.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Sábado 30 de agosto de 2003

Fallece soldado estadunidense en ataque con cohetes en Irak; explosión en cuartel británico

Atentado mata a unos 125 iraquíes, entre ellos el ayatola Al Hakim

Fieles chiítas claman venganza; rechazan la ayuda de los soldados de EU para rescatar víctimas

Culpan musulmanes a Estados Unidos, Israel y seguidores de Saddam Hussein, señala Al Jazeera

AFP, DPA Y REUTERS

Bagdad, 29 de agosto. Al menos 125 personas, entre ellas el ayatola Mo-hammad Baqr al Hakim, importante líder chiíta, murieron hoy en un atentado, mientras hubo una explosión en las cercanías del cuartel general de las fuerzas británicas en la sureña ciudad de Basora y otro soldado estadunidense fue muerto durante un ataque con cohetes antitanque en el norte de Bagdad.

Al Hakim, uno de los principales líderes chiítas, lideraba la Asamblea de la Revolución Islámica en Irak; pasó 23 años exiliado en Irán antes de regresar en mayo pasado, y era partidario de la cooperación pacífica con las fuerzas ocupantes.

"Al Hakim murió el viernes por la tarde en la explosión de un coche bomba tras la oración" en Najaf, ciudad santa del chiísmo situada a 175 kilómetros al sur de Bagdad, aseguró Adel Abdel Madhi, responsable de la asamblea.

La explosión, que se produjo justo después de la oración, causó al menos 125 muertos y 142 heridos, pero se estima que esas cifras podrían crecer.

Miles de enfurecidas personas se manifestaron en ciudades iraquíes, y llamaron a vengar la muerte del religioso. El gobierno provisional declaró tres días de luto.

El canal satelital iraní Al Alam señaló que algunos fieles "se negaron a permitir que soldados estadunidenses se acercaran a la escena del atentado, y rechazaron su ofrecimiento para ayudar a rescatar a víctimas de entre los escombros".

La televisora Al Jazeera informó que los manifestantes gritaban frases acusando a estadunidenses, is-raelíes y seguidores del derrocado líder iraquí Saddam Hussein de te-ner responsabilidad en el ataque.

Clérigo colaboracionista

En el sermón pronunciado justo antes de la explosión, Al Hakim había acusado a los partidarios de Hussein de los ataques contra las tropas estadunidenses, y cuando abandonó la mezquita junto con sus guardaespaldas, tras la oración, volaron dos coches, relató el sobrino del ayatola, Mohsen Hakim.

Cinco días atrás tres personas murieron en Najaf en el ataque al domicilio de otro dignatario chiíta, el ayatola Mohammad Said Ha-kim. En la misma ciudad fue asesinado en abril Abdel Majid al Joi, jefe chiíta moderado.

Al Hakim escapó de siete intentos de asesinato y se refugió en Irán en 1980, pero el régimen de Hussein detuvo a 125 miembros de su familia y mató a 29 de ellos.

Ahmed Chalabi, del consejo de gobierno transitorio, declaró que el país está acosado por acciones coordinadas de seguidores del de-rrocado régimen y activistas de Al Qaeda, red liderada por Osama Bin Laden. Añadió que Estados Unidos no está logrando estabilizar Irak.

El administrador civil estadunidense en Irak, Paul Bremer, condenó el atentado y prometió la ayuda de las tropas ocupantes para llevar a los responsables ante la justicia.

La BBC informó que ninguna organización se atribuyó el ataque, pero se especula que existiría una lucha de poder dentro del establecimiento religioso y principal institución de enseñanza chiíta Hauza Ilmiya, en Najaf, y que había una controversia por el apoyo que la importante familia Al Hakim da a la administración estadunidense.

Teherán decretó tres días de due-lo nacional tras la muerte del jefe religioso chiíta, informaron medios de comunicación iraníes. Además, imputó a "las fuerzas estadunidenses" la culpa por este atentado.

El presidente iraní, Mohammad Jatami, y el líder supremo, ayatola Alí Jamenei, enviaron sendos mensajes a la familia de Al Hakim.

