.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 12 de septiembre de 2003

CUMBRE DE CANCUN

"La OMC mata a granjeros", frase que resume la opinión sobre el organismo

La inmolación fue un acto de protesta contra la miseria; exigen respetarla

Sorprende reacción iracunda de reporteros estadunidenses a manifestación de activistas

ROSA ELVIRA VARGAS Y ROBERTO GONZALEZ AMADOR ENVIADOS

Cancun, 11 de septiembre. El mensaje fue dicho desde el mismo podio que otras veces usan los ministros participantes en la cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para hablar de sus negociaciones y acuerdos: la muerte de Lee Kyung Hae debe respetarse. Y que nadie ponga en duda que el suyo fue un acto de protesta contra las condiciones de miseria a que han sido llevados los campesinos de muchos países, dijeron dolidos y tristes sus compañeros.

"WTO kills farmers", frase que resumía el pensamiento de Lee sobre los efectos que tienen en muchas partes las acciones de este organismo negociador, se volvió ya la nueva consigna para quienes, como él, exigen que la agricultura salga de la OMC. En español y en inglés esa expresión se leía en los pequeños carteles que se desplegaron este jueves en el centro de convenciones de Cancún.

Siempre de manera pacífica, unas 60 personas realizaron, según su agenda y vocación, al menos una docena de pequeños actos en el recinto. Luego, en punto de las cuatro de la tarde y como último acto del día, caminaron en procesión silenciosa con veladoras y flores por el primer piso del edificio donde discute la OMC.

Nadie los detenía ni trataba de inhibir su participación. No hacían otra cosa que mostrarse firmes, pero sin alardes, lo mismo quienes critican los términos del acuerdo sobre medicamentos y forman parte de Médicos sin Fronteras que quienes se interesaron por recordar a la representación comercial de Estados Unidos que hoy entró en vigor el llamado Protocolo de Cartagena sobre bioseguridad. Cada cual, pues, según su agenda y vocación.

Peter Allgeier, vicerrepresentante comercial de Estados Unidos, encabezaba una conferencia de prensa cuando miembros de Greenpeace y de Food First llegaron hasta el presídium y sin inmutarse colocaron semilla de maíz criollo sobre el paño azul que cubría la mesa. El funcionario no se inmutó e incluso escuchó los argumentos para ese gesto. A partir de esta fecha, le recordaron, los gobiernos tienen derecho a prohibir la entrada a sus territorios de semillas modificadas o transgénicas y los productores y consumidores deben tener el informado derecho a no consumirlas. Esa y no otra era la intención de llevar, pese a la contaminación que ya sufre el maíz mexicano, semillas puras y sin alteración.

Sin embargo, quienes reaccionaron molestos ante la acción fueron algunos periodistas. De manera especial, Scott Miller, de The Wall Street Journal, empezó a gritar, exasperado: "Get out, get out" (fuera, fuera).

Algunos de plano trataron de jalar a Alejandro Calvillo, director de Greenpeace México, para que saliera del auditorio y la conferencia -en la que por cierto se hacía una airada defensa al proteccionismo agrícola de las potencias como Estados Unidos y las que integran la Unión Europea- pudiera continuar. La actitud de los reporteros estadunidenses era de no creerse.

No faltaron algunos españoles que los interpelaron. "šFascistas!", fue lo menos que les dijeron. El resultado de todo esto es que a partir de mañana, por órdenes de la OMC, las organizaciones civiles ya no podrán entrar a las conferencias de prensa.

Por la tarde, el homenaje luctuoso a Lee Kyung Hae, organizado por Vía Campesina, contó con la participación de Francis Du Tour -de la Confederación de Campesinos en Francia y segundo en la estructura que comanda Joseph Bové-, de Changeenn Lee -de la Confederación Coreana de Sindicatos-, de Ricardo Navarro y de Paul Nicholson, y fue un solo mensaje sin afectaciones o dramatismo: "que no se distorsione el significado de la muerte de Lee. La OMC ha entregado la agricultura a las multinacionales. La soberanía alimentaria debe ser protegida''.

Anunciaron también que a lo largo de esta semana, siempre a las seis de la tarde, realizarán oración en memoria de Lee y pidieron a todos los que participan en esta cumbre que porten un lazo negro o blanco en un brazo, en señal de duelo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email