.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Sábado 30 de agosto de 2003

Sólo 22% de británicos considera que el primer ministro es "honesto": Daily Telegraph

Dimite director de comunicación de Blair, acusado de falsear el informe sobre Irak

El ex funcionario del Partido Laborista David Hill releva a Alastair Campbell

REUTERS, AFP Y DPA

Londres, 29 de agosto. Alastair Campbell, director de comunicación del primer ministro británico Tony Blair, quien estuvo involucrado en la redacción de un informe gubernamental sobre las presuntas armas de destrucción masiva de Irak, anunció este viernes su renuncia "por motivos familiares".

"Acordamos el 7 de abril de este año que definitivamente me iría este verano y ahora le he dado al primer ministro la notificación formal de mi decisión de retirarme", señaló Campbell en un comunicado publicado por la oficina de Blair en Downing Street.

Se esperaba que Campbell dimitiera este año, pero el momento de su anuncio -cuando él y Blair están atrapados en una investigación respecto de si Gran Bretaña falseó los datos para ir a la guerra contra Irak- tomó desprevenidos a los analistas políticos.

Expertos afirman que Campbell, ex periodista de 46 años, era el verdadero jefe en Downing Street. Esto seguramente es una exageración, pero con frecuencia ocurría que los periodistas se arremolinaban alrededor de Campbell para escuchar novedades, mientras Blair se quedaba a un lado en silencio.

La oficina de Blair nombró como sucesor de Campbell a David Hill, experto en relaciones públicas y ex funcionario de prensa del Partido Laborista.

El jueves pasado Blair se convirtió en el segundo jefe de gobierno -primero fue John Mayor- en testificar en una investigación judicial, respondiendo a las acusaciones de que exageró los datos de inteligencia sobre Irak y por su mala gestión en los momentos posteriores a la guerra y la muerte del científico David Kelly.

"Ha sido un enorme privilegio trabajar tan estrechamente en la oposición (antes de la victoria laborista en las elecciones legislativas de 1997) y en el gobierno de alguien (Tony Blair) en quien creo. La historia verá a un gran primer ministro reformista", señaló Campbell en su carta de renuncia.

Blair le devolvió el cumplido en un comunicado, elogiando a "un servidor de inmensas posibilidades, valiente, leal con las causas en las que cree, que se sacrificaba no sólo por estas causas, sino (también) por su país. Era y seguirá siendo un buen amigo".

Campbell señaló también que su familia pagó las consecuencias de su trabajo al lado de Blair, y agregó que su compañera sentimental, Fiona Millar, dejará su cargo de asesora de Cherie Blair, esposa del primer ministro.

El ex director de comunicación de Downing Street añadió en el texto que no quiere "desempeñar otro cargo importante", pero desea escribir, participar en programas de televisión y dar conferencias.

Campbell es uno de los personajes clave en la investigación judicial en torno a Kelly, fuente principal de un reportaje en el que la BBC aseguraba que el gobierno exageró un informe sobre las armas de destrucción masiva de Irak, que presentó en septiembre de 2002 con el fin de justificar la guerra. Por sus duros ataques a la BBC, su posición de poder se hizo tan patente que la mayoría de los británicos solicitaba su renuncia, según expertos.

Sólo 22 por ciento de los ciudadanos británicos considera que Blair es "creíble y honesto", de acuerdo con una encuesta publicada este viernes por el diario Daily Telegraph. El sondeo reveló que el aparente suicidio de Kelly ha hecho mucho daño a la imagen del primer ministro. Según el rotativo, 47 por ciento de encuestados señala que su opinión favorable sobre Blair ha caído fuertemente durante la comparecencia ante el juez Brian Hutton.

El ex jefe jefe de inspectores de armas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Hans Blix, pensó que Washington lo estaba intimidando para que presentara informes que justificaran las acciones militares en los días anteriores a la guerra de Irak, manifestó este viernes Mohamed el Baradei, director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

En entrevista con el programa Hardtalk de la BBC, El Baradei señaló que, en su opinión, Irak no trataba de reanudar sus programas de armas, como insistían Estados Unidos y Gran Bretaña.

Blix y El Baradei dirigieron la búsqueda de las presuntas armas de exterminio masivo de Irak por casi cuatro meses, a finales del año pasado y principios de éste. La AIEA buscaba armamento nuclear y los inspectores de Blix químicas, biológicas y balísticas.

A la pregunta de si el gobierno del presidente George W. Bush trató de intimidarlo para que presentara reportes que apoyaran sus razones para una guerra contra Irak, El Baradei respondió que no. "Creo que probablemente hubo más esfuerzos para intimidar a Hans Blix, porque había temores más serios sobre armas químicas y biológicas", aseveró.

El gobierno de Bush criticó intensamente a Blix antes de la guerra por negarse a apoyar las aseveraciones de Estados Unidos y Gran Bretaña en sus informes al Consejo de Seguridad sobre los programas de armas de Irak.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email