México D.F. Jueves 11 de septiembre de 2003
Refinanciará una deuda por casi 18 mil mdd y cancela un vencimiento por 3 mil mdd
Logra Argentina acuerdo con el FMI
Persisten las divergencias con el órgano financiero sobre las metas para 2005 y 2006
AFP, DPA Y REUTERS
Buenos Aires, 10 de septiembre. Un día después de entrar en moratoria con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Argentina acordó hoy con ese organismo refinanciar a tres años una deuda por 17 mil 922 millones de dólares, a cambio de cancelar un vencimiento del pago por unos 3 mil millones de millones de dólares y aumentar el superavit fiscal de 2.5 a 3 por ciento en 2004.
El acuerdo no incluye una cláusula que establece un cronograma de aumentos de tarifas de empresas estadunidenses y europeas, que desean un ajuste tras la devaluación, ni tampoco compensaciones a los bancos, como exigía el FMI, según informaron fuentes gubermanetales.
El entendimiento, por el cual Argentina se compromete también a pagar solamente intereses por unos 20 mil 300 millones de dólares de la deuda multilateral hasta diciembre de 2006, estaba a la firma del presidente Néstor Kirchner, pero el gobierno lo dio por hecho, con la aclaración de que el texto está sujeto a la rutina del aval del directorio del FMI en su próxima reunión.
Esta noche el mandatario dijo que se alcanzó un "virtual acuerdo", sin precisar a qué se refería al decir que era "virtual". A su vez, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, aclaró que el acuerdo está cerrado y aprobado por ambas partes, pero que la firma del entendimiento tendrá lugar entre el 19 y el 20 de diciembre.
Horas más tarde, en Washington, el director gerente del FMI, Hosrt Koehler, dijo que recomendaría a la junta de directores la aprobación del acuerdo alcanzado con Argentina.
El gobierno se había negado a pagar el vencimiento de esta deuda, explicando que no podía gastar 25 por ciento de las reservas, y además consideró que no podía acordar beneficios a las empresas y bancos y golpear aún más a la castigada economía de las familias argentinas, en un país donde la pobreza alcanza a la mitad de los 36 millones de habitantes.
La decisión del gobierno de Kirchner de entrar en una moratoria de pagos fue parte de una "estrategia de negociación", según el ex presidente del Banco Central, Mario Blejer.
El acuerdo alcanzado hoy tendrá vigencia de tres años, pero sólo se establecerán metas globales para 2004, por lo cual se deberán renegociar después los compromisos de los otros dos años, se indicó.
El objetivo original de Argentina y el FMI era establecer un acuerdo firme a tres años, pero aún subsisten divergencias en cuanto a las metas para 2005 y 2006.
La reacción de la Bolsa de Valores fue un aumento de 4.85 por ciento en el índice líder Merval, en tanto, se informó de la compra por parte del grupo argentino Werthein del paquete accionario de France Telecom en la compañía Telecom Argentina. Esto "está dentro de la política que el presidente Néstor Kirchner quiere imprimir al país" y que definió como "capitalismo nacional", dijo Gerardo Werthein, del grupo comprador.
En el ámbito de los derechos humanos, por otro lado, el gobierno recibió formalmente el pedido de extradición del ex marino Alfredo Astiz, cursado por Francia, donde el represor de la pasada dictadura militar fue condenado en ausencia por la desaparición de dos monjas francesas.
En tanto, el ministro español de Justicia, José María Michavila, dijo que el gobierno de José María Aznar se negó a pedir la extradición de 39 militares y un civil argentinos reclamados por el juez Baltasar Garzón porque "pueden y deben ser juzgados" en su país.
El acuerdo alcanzado contra reloj permitirá a Argentina presentar, tal como tenía previsto, su programa de restructuración de la deuda externa en la reunión anual del FMI en Dubai. |