.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Sábado 30 de agosto de 2003

El diferendo Arafat-Abbas por controlar la seguridad será debatido por el Parlamento

Las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa se atribuyen atentado que mata a israelí

Tel Aviv instala dos nuevos retenes en carretera que atraviesa la franja de Gaza

AFP, REUTERS Y DPA

Ramallah, 29 de agosto. Palestinos mataron este viernes a un colono israelí e hirieron a su esposa embarazada en una emboscada perpetrada en Cisjordania, después de que anoche un helicóptero de Israel ultimara a un miembro del movimiento palestino de resistencia Hamas.

Las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo armado cercano a Fatah, movimiento del presidente palestino, Yasser Arafat, y de su primer ministro, Mahmoud Abbas, se responsabilizaron por el ataque.

Los palestinos dispararon contra el automóvil en que viajaban la víctima y su esposa, embarazada de siete meses, a la altura del asentamiento judío de Kochav Hashachar, próximo a Ramallah.

Los agresores huyeron en dirección a una población cercana, mientras la mujer fue trasladada a un hospital de Jerusalén, donde dio a luz, con la ayuda de una intervención quirúrgica.

Horas antes, Hamas juró vengarse por la muerte, anoche, de Hamdi Kalakh, miembro de su brazo armado, las Brigadas Ezzedin Al Qassam y fabricante de cohetes para el movimiento palestino, quien fue alcanzado por misiles lanzados por helicópteros en la ciudad de Jan Yunes, en la franja de Gaza.

"Quemaremos la tierra bajo los pies de los sionistas por el asesinato del héroe y mártir Hamdi Kalakh", advirtió Hamas en un comunicado, en el que llamó a sus miembros a tomar precauciones contra los helicópteros "enemigos" que sobrevuelan la franja.

También, centenares de miembros del Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP) se reunieron a la entrada del campo de refugiados de El Bureij, en la franja, para conmemorar la muerte de su ex líder Abu Alí Mustafa, asesinado en 2001 por Israel.

"Pensaban asesinar la intifada con la muerte de Abu Alí Mustafa, pero no lo lograron", aseveró Ibrahim Abu el Najar, miembro del Parlamento palestino, ante los militantes del FPLP, tras destacar la necesidad de que todas las facciones, inclusive las islamitas, levanten juntas sus voces.

En tanto, excavadoras del ejército israelí, apoyadas por varios vehículos blindados, ingresaron esta mañana en la franja de Gaza, para limpiar la vegetación de la zona de Beit Hanun, empleada por militantes palestinos para lanzar ataques contra Israel.

Fuentes militares israelíes dijeron haber encontrado en el lugar un lanzacohetes con el cual los militantes de Hamas realizaron disparos el jueves contra la ciudad israelí de Ashkelon. Al mismo tiempo, las tropas de Israel instalaron dos nuevos retenes en la carretera Saladím, que atraviesa la franja de Gaza.

En el frente político palestino, la disputa entre Arafat y Abbas por el control de los servicios de seguridad será debatida el lunes o el martes próximos en el Consejo Legislativo (Parlamento). Está previsto que el premier presente un balance de sus 100 primeros días de gobierno ante el Parlamento, del que busca su intervención para solucionar el tema de los servicios de seguridad, señaló el diputado independiente Azmi Al Chuaibi.

Para salir de la crisis, Qadura Faris, diputado de Fatah, propondrá la creación de un comité ministerial, del cual formarán parte Arafat y Abbas, para definir la política de seguridad que deberá aplicar el ministro del Interior, cargo que también ejerce el primer ministro.

Otros diputados indicaron que Abbas no expondrá en detalle ante el Parlamento sus diferencias con Arafat, sino que tratará de obtener un voto de confianza para consolidar su posición.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email