.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
D E P O R T E S
..

México D.F. Viernes 29 de agosto de 2003

La velocista contuvo las lágrimas durante la ceremonia de premiación

No me conformo con el oro en el Mundial, seguiré trabajando: Ana

Hemos hecho lo que nos corresponde para ganar este lugar, dijo a críticos El título en Atenas 2004, su siguiente objetivo Competirá en Mónaco antes de regresar a México

AGENCIAS

Paris, 28 de agosto. Con orgullo y emoción reflejados en el brillo de sus ojos, y una lágrima que no llegó a salir, la mexicana Ana Gabriela Guevara recibió la medalla de oro que la acredita como monarca de los 400 metros planos en el Campeonato Mundial de Atletismo París 2003.

La velocista de Nogales se quedó extasiada ante el izamiento de la bandera y oyendo los acordes del Himno Nacional mexicano, mientras en las pantallas instaladas en el estadio de Francia recordaban su hazaña en la pista.

Ana Gabriela Guevara siguió disfrutando las mieles de la victoria, ahora con la presea dorada recibida de manos de su compatriota César Moreno Bravo, miembro del Consejo de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), y escoltada en el podio por la jamaicana Lorraine Fenton y la senegalesa Mbacke Thiam, quienes dominaron la prueba en la edición anterior de Edmonton 2001, en la que la mexicana se quedó con el bronce.

El descanso había sido de escasas tres horas para Guevara, quien después del triunfo que selló con 48.89 segundos, el séptimo mejor en la historia de la distancia, atendió múltiples entrevistas antes y después de someterse al examen antidopaje, ya avanzada la noche.

Jornada maratónica

Además, al retornar a la villa de atletas, donde fue recibida por deportistas y público mexicano que presenciaron su hazaña, todavía repartió autógrafos.

A temprana hora Ana se presentó a la conferencia de prensa organizada por su promotor en uno de los principales hoteles de esta ciudad. Ahí destacó que su título mundial es un deseo hecho realidad, por lo que ahora sueña "con seguir ganando.

"No podemos detener el trabajo aquí, sentarnos y conformarnos con una medalla de oro en el campeonato mundial, sino todo lo contrario: tenemos que dar continuidad a este triunfo."

La victoria de la noche anterior, sin duda la más importante de su carrera, aseguró, "cambia más mi vida, porque si el año pasado con lo de la Liga Dorada Grand Prix y Copa del Mundo había cambiado sorpresivamente, esta medalla de oro le da un giro de 180 grados. Habrá que considerar muchas cosas, cuidar otras, pero vale la pena y estoy contenta y satisfecha de vivir este momento".

Al recordar lo sucedido la noche del miércoles, evocó: "nunca me preocupé por la marca, no me había dado cuenta. En principio estaba feliz de haber logrado ese primer lugar tan añorado y deseado, lo demás eran extras.

"En mi mente lo único que tenía era cruzar los últimos 100 metros como nunca; no quería que se repitiera lo mismo que en Edmonton. Por fortuna salió la carrera como lo habíamos planeado un día antes."

Sin embargo, consideró que su tiempo, inscrito como el mejor desde la final olímpica de Atlanta, "ha sido una sorpresa para muchos, en la mayor parte de las pruebas de velocidad de este mundial no se han hecho muy buenos tiempos, pero tenemos que respetar a los demás y no demeritar sus medallas. En lo personal se logró romper con una marca y con un esquema".

Desde la francesa Marie-Jose Pérec, que realizó una marca de 48.25 en la final de los Juegos Olímpicos de Atlanta, nadie había vuelto a bajar la barrera de los 49 segundos.

En cuanto a su entrenador Raúl Barreda, Premio Nacional de Deportes 2002, señaló que no ha podido sentarse a platicar detalladamente con él sobre lo sucedido. Sin embargo, afirmó que "estaba feliz, muy contento, sobre todo porque habíamos pensado que los 48 segundos podían llegar.

