.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 12 de septiembre de 2003

La negociación se fraguó desde el pasado miércoles entre Creel, Gordillo y Barrio

Ayudado por Castro, el PRI logra bloquear el desafuero de Aldana

''Ustedes quieren que haya intocables en este país'', advierte Pablo Gómez a priístas y panistas

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

El Partido Revolucionario Institucional, con la ayuda del presidente de la mesa directiva, Juan de Dios Castro, y el apoyo de las fracciones del Partido del Trabajo y de Convergencia -salvo Jesús González Schmal-, logró echar abajo la sesión del 17 de septiembre donde se decidiría retirar el fuero constitucional al senador priísta Ricardo Aldana Prieto, involucrado en el desvío de 500 millones de pesos de Petróleos Mexicanos al partido que anoche utilizó todos los recovecos legales para salvarlo.

Con una inusual asistencia de 484 legisladores, 245 votaron a favor de revocar la decisión asumida por Castro Lozano en la sesión del jueves pasado; 238 lo hicieron en contra y uno, Pedro Vázquez, del PT, se abstuvo. Ayer, como se preveía, Convergencia y petistas inclinaron la balanza a favor del PRI, a pesar de que Gonzalo Yáñez juró que su fracción votaría a favor de continuar el proceso de desafuero para evitar que su decisión se interpretara como una alianza más con el salinismo. A la negociación con los diputados priístas se sumaron cuatro legisladores de Convergencia, encabezados por Jesús Martínez Alvarez.

diputados_gomezEsos ocho votos fueron los que le dieron al tricolor la posibilidad de que Aldana Prieto continúe gozando del fuero constitucional, que impide a la Procuraduría General de la República ejercer acción penal en su contra. Al definir esa actitud, el coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática, Pablo Gómez, les soltó a los panistas, priístas y sus nuevos aliados: ''¡Ustedes quieren que haya intocables en este país! Esta noche, aquí, hubo una pelea callejera, arreglada, entre el PRI y el PAN''.

Y es que la negociación entre esos dos partidos se fraguó la noche del miércoles entre el secretario de Gobernación, Santiago Creel, y los coordinadores de esas bancadas, Elba Esther Gordillo y Francisco Barrio. Parte fundamental de la negociación -indicaron fuentes legislativas- consistía en que Juan de Dios Castro modificara los términos de su decisión del jueves pasado. Y así fue.

El presidente de la mesa reconoció su error, con el argumento de que no consultó con el pleno camaral su decisión, y tomó por buena la solicitud del diputado priísta Miguel Angel Yunes, con objeto de revocar la convocatoria ''o turnarla a la Comisión Jurisdiccional''. Para eso era necesario que la noche del jueves, como marcan los artículos 18 y 19 del reglamento de la Cámara, a la petición de Yunes se adhirieran dos legisladores más, hecho que no sucedió.

Y ayer, Juan de Dios Castro desempeñó el papel de facilitador de las exigencias del PRI, porque aceptó que los dos priístas que intervinieron después de Yunes, Emilio Chuayffet y Héctor Gutiérrez de la Garza, fueran tomados como ''adherentes'' y no como oradores, papel que en realidad jugaron ese día.

La actitud del presidente de la mesa se explicó, luego de que uno de los coordinadores parlamentarios le mandó preguntar su posición sobre la votación. La respuesta fue: ''Estoy presionadísimo. No puedo hacer nada''.

Así que no sólo permitió la votación, sino que inclusive turnó el expediente de Aldana a la Comisión Jurisdiccional, cuando ésta se integre, y no lo reservó en la mesa directiva, como exigió el PRD.

Desde la mañana y al enterarse en los pasillos de San Lázaro del acuerdo entre Creel, Gordillo y Barrio, Pablo Gómez intentó convencer al panista que era necesario abandonar la sesión para romper el quórum y llegar de esa forma directamente al miércoles 17, con objeto de desaforar a Aldana.

Primero, Barrio le respondió: ''Lo vamos a considerar''. Después evadió la solicitud de Gómez Alvarez y éste, en una tercera ocasión, fue acompañado por más de 30 diputados del PRD hasta la curul del coordinador panista para exigirle una respuesta. Lacónico, Francisco Barrio Terrazas les contestó: ''Vamos a permanecer en el salón de sesiones, porque es decisión de la bancada''.

Con ese argumento se selló el desenlace de la votación, porque desde las 15 horas los legisladores perredistas y panistas sabían que por número perderían la votación. Desde entonces se tuvo noticia de que el PT y Convergencia se sumarían al PRI.

Todavía, Pablo Gómez denunció la reanudación del maridaje PRI-PAN, que se consolidó ''en forma de albazo''. Afirmó que ambos partidos pretendieron ''enmascarar su acuerdo de la manera más ruin y vergonzosa''. Ante lo que ya se había armado, soltó: ''Aquí habrá un salpicadero de estiércol, pero caerá del lado de la derecha''.

diputados_priLos 90 perredistas finalmente decidieron quedarse en el salón para dar la batalla. ''Sería absurdo salirnos; nadie conspira sobre sí mismo'', delimitó el coordinador de la bancada perredista.

La denuncia de Gómez provocó la respuesta inmediata del PAN. Desencajados, Francisco Barrio y Juan Molinar Horcasitas se enfrentaron a los duros cuestionamientos de los reporteros, porque argumentaron una supuesta defensa del procedimiento de Castro Lozano en una votación, aun si la perdían.

El ex contralor adujo que no se someterían a los "chantajes, chicanas y movidas" que, según él, pretendía Pablo Gómez. Rechazó el rompimiento del quórum como un procedimiento parlamentario, cuando su partido lo ha utilizado desde 1988 para evitar que la primera minoría -la priísta- impusiera sus condiciones.

-¿Nos está diciendo que prefiere perder una votación, que por segunda vez se le vayan a usted los "peces gordos", antes que ir a un acuerdo con el PRD?

-Yo lo que digo es que no nos prestaremos a estas maniobras, ni ahora ni después. Hoy nos lo propone el PRD, mañana yo no sé quién; no vamos a aceptar ese tipo de maniobras.

Por la noche, antes de la votación, Pablo Gómez definió la verdadera actuación de Acción Nacional: "No importa cómo se negoció, el hecho es que el PAN acepte pagar el costo frente al chantaje del PRI".

Truena Roberto Campa contra La Jornada

Un día antes, en la plenaria del PRI, un diputado le preguntó a Elba Esther Gordillo si -como publicó este diario- al aprobar el martes el acta de la sesión del jueves los priístas habían convalidado la convocatoria de Juan de Dios Castro. La maestra guardó silencio, pero Roberto Campa Cifrián, uno de sus legisladores incondicionales, respondió por ella: "Eso es un problema que tiene La Jornada con el PRI; ese periódico ha publicado información para dividirnos, debemos tener cuidado y ser cautelosos. Pero La Jornada tiene un problema con el PRI".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email