.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 30 de agosto de 2003

Columnas, exposición de 33 piezas, se inaugura hoy; también se presenta libro alusivo

Esculturas de 18 artistas se mostrarán permanentemente en el Bosque de Aragón

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Acero pintado, oxidado, al carbón o lámina galvanizada son los materiales que utilizaron 18 artistas mexicanos y extranjeros para conformar la exposición Columnas, integrada por 33 piezas, colocadas ya de manera definitiva en el Bosque de Aragón.

Estas obras fueron exhibidas en 2000 como parte de un proyecto que se inició un año antes en el camellón central de Paseo de la Reforma y Gandhi, y que se agruparon con los nombres Primavera 2000 y Libertad en bronce, promovidos por Impronta Editores, con el objetivo de acercar el arte a nuevos espectadores -en este caso los caminantes de esa avenida- y dar nueva vida a la escultura en México.

En Columnas se encuentran piezas de Manuel Felguérez, Vicente Rojo, José Luis Cuevas, Roger Von Gunten, Brian Nissen, Ricardo Regazzoni, Lydia Azout, Fernando González Gortázar, Irma Palacios, Jesús Mayagoitia, Paul Nevin, Gustavo Pérez, Marina Láscaris, Alberto Castro Leñero, Francisco Castro Leñero, Gabriel Macotela, Miguel Angel Alamilla y Tatiana Montoya.

Estas piezas tienen títulos como Atlante I y II, El universo de José Luis Cuevas I y II, Del buen amor, Tabachin, Arco Columna viento I y II, Descenso, Torre fragmentaria, Soledad, Asamblea, Intersecciones I, II, III y IV, Mujer, Hombre y Sociis Malorum, entre otros, y su altura va de los 3.5 metros a los 5.7 metros.

''Una columna se compone de tres partes: la de abajo, que se llama 'basa'; la de en medio, que se llama 'fuste' o 'caña', y la de arriba, que se llama 'capitel'. Y desde un punto de vista simbólico, existen también tres elementos que han de tomarse en cuenta para comprender el rico simbolismo de la columna: el suelo, el pilar y el techo. Una columna es un eje, una escalera, un árbol, que une lo más bajo con lo más alto. Una estalactita unida con una estalagmita. Una estaca, un mástil, una cruz. Una columna es un puente vertical", expresa el poeta Alberto Blanco en uno de los textos introductorios del catálogo de Columnas.

La inauguración del espacio escultórico y la presentación del libro-catálogo Columnas se realizarán este sábado a las 10 de la mañana, en un acto encabezado por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email