.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Martes 9 de septiembre de 2003

El programa Oaxaca, Música y Cultura se inspira en el legado del gran director

Recupera vigencia el proyecto educativo-musical de Eduardo Mata

PABLO ESPINOSA

El joven polaco Tomasz Golka vivió cuatro años de su infancia en Veracruz, como integrante temporal de una de las inmigraciones culturales más importantes que han beneficiado a México. Cuando cumplió 11 años, Golka recibió un impacto que lo marcó: el primer concierto de toda su existencia lo vivió en la ciudad de Dallas, Texas. Lo hechizó, como lo hizo con miles de mexicanos en su vida el magnetismo del mejor director de orquesta en toda la historia de México, el maestro Eduardo Mata, quien en aquel entonces, es decir hace 16 años, era titular de la Sinfónica de Dallas.

director_mata_6Anteanoche, domingo 7 de septiembre, Tomasz Golka recibió otro impacto vital: a sus 27 años de edad empuñó la misma batuta que esgrimió en vida Eduardo Mata al frente de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM), durante un concierto que tuvo gran éxito de asistencia y que consistió en la final del primer Premio Internacional Eduardo Mata de Dirección de Orquesta, que, como informamos en nuestra edición de ayer en La Jornada, ganó precisamente Tomasz Golka, quien así vio cerrarse, él adentro, otro círculo.

Ovaciones para la OFUNAM

Además de Golka resultó como gran ganador el público que asistió en tumultos y a pesar del diluvio que hizo anfibios los automotores que llegaron en consecuencia de manera heroica hasta los estacionamientos de la Sala Nezahualcóyotl, colmada de una euforia compartida frente al desempeño hiperprofesional no solamente de los tres finalistas y el jurado, sino, de manera notable, de los integrantes de la OFUNAM, quienes recibieron la mayor de las muchas ovaciones de la noche.

Quedó confirmada, al término de la larga última jornada del premio Eduardo Mata, su naturaleza estrictamente educativa. Es de todos conocida la ausencia de apoyos presupuestariamente continuados a los proyectos, programas e intenciones educativas en materia de cultura en México. Así como se intenta resolver el problema de la lectura con cascarones faraónicos en lugar de la verdadera formación de lectores, resulta evidente que en México no se nos enseña a ser escuchas. Lo demuestran las ideas peregrinas que mantienen muchas personas respecto del arte de la música (dizque para viejitos, para ricos y para entendidos) y que las alejan del placer, del disfrute de esa manera de adquisición de conocimientos.

Triunfo de una iniciativa civil

director_mata_4La ausencia física de Eduardo Mata (1942-1995) se dejó de sentir durante la semana pasada, mientras transcurrió la etapa final del premio de directores que lleva su nombre. Su tarea, la formación de públicos y de músicos, el futuro de nuestra cultura musical, tiene continuidad con el proyecto Oaxaca, Música y Cultura, que sostiene económicamente Alfredo Harp Helú, quien presidió anteanoche la ceremonia de premiación junto a los hijos de Eduardo Mata, Pilar y Roberto.

Entre los muchos frutos de este acto cultural de relevancia insospechada está la posibilidad de un debate sano a propósito de la participación de la iniciativa privada en la cultura, tema que se ha venido gestando en México desde hace un par de décadas pero que se confunde, contamina, con el capitalismo salvaje y el desmantelamiento social del Estado, de manera que el gobierno se desentienda de sus responsabilidades con la cultura y deje, olímpicamente, morir de inanición a nuestras instituciones culturales simplemente con rebajarles o de plano quitarles presupuesto.

En contraste, la iniciativa civil que ha logrado un nuevo triunfo con el premio Eduardo Mata se demuestra como forma multívoca de avance cultural en México.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email