.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 3 de septiembre de 2003

Es una figura inadecuada; para eso está la PGR, afirman Sauri y Leticia Burgos

Senadoras: innecesario, que Fox designe a un comisionado para el caso Juárez

En la Cámara de Diputados crean grupo que dará seguimiento a las investigaciones

VICTOR BALLINAS, ANDREA BECERRIL Y MIREYA CUELLAR

La decisión del presidente Vicente Fox de designar a un comisionado que coordine los trabajos de investigación de los crímenes contra mujeres en Ciudad Juárez "llega con tres años de retraso y no es la figura adecuada para afrontar el problema", sostuvieron ayer Dulce María Sauri y Leticia Burgos, senadoras de PRI y PRD, respectivamente. Para ello, señalaron, está la Procuraduría General de la República (PGR).

En tanto, la senadora del PAN Susana Stephenson Pérez destacó en tribuna que "la respuesta del Ejecutivo no ha sido lo rápida que hubiéramos querido, pero ya hay una respuesta puntual, precisa y contundente, que sabemos no va a dar soluciones inmediatas pero sí va a permitir en el corto plazo que Ciudad Juárez vuelva a ser un lugar seguro para nuestras mujeres".

Leticia Burgos propuso crear una comisión legislativa que dé seguimiento puntual a todas y cada una de las recomendaciones que al Estado mexicano le han enviado los organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de Naciones Unidas, entre otros. Dicha propuesta recibió el apoyo de PRI y PAN, y se turnó a la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

En la tribuna, Burgos manifestó su indignación porque un asunto tan grave -los asesinatos contra mujeres en Ciudad Juárez- "apenas haya merecido tres párrafos en el Informe de gobierno del presidente Fox. Yo hubiera esperado que diera instrucciones al titular de la PGR para atraer todos los casos".

La perredista destacó: "no queremos comisiones ni coordinadores de los quehaceres del Estado, para eso existe un Procurador General de la República, para velar por los derechos y la protección de las leyes que le asisten a cada ciudadana y ciudadano".

Burgos destacó que su partido reprueba el desdén del Presidente de la República al problema. "No bastan coordinaciones, requerimos toda la fuerza del Estado para detener las muertes en Ciudad Juárez."

En tanto, la senadora priísta Sauri Riancho destacó que "mi partido ha pedido desde hace años la intervención directa del Ejecutivo en este problema. Me temo que la figura del comisionado no es la adecuada para enfrentar este problema. Sería más importante un fiscal federal, que se allegara de información, profundizara las investigaciones y tuviera facultades para iniciar procedimientos de consignación de presuntos responsables".

Abundó que la creciente toma de conciencia en los tres niveles de gobierno "no necesariamente es motivada por la esencia misma del problema, sino por una oleada internacional muy fuerte que se ha levantado y ha señalado con índice de fuego a México como un país en el que se violan los derechos humanos de las mujeres".

Manifestó su preocupación porque en el afán de desarrollar esquemas de seguridad y prevención "se evada el problema -por parte del gobierno-. A mi juicio, sobre lo que está sucediendo en Ciudad Juárez, ninguna prevención y ningún trabajo para reforzar la seguridad es suficiente mientras no se resuelvan los asesinatos y los responsables vayan a dar a la cárcel".

La legisladora priísta manifestó que el jefe del Ejecutivo se ha ido acercando y comprometiéndose con el problema, "empujado por las circunstancias, por la presión nacional e internacional, pues lo que ocurre en esa ciudad fronteriza ha provocado escándalo mundial, y a raíz de la atención de la sociedad a ese problema se nos abre la oportunidad para pensar en la situación de otros cientos de mujeres que en distintas partes del país están siendo objeto de violencia, que culmina inclusive con su muerte".

A su vez, la senadora priísta Martha Tamayo dijo en la tribuna que "la propuesta del Presidente tuvo que esperar tres años. Llega tarde, pero será bienvenida. Ojalá que Fox valore la posibilidad de que sea una mujer quien ocupe ese puesto".

Cámara de Diputados: poca asistencia y dos renuncias

Mientras tanto, en la Cámara de Diputados, dada "la gravedad de la situación que prevalece en Ciudad Juárez", la recién instalada legislatura acordó ayer crear (como en la pasada) en los próximos días la Comisión Especial Plural que dará "seguimiento exhaustivo" a las investigaciones de las autoridades para esclarecer los múltiples homicidios contra mujeres en esa ciudad.

Durante la primera sesión ordinaria, los diputados de PRI, PAN, PRD, Convergencia y PT propusieron la creación de dicha comisión, porque el caso de las muertas de Juárez "es una de las historias más atroces del México actual", señaló la perredista Eliana García Laguna, encargada de llevar la iniciativa de los cuatro partidos a la tribuna.

La sesión de ayer, a la que asistieron apenas 375 legisladores, fue muy breve, porque los diputados todavía no tienen materia de trabajo, dado que las comisiones dictaminadoras aún no se conforman. Pero por lo pronto el Partido del Trabajo presentó la primera iniciativa de esta legislatura, con la intención de reformar diversas disposiciones del artículo séptimo, numerales dos y tres de la Ley Orgánica del Congreso, para que, entre otras cosas, el Presidente esté presente en el salón de sesiones en el momento en que cada uno de los partidos fije su posición sobre el trabajo del Ejecutivo.

La jornada legislativa de ayer también fue aprovechada por las fracciones para hacer sus ajustes internos. En el Verde, la diputada Yvett Salazar Torres renunció a su curul y en su lugar entró el queretano Leonardo Alvarez Romo. La legisladora argumentó que está embarazada y que por ello no podría cumplir sus funciones. Mientras tanto, el priísta Jorge Abel López Sánchez, quien es actualmente senador suplente y diputado electo, informó ayer que optaba por no perder la suplencia que ocupa en la casona de Xicoténcatl.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email