.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 30 de agosto de 2003

Dedica recientes números 16 y 17 a Hugo Brehme y el registro de la prostitución

Recupera Alquimia fragmentos de la fotografía del país

MERRY MAC MASTERS

La revista Alquimia, órgano de difusión del Sistema Nacional de Fototecas, celebró seis años de vida con la aparición de su decimosexto número (invierno 2002-2003), cuyo tema es Hugo Brehme. Los prototipos mexicanistas.

06af2El fondo del fotógrafo alemán naturalizado mexicano, que se resguarda en la Fototeca Nacional -ubicada en Pachuca, Hidago- fue incluido en la lista Memoria de Latinoamérica y el Caribe, del Programa Memoria del Mundo, de la Organización de Naciones Unidos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, anotó Adriana Konzevik, miembro del comité editorial durante la presentación tanto del número referido como del 17 (enero-abril 2003), Ritos privados, mujeres públicas, sobre el registro de la prostitución en México.

El reciente número contó con el álbum Colección de prostitutas del c. gobernador Juan José Baz, ciudad de México, 1868, documento hasta ahora inédito perteneciente al Fondo Reservado de la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Alfonso Morales, coeditor con Patricia Gola de la publicación hermana Luna córnea, afirmó durante su intervención que tanto en la obra de Brehme como en muchas de las imágenes que se publican en Alquimia 17, destacan "esa lucha entre la aceptación de la realidad cruda y la representación sublimada de las ilusiones, dirime un conflicto irresoluto que está en el centro de la fotografía mexicana".

06af4Una de las principales aportaciones de Alquimia, señaló Morales, y en especial del número dedicado a la prostitución, ya que su tema fue rastreado por diferentes especialistas en distintas ciudades, es que demuestra que ''la historia de la fotografía mexicana está en los fragmentos dispersos y perdidos a lo largo y ancho del país.

"En los dos casos -el arte fotográfico al servicio de un comercio esteriotípico en que la realidad y la ilusión se confunden, y el tratamiento visual de un sector social que del control personalizado pasó al estigma como espectáculo, o viceversa-, la fotografía resulta un juego ambivalente de revelación y ocultamiento.''

En un contexto cultural "marcado por una política depauperada, a golpes de desconocimiento, de desinformación, de desinterés y de faltas de ortografía o de pronunciación", la crítica de fotografía Laura González consideró un doble mérito del equipo de Alquimia ''nadar a contracorriente, con pocos recursos y desde una misma institución pública para lanzarse en esta aventura de publicación", que además llena un hueco y cumple "un necesarísimo fin de preservar la memoria de nuestro patrimonio cultural".


Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email