.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Sábado 30 de agosto de 2003

Desalojan a 10 mil personas por incendio en Cataluña

Once mil 435 franceses han muerto por la ola de calor, admite París

DPA, AFP Y REUTERS

Paris, 29 de agosto. El gobierno francés reconoció hoy que hubo 11 mil 435 muertes a causa del intenso calor sólo en la primera quincena de agosto, lo que es considerado por el primer ministro, Jean Pierre Raffarin, como una "terrible prueba" para el país y para su gobierno.

"Tuvo dramáticas consecuencias humanas que nos hieren en lo más profundo", señaló Raffarin, cuyo gobierno es criticado por la oposición de izquierda por no haber actuado con rapidez frente a la crisis.

Estas cifras oficiales son superiores a las de los servicios funerarios, que había evaluado en 10 mil 400 el número de fallecidos durante las tres primeras semanas de agosto y más tarde en 13 mil las de todo el mes.

"En Francia murieron mil personas por día durante una catástrofe sin precedente", declaró Francois Aubart, presidente del sindicato de médicos hospitalarios, mientras el médico de urgencias, Patrick Pelloux, consideró que esta cifra va aumentar, porque hay que ampliar el periodo de la canícula y todavía hoy se registran víctimas.

El ministro de Salud, Jean Francois Mattei, informó que la cifra es provisional, pero corresponde con un informe oficial definitivo que pronto el gobierno dará a conocer.

Gilles Bricker, jefe de los servicios médicos, quien dio el informe a Mattei, dijo que la cifra final de muertos podría ser mucho más elevada.

Las teorías para explicar el porqué de esta situación van desde la reducción de servicios para los ancianos hasta personas ma-yores que se quedan solas en sus hogares cuando sus hijos se marchan de vacaciones durante el verano.

Mattei reconoció que el "drama humano de esta ola de calor ha afectado a los más frágiles de nuestra sociedad", y dijo que está determinado a hacer cambios en el sistema de salud y bienestar social, luego de asegurar que presta atención a quienes le han pedido que renuncie a su cargo.

El problema ha forzado al gobierno francés, necesitado de dinero, a considerar la eliminación de un día feriado nacional para desviar más fondos hacia el cuidado de los adultos mayores.

Por lo pronto, el primer ministro dijo que esta ola de calor "nos recuerda los deberes de atención y de solidaridad", al pedir a sus compatriotas que rechacen la indiferencia hacia los demás.

Cientos de cadáveres esperan todavía en estos días en morgues improvisadas, en ca-miones frigoríficos y en el Instituto Forense de París su turno para ser sepultados, además de que las autoridades se enfrentan al problema de cientos de víctimas cuyos restos no han sido reclamados, en un país en el que muchas personas de la tercera edad viven solas.

En España, en tanto, el avance de un incendio que se declaró este mediodía y se expandió con gran rapidez obligó al desalojo de unas 10 mil personas en Platja d'Aro y Calonge, en Cataluña, en el noreste del país, informaron las autoridades.

Los evacuados fueron alojados en un complejo deportivo de Platja d'Aro a la espera de que los bomberos logren controlar las llamas, aunque la intensidad de los vientos hace difícil la lucha contra el fuego. El in-cendio ha devastado unas 200 hectáreas de pinares, mientras que una casa fue destruida.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email