El ministro de relaciones exteriores iraní, Jamal Jarrazi, indicó que el lamentable incidente muestra que existen grupos que no quieren que en Irak haya paz y estabilidad.

Además, rechazó toda posibilidad de que su país envíe tropas bajo "las circunstancias actuales", y reiteró la demanda de que sólo la Organización de Naciones Unidas (ONU) se encargue de la seguridad en la convulsionada nación.

Dhia Aidabass, representante oficial en Alemania del Consejo Su-premo de la Revolución Islámica, señaló que el atentado de hoy fue obra de seguidores de Hussein.

"Los secuaces de Hussein quieren hacer fracasar el nuevo orden. Mohammed Baqr al Hakim fue para ellos el símbolo de la cooperación con los nuevos detentores del poder en Irak, por eso tuvo que morir", indicó al diario Rhein Zeitung, en su número de este sábado. Asimismo, culpó a Estados Unidos de los nuevos disturbios en Irak.

El presidente George W. Bush repudió el atentado y afirmó que las tropas estadunidenses ayudarán a buscar a los responsables.

"Condeno enérgicamente el ata-que. Este perverso acto de terrorismo iba dirigido a Al Hakim, a uno de los lugares más sagrados del Islam chiíta y a las esperanzas del pueblo de Irak de libertad, paz y reconciliación", indicó Bush.

Asimismo, Clare Buchan, portavoz de Bush, afirmó que Washington "sigue empeñado" en combatir el terrorismo y reconstruir ese país.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, se declaró "consternado" por el atentado y llamó a la discreción tras advertir contra potenciales actos de venganza.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, hizo un llamado para "frenar la escalada de la violencia" en Irak implicando más a la ONU, durante una conferencia de prensa dada es-te viernes en Puerto Rotondo, don-de fue recibido por el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

"Lo más urgente es frenar la es-calada y la mejor manera es implicando más a la ONU", agregó Pu-tin, de vacaciones en la residencia del magnate de los medios.

Por su parte, Berlusconi, quien se jactó de ser "socio seguro de Estados Unidos" desde que comenzó la guerra en Irak, calificó la situación de compleja, e indicó: "Mi sentimiento personal es que la ONU debe tomar una decisión para que todos los países occidentales puedan aportar ayuda".

Restituir el poder, pide Chirac

El presidente de Francia, Jacques Chirac, condenó también el atentado y reclamó una rápida restitución del poder a los iraquíes.

"El traspaso del poder y la soberanía a los iraquíes es la única op-ción realista", declaró el mandatario, y señaló que este traspaso debe ser "instrumentado sin demoras, en el contexto de un proceso al que solamente la ONU puede darle to-tal legitimidad".

Una fuerte explosión hubo este viernes en las inmediaciones del cuartel general de las fuerzas británicas en Basora, según informó desde el lugar la BBC, que indicó que no hubo muertos ni heridos.

El Ministerio de Defensa británico confirmó que el estallido ocurrió a unos 200 o 300 metros al norte del cuartel, pero no precisó las causas del mismo.

Asimismo, la resistencia a los in-vasores continuó y un soldado es-tadunidense murió en un ataque con cohetes antitanque en el norte de Bagdad, que dejó a otros tres soldados heridos, según el comando central de Estados Unidos.

Con esta víctima son ya 65 los estadunidenses muertos desde el primero de mayo, fecha en la que el presidente Bush anunció el fin de las operaciones militares.

El ejército estadunidense detuvo a 25 personas cerca de Bagdad, en operaciones contra "criminales y partidarios de Hussein". Dos de los detenidos eran "individuos buscados", responsables de nivel intermedio del derrocado régimen, ex-plicó el coronel Bill McDonald.

A su vez, el secretario de Justicia estadunidense, John Ashcroft, afirmó en Oslo que las fuerzas de su país hallarán "probablemente" en Irak rastros del supuesto programa nuclear de Hussein.

"Ya encontramos algunas cosas preocupantes, que se refieren al de-sarrollo de un siniestro programa químico y biológico que podría ser muy peligroso para la humanidad", declaró Aschcroft a la prensa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email