.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 29 de agosto de 2003

Informa Enrique Semo sobre las actividades para recordar el natalicio del prócer

Música, teatro, cine y danza en el Año de Hidalgo

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

El secretario de Cultura del Distrito Federal, Enrique Semo, dio a conocer las actividades para conmemorar el 250 aniversario del natalicio de Miguel Hidalgo, las cuales se sumarán al encuentro académico El nacionalismo mexicano ayer y hoy, que se efectuará del 10 al 12 de septiembre en el Instituto Nacional de Estudios de la Revolución Mexicana y en el Centro Cultural San Angel. Para las celebraciones se realizarán conciertos, espectáculos de danza, dos ciclos de cine y dos obras de teatro, además de visitas guiadas y la exposición Apología de una personalidad. Hidalgo en las fiestas del centenario de 1910.

Las actividades se desarrollarán sobre todo en la zonas centro, sur y oriente de la ciudad, y se olvida al norte de la capital, aunque según Semo se analizará la posibilidad de llevar algunos actos a esa área.

Entre las actividades se encuentra la presentación de la historieta La bola del padre Hidalgo, de Rafael Barajas, El Fisgón, el 4 de septiembre a las 19 horas en el centro cultural José Martí.

Los ciclos de cine fueron bautizados como Insurgentes de norte a sur y México independiente... mente. En el primero se presentarán las cintas Zeta, de Costa Gavras; En el nombre del padre, dirigida por Jum Sheridan; La historia oficial, del argentino Luis Puenzo; Promesas, de Carlos Bolado y BZ Goldberg, además de Dantón, de Andrsej Wajda; La batalla de Argel, de Gillo Pontecorvo; Lucía, del cubano Humberto Solás; Tierra de nadie, de Danis Tanovic; La lengua de las mariposas, de José Luis Cuerda, y Tierra y libertad, de Ken Loach. Estas cintas se exhibirán de manera itinerante en el centro Cultural José Martí, el Centro Cultural Ollin Yoliztli, el Museo de la Ciudad de México, la Casa Talavera y el Faro.

En tanto, como parte del ciclo México independiente... mente se proyectarán en el Centro Cultural José Martí y el Centro Cultural Ollin Yoliztli La rosa blanca, La sombra del caudillo, Reed. México insurgente y Tlatelolco.

En la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli se realizará una muestra del nacionalismo musical mexicano, con obras de Gustavo E. Campa, Ricardo Castro, Candelario Huízar, Manuel M. Ponce, José Pablo Moncayo y Silvestre Revueltas, los días 20 y 21 de septiembre.

Para continuar con los conciertos, en el Teatro de la Ciudad se presentarán el músico senegalés Yousou N'Dour (3 y 4 de septiembre), Margie Bermejo (5 de septiembre) y Nacho Méndez (sábado 6), así como el Ballet Folclórico de la Ciudad de Colima, la Compañía de Danza del Instituto Mexicano de Artes de Yucatán, y la coreografía La otra orilla/ Dead end, de Lydya Romero. Ahí también se presentará la obra de teatro El adefesio, de Rafael Alberti, mientras Hidalgo, el sol y el dedo, farsa en dos actos de Héctor Ortega, y La conspiración vendida, escrita por Jorge Ibargüengoitia y dirigida por Alejandro Ainslie, se representarán en el teatro Benito Juárez y el Museo de la Ciudad de México, respectivamente.

En el Museo Nacional de la Revolución, del 7 de septiembre al 9 de diciembre, se exhibirá Apología de una personalidