.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Sábado 30 de agosto de 2003

"Nos tocó cargar con el costo político" de esa alianza, dice la ex canciller ecuatoriana

Fortaleció al movimiento indígena la ruptura con Lucio Gutiérrez: Nina Pacari

Las etnias pusieron desde el gobierno la semilla de la diversidad y la multicultura, afirma

JENARO VILLAMIL

El movimiento político Pachakuti, de Ecuador, considerado uno de los más importantes y fuertes en todo el continente americano, rompió a principios de agosto su alianza con el gobierno del presidente Lucio Gutiérrez. Seis secretarios de Estado y más de 200 cuadros políticos, todos indígenas, renunciaron a sus cargos.

A unos días de distancia, una de las principales protagonistas de este proceso, la ex canciller ecuatoriana Nina Pacari, reconoció que "nos tocó cargar con el costo político" de la alianza, pero "la ruptura nos ha reafirmado y nos ha convencido de que hay que construir desde nuestras filas".

Entrevistada por La Jornada durante su reciente visita a la ciudad de México, Pacari habló de los logros y las enseñanzas de esta inédita e importante experiencia política.

Reconocida internacionalmente por ser la primera mujer indígena de América Latina que estuvo al frente de la diplomacia de un país de la región, subrayó que quedó demostrado que los representantes de las etnias pueden gobernar con ética y con proyecto.

"De parte de nuestros pueblos hubo una autoafirmación, porque hay una mayor au-toestima colectiva", aunque también reconoció que no son suficientes las "figuras o los liderazgos fuertes si no se cuenta con procesos de mucho tiempo".

El proceso de politización del movimiento indígena de Ecuador proviene de muchos años atrás, pero alcanzó su momento clave en 1993, cuando se aprobó una reforma constitucional que reconoció los derechos de las naciones indias de ese país, que, oficialmente, representan entre 30 y 35 por ciento de la población total.

Pacari, quien fue de 1993 a 1996 dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), relató que en ese año decidieron crear el movimiento político Pachakuti, "cuya columna vertebral es la población indígena, las comunidades eclesiales de base, una coalición in-terna progresista, de izquierda".

En 1996 ganó las primeras 12 alcaldías, en 1998 quedó en cuarto lugar electoral y en 2000 logró gobernar 32 alcaldías.

Cuestionada sobre las similitudes y diferencias de Pachakuti con el movimiento za-patista de Chiapas, Pacari consideró que esa agrupación y las recién creadas juntas de Buen Gobierno "responden a otras realidades, a una nación más poblada y con otra dinámica", pero reconoció los avances que se han producido en esta zona.

"El tema fundamental en toda la región para el movimiento indígena es la extrema polarización entre pobreza y riqueza. Las condiciones políticas son muy distintas a las de los años 60, pero la polarización es muy similar", afirmó.

La experiencia del cogobierno

El movimiento Pachakuti estableció en 2002 una alianza con el candidato Lucio Gutiérrez, quien venció en la segunda vuelta electoral al multimillonario Gustavo No-boa. A la hora de conformar el gabinete, de un total de 15 ministerios el movimiento indígena obtuvo secretarías de Estado clave, como Economía, Educación, Agricultura, Turismo y Relaciones Exteriores.

"Durante los cinco primeros meses de go-bierno tuvimos un presidente en disputa" entre la centroizquierda y la centroderecha", señaló, y "terminó aliándose a último mo-mento con los socialcristianos. Al pactar ge-neró cambios radicales, una actitud más prepotente, más autoritaria y de amenazas.

"El nos dijo que el primero que criticara se iba para afuera, y una de las primeras fue la ministra de Educación, Rosa María Torres. La destituyó. A mediados de julio, tanto la Conaie como el movimiento Pachakuti suspendieron el diálogo. La situación se tornó tensa. Fue en esos días cuando terminó pactando con los socialcristianos".

-¿Había una estrategia para marginar al movimiento Pachakuti?

-Probablemente, pero eso no se ha ventilado aún. El hecho de que haya pactado con los socialcristianos reflejó que dejaba de ser un presidente en disputa y nosotros estábamos en libre albedrío. En esos días Gutiérrez envió un proyecto de ley laboral que aumentaba de 40 a 44 las horas de trabajo y disminuía los salarios. Lo criticamos y le dijimos que no estábamos en el gobierno por un puesto, sino por un proyecto. El presidente nos amenazó públicamente. Entonces, lo único que nos quedaba a nosotros era romper con esa política. Hubo un intento de dividir al movimiento indígena, pero finalmente sa-limos del gobierno unos 200 funcionarios.

-¿Cómo valora su experiencia como canciller de Ecuador?

-Fue sumamente importante. Se demostró que había conocimiento, ética, coraje, principios. He recibido el reconocimiento de las mujeres, porque se vio reflejada en mi actividad el carácter étnico, de género, con acento social. Pusimos la semilla de la diversidad y de la multicultura. Encabezamos una política de Estado que defendía los principios de solución pacífica a las controversias. Criticamos la posición de Estados Unidos ante la invasión a Irak. Para finales de agosto ya habíamos planeado programas respecto del tema migratorio y sobre proyectos ambientales sostenibles.

-¿Influyó Estados Unidos en su salida?

-No sabría decirlo con certeza. A mí no me consta. Ellos estaban preocupados por la ruptura. En distintas ocasiones el presidente tuvo posiciones distintas a las mías en temas clave, como el Plan Colombia o la guerra de Irak. Desde la cancillería siempre hubo una posición muy clara en favor de la solución pacífica de las controversias y contraria a la intervención militar. Nosotros votamos en contra de la invasión a Irak. Esa fue una posición digna que tuvo un peso moral muy importante en la región.

En una última reflexión, Pacari subrayó que la ruptura con el gobierno "nos ha reafirmado y nos ha convencido de que hay que construir desde nuestras filas. No va-mos a abandonar el camino trazado desde 1996. Está en nuestras propias manos poner las reglas del juego y saber que es necesario seguir construyendo".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email