.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Viernes 29 de agosto de 2003

Oliver Stone presenta documental sobre Medio Oriente

Cineasta iraní de 14 años presentó filme y casi le impiden asistir a la premier

REUTERS Y AFP

Venecia, 28 de agosto. La adolescente iraní Hana Makhamalbaf, de 14 años, presentó el jueves su primera película en la edición 60 del Festival de Cine de Venecia, y casi le impiden asistir a su propia premier.

Según la ley italiana, los menores no pueden ver películas que no estén autorizadas, aunque las hayan dirigido.

Sin embargo, los organizadores de la muestra obtuvieron una autorización de última hora para permitir a la directora Makhmalbaf, que procede de una destacada familia de cineastas de Irán, recorrer la alfombra roja del Palazzo del Cinema del Lido y ver la proyección oficial.

El documental de 73 minutos de Makhmalbaf, Joy of madness, es una de las 145 películas que se proyectarán en el Festival de Cine de Venecia. Compite por el premio al mejor filme debutante.

Los organizadores dijeron que nunca antes habían tenido que ocuparse de la cuestión del límite de edad porque Makhmalbaf es la directora de cine más joven que se ha presentado en el Lido.

Persona no grata

Por otra parte, el director de cine estadunidense Oliver Stone, ganador de varios premios Oscar y conocido por sus inquietudes políticas, impuso en la Muestra de Venecia una seria reflexión sobre el conflicto israelí palestino, al presentar un documental, Persona no grata, sobre la "interminable" guerra en Medio Oriente.

Stone, quien no pudo asistir al estreno debido a que está preparando un filme sobre la vida de Alejandro Magno en Marruecos, denunció en su documental, de 67 minutos de duración y al que califica de ''no objetivo'', la "guerra sin fin" en Medio Oriente, tras haber hablado con la mayoría de los protagonistas del conflicto.

"Intenté realizar el filme más equilibrado que pude. Hablé con todos. Pero el resultado es un trabajo no objetivo. Es que entiendo a los extremistas palestinos. Se imaginan que alguien entre en su propia casa y mate a sus hijos, ¿Cómo reaccionarían?", aseguró en una entrevista a la prensa italiana.

Erase una vez en México

Fuera de concurso, el director de cine chicano Robert Rodríguez presentó su divertido filme Erase una vez en México, western con el que rinde homenaje al mítico héroe mexicano de sombrero ancho y guitarra al hombro.

Protagonizado por un soberbio Antonio Banderas, capaz de hazañas grandiosas y absurdas, y la actriz mexicana Salma Hayek, el filme forma parte de la trilogía del cineasta dedicada a la leyenda de los mariachis, en el que acción, violencia extrema, tiros y música ocupan la pantalla.

Con un elenco de estrellas excepcional, entre ellas el corrupto agente de la CIA Johnny Depp, el sobreviviente Mickey Rourke, y el malo William Defoe -además del cantante Enrique Iglesias-, Rodríguez, quien se lanzó al cine en 1992 con el taquillero El Mariachi, rodado con sólo 7 mil dólares, sigue empleando recursos modestos para sus películas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email