.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 30 de agosto de 2003

El 2 de septiembre se inicia un homenaje al compositor

Recordarán a Manuel M. Ponce con la ejecución de su repertorio

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Conferencias y 37 conciertos diversos integran el Festival Manuel M. Ponce, que se realizará entre el 2 de septiembre y el 22 de junio de 2004 en el Conservatorio Nacional de Música y en la sala del Palacio de Bellas Artes que lleva el nombre del compositor. En este festival, con el que se conmemora el fallecimiento de Ponce, ocurrido hace 55 años, se tocará el total de su obra conocida: unas 800 piezas, incluidos 124 estrenos mundiales.

Muchas de las obras que se darán a conocer en el festival ''estaban perdidas'' y fueron recuperadas en trabajos de investigación; ''cada página manuscrita tiene mucho interés. No es que se haya descubierto un concierto para piano, por ejemplo, casi todas son canciones, y tendrán distintos valores, pero queremos que se conozcan'', señaló la presidenta de la Asociación Musical Manuel M. Ponce, María Teresa Castrillón.

Uno de los principales avances del Conservatorio Nacional de Música, organizadora del encuentro junto con la asociación, es la digitalización de ciento por ciento de las obras del compositor nacido en Fresnillo, Zacatecas, en 1882, y cuya obra es reconocida en el mundo, sobre todo por la música que compuso para guitarra.

''En este momento estamos en el proceso de limpieza y después la obra será trasladada a formato pdf para que pueda ser consultada. La meta es subirla a Internet para que esté al alcance de todos'', indicó a su vez Job Martínez, director del conservatorio.

El festival se inicia el 2 de septiembre en el Auditorio Silvestre Revueltas del conservatorio (Presidente Mazaryk 582, Polanco), con las obras: Gavota, La muerte, Tres poemas de Lermontov, Si algún ser, Seis poemas arcaicos, Serenata mexicana, Estrellita, Concierto del sur para guitarra y orquesta y Suite en estilo antiguo.

Entre los estrenos que se ofrecerán durante los 37 programas se encuentran Dos mazurcas inéditas, Melodía sin nombre. 1895, Marcha nupcial, Gavota de la suite mignone, La verdad sospechosa y Un soir.

El último concierto será el 22 de junio con las piezas Canto y danza de los antiguos mexicanos, Instantáneas mexicanas, Concierto Romántico para piano y orquesta, Poema elegiaco, Balada mexicana para piano y orquesta y Ferial.

Las conferencias en torno a la obras de Manuel M. Ponce serán mensuales a partir de septiembre y estarán a cargo de Héctor Rojas Ramírez, Betty Luisa Zanolli Fabila y Paolo Mello.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email