"Antes de la carrera no hablamos de nada, no hablamos de tiempos; sólo me dijo que hiciera mi carrera, que corriera los primeros 200 metros fuerte y cerrara con todo lo que tuviera, manteniendo la curva. Los dos estábamos esa noche envueltos en emociones que no hemos podido profundizar."

La revolución que ha provocado su triunfo no solamente en territorio europeo, sino también en México, así como en su natal Sonora, el asedio de los medios de comunicación y la inquietud por conocer más de la campeona centroamericana y panamericana en 400 metros planos femenil, llegó a saturar su página de internet con más de 60 mil visitas simultáneas.

Distinción ganada a pulso

Ana señaló: "son momentos que tenemos que disfrutar, pero sin desviarnos de la disciplina, tenemos que seguir entrenando rumbo a los Juegos Olímpicos; ahora los 800 metros no están en los objetivos, debemos tener tranquilidad y paciencia para seguir paso a paso".

Ubicar su figura como líder mundial en 400 metros planos, con todos los títulos en disputa los últimos dos años y con el reconocimiento de personalidades como la medallista olímpica Cathy Freeman, Guevara consideró:

"Es una oportunidad y distinción ganada a pulso, vendrán calificativos, pero debemos seguir igual, sin nada que nos mueva o saque de nuestro trabajo."

Se refirió a los críticos que dudaron de su calidad internacional en la prueba de 400 metros. Indicó que el resultado "nos da la oportunidad para que la gente esté cada vez más convencida de que hemos hecho lo que nos corresponde, para ganarnos este lugar. "Fue cuestión de tiempo, de darnos la oportunidad y espacio de lo que éramos capaces y la marca de ayer habla por sí sola."

El título en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 es su siguiente gran reto. "Estamos a un año de alcanzarlo, así que hay que empezar a maquilar a partir de hoy", apuntó.

En cuanto a las expectativas del relevo femenil en esta justa mundialista, declaró: "estamos contentas, el resultado de ayer causó una mayor motivación, pero hay que ser pacientes.

"Nuestra mayor ilusión es llevarlo a la final, pero no es fácil hacer un pronóstico tan ambicioso, hay que hacer el mejor papel y ojalá se pueda mejorar el tiempo de los Juegos Panamericanos para seguir creciendo como equipo", consideró Ana, integrante del relevo femenil 4x400 metros planos que se correrá el próximo sábado.

Tras la conferencia, la atleta se dio un tiempo para convivir con su madre, Ana Espinoza de Guevara, quien la acompaña por segunda ocasión a un campeonato mundial, para después trasladarse en el tren parisino al estadio de Saint Denis y acudir a la ceremonia de premiación, en la que miles de personas escucharon el Himno Nacional y nuevamente vitorearon a la atleta mexicana.

México, noveno en el medallero

Con la medalla de oro, la primera dorada para una mujer mexicana en un Mundial atlético, la sonorense ubicó a su país noveno en el medallero, aunque comparte el puesto con Ecuador, Lithuania, Marruecos, Mozambique, Polonia y Qatar.

Guevara, que durante la premiación contuvo las lágrimas, afirmó sentirse emocionada ante la satisfacción que le dio a su país. No obstante, reveló que "mentiría si dijera que la reacción del público mexicano me ha sorprendido. Cada deporte tiene sus momentos.

"A mí me está tocando una excelente racha y eso me alegra", anotó la atleta que ganó las últimas 26 carreras en las que participó y se ha convertido en la principal fuente de alegrías del deporte mexicano.

La velocista planea regresar a México el próximo 14 de septiembre, tras correr en Mónaco a principios de ese mes.

Por lo pronto sabe que en México se prepara un gran recibimiento, que incluye un encuentro con el presidente Vicente Fox, la visita a algún estadio importante e inclusive la inauguración de una estatua de bronce.

"Me haría ilusión algo en Sonora" comentó la atleta, quien confirmó que irá a su estado natal al iniciar octubre.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email