.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 30 de agosto de 2003

Se le recuerda por rescatar el pame, lengua indígena

Falleció el connotado antropólogo y lingüista Leonardo Manrique

DE LA REDACCION

El antropólogo Luis Leonardo Manrique Castañeda, investigador emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), formador de una enorme cantidad de lingüistas y estudioso de las lenguas indígenas de México, falleció este viernes a los 69 años, víctima de una afección cardio-pulmonar.

Por la calidad y lucidez de sus aportaciones en las diversas ramas de la antropología -entre las que se cuentan el rescate del pame del sur, lengua indígena originaria de San Luis Potosí, de la cual ya no existen hablantes originales-, y por su incursión en los ámbitos académico y administrativo, el INAH le rendirá un homenaje.

Nacido en el Distrito Federal en 1934, Manrique Castañeda diseñó un proyecto permanente para analizar la presencia de las lenguas autóctonas en cada uno de los más de 2 mil municipios de la República Mexicana. Su objetivo era saber cuáles continúan vivas, dónde están, cómo se hablan, hacia qué otros lugares se trasladan y cómo se transforman.

Profesor de enseñanza primaria, egresado de la Escuela Normal de México, Manrique Castañeda también se inscribió, movido por su afición a las ciencias del hombre, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, de la que fue subdirector y donde, junto con otros investigadores, revisó la currícula de las distintas carreras impartidas.

En 1964, en el contexto de la inauguración del Museo Nacional de Antropología, promovió la creación de un espacio para estudiar allí la lingüística. Al principio se instaló una sección y actualmente ópera como dirección del INAH.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email