México D.F. Jueves 11 de septiembre de 2003
Integristas palestinos amenazan con más agresiones
Muere hijo de un líder de Hamas durante ofensiva militar israelí
AFP, DPA Y REUTERS
Ciudad de Gaza, 10 de septiembre. El ejécito israelí lanzó hoy un ataque aéreo contra un dirigente del grupo Hamas, que amenazó con atacar "torres y casas" en Israel.
El ataque israelí con cazabombarderos tuvo como blanco la casa de dos pisos de Mahmoud al Zahar, quien resultó herido, mientras su hijo mayor y uno de sus guardaespaldas murieron, y 15 personas más resultaron heridas, incluida su esposa.
Poco después del ataque con aviones israelíes, las Brigadas Ezzedin Al Qassam, brazo militar de Hamas, reivindicaron nuevamente los dos atentados del martes que dejaron 17 muertos y 80 heridos.
Las brigadas amenazaron además con atacar "torres y casas" en Israel después de la ofensiva contra la casa de Al Zahar, y sostuvieron que "el enemigo sionista tendrá que cargar con la responsabilidad de que nosotros ataquemos en todas partes de la Palestina ocupada".
Miles de furiosos partidarios de Hamas salieron luego a las calles jurando venganza. El ministro palestino, Yasser Abed Rabbo, aseguró que el ataque contra Al Zahar sólo provocará que "se alimente el ciclo de violencia". El líder de Hamas, por su parte, amenazó a Israel con "hacerle pagar el precio" de la acción y dijo que Estados Unidos y la Unión Europea "encubren los crímenes israelíes".
Dos palestinos murieron y otro resultó gravemente herido por disparos de soldados israelíes en el campo de refugiados de Balata, en Nablus, en el norte de Cisjordania, informaron fuentes médicas palestinas. Sin embargo, una fuente militar desmintió la presencia de soldados israelíes en el campo de Balata y estimó que se trató de un ajuste de cuentas entre palestinos.
Un palestino resultó herido esta noche por disparos de obuses de carros israelíes cerca de Jan Yunes, en la franja de Gaza. Según un vocero militar israelí, el palestino trataba de infiltrarse en territorio israelí.
El presidente del Parlamento palestino, Ahmed Qureia, anunció que aceptó su nombramiento como nuevo primer ministro y se disponía a formar "un gobierno de crisis". También hizo un llamado a Israel para reanudar el diálogo con Palestina.
El presidente estadunidense George W. Bush afirmó que la prioridad del nuevo primer ministro palestino es poner fin a la violencia y aseguró que "el mapa de ruta mantiene su vigencia".
Washington no quiere oír hablar del líder palestino Yasser Arafat, al que acusa de obstruir el proceso de paz. La Casa Blanca indicó, sin embargo, que la cuestión del exilio del presidente de la Autoridad Nacional Palestina no está en el orden del día.
Bush también lanzó el miércoles un llamado al gobierno del primer ministro israelí Ariel Sharon para que mantenga los contactos con los elementos más moderados de la dirección palestina.
Por último, se informó de incursiones del ejército israelí en varios puntos de Ramallah, en Cisjordania, informaron fuentes de seguridad palestinas. |