.. | México D.F. Jueves 11 de septiembre de 2003
Caso Kelly
Surgen nuevas acusaciones contra ministro británico
DPA Y REUTERS
Londres, 10 de septiembre. Un informe elaborado por parlamentarios británicos sobre el uso de la información de inteligencia para justificar la guerra contra Irak, por parte del gobierno del primer ministro, Tony Blair, contiene acusaciones contra el ministro de Defensa, Geoff Hoon, quien habría sido el introductor de los datos erróneos del controvertido dossier sobre las supuestas armas de destrucción masiva en poder de los iraquíes.
Según el diario London Evening Standard, el reporte fue filtrado a la prensa antes de que llegara a manos de Blair, quien hoy se negó a comentar el tema. Según el diario, el informe de la comisión mixta acusa a Hoon de haber proporcionado algunos de los datos más polémicos del informe, que concluye con la afirmación de que Irak podría utilizar armas de destrucción masiva 45 minutos después de dada la orden. Según declaraciones que hicieron Hoon y otros funcionarios en la invstigación a cargo del juez Brian Hutton, en torno al suicidio del científico del ministerio de Defensa, David Kelly, esa afirmación en particular se incluyó en el informe por un "error involuntario", si bien no queda claro quién fue responsable del mismo.
Según el informe citado por el rotativo, los parlamentarios fueron más duros con Hoon, a quien critican por haber negado que el servicio de inteligencia de su ministerio haya estado inconforme con el dossier, pues ya ha sido demostrado que varios funcionarios manifestaron su desacuerdo.
Diversos analistas vaticinaban que Hoon se verá pronto obligado a renunciar a su cargo. Este miércoles, el líder de la oposición conservadora británica, Iain Duncan Smith, pidió la renuncia de Blair durante una intervención en la Cámara de los Comunes. "Nos podemos quitar de encima a (el director de comunicación de Downing Street), Alastair Campbell, (quien renunció hace unas semanas). Incluso nos podemos quitar de encima a Geoff Hoon, pero las mentiras y manipulaciones no cesarán hasta que nos hayamos liberado de este primer minsitro", sostuvo Smith, señalando al gobernante con el dedo.
Smith también acusó a Blair de haber engañado deliberadamente a los medios de comunicación haciéndoles creer que el martes pronunciaría un enérgico discurso ante los responsables sindicales reunidos en Brighton. |