos de dólar, mientras las grandes empresas reciben el producto en 60 centavos.

''La OMC es extremadamente antidemocrática, pero exigimos reformas para obtener nuestra certificación y comercializar de manera más libre nuestro café'', señaló Beth Ann Milardo, gerente de calidad de la empresa Equal Exchange, en el simposio de comercio sustentable que se realiza en esta ciudad, alterno a la quinta reunión de ministros de comercio.

Dijo que la OMC se encarga de ''facilitar todo a las multinacionales (en el caso del café son las compañías Kraft, Procter and Gamble, Nestlé y Saralee) y oprime cada vez más a los pobres''. Explicó que los funcionarios de los países más poderosos se oponen a que en los productos del comercio justo se establezcan sellos que los identifique, a fin de que el consumidor sepa que se trata de productos de origen orgánico y elaborados por campesinos que producen pequeñas cantidades.

De igual forma, han rechazado permanentemente que las empresas que apoyan a cooperativistas influyan en las decisiones de la OMC y consideran que una certificación a los pequeños productores constituiría una ventaja injusta, ''se trata de un cónclave (la OMC) cuyas reuniones no son públicas y mucho menos otorgan voz al consumidor o a los campesinos más pobres'', agregó Milardo.

De acuerdo con información difundida en la Feria de Comercio Justo y el Simposio de Comercio Sustentable, en el mundo existen más de 5 millones de productores y trabajadores que reciben los beneficios de este modelo de comercialización. Sin embargo, mientras en Estados Unidos se concentran grandes compañías del sector cafetalero, sólo existen seis empresas del tipo de Equal Exchange.

En 2002 la venta de productos del comercio justo alcanzó más de 400 millones de dólares, esto es, un ingreso adicional de 30 millones de dólares para productores y trabajadores respecto a una transacción con una compañía tradicional.

Hasta ahora, afirmaron, 43 mil supermercados venden productos del comercio justo (café, té, cacao, miel, azúcar, arroz, plátano, flores, entre otros) y se estima que en el mundo hay 70 mil puntos de venta de estos productos. Calculan que al cierre del año pasado sus ventas internacionales crecieron 21.2 por ciento, en especial en Austria, Francia y Noruega.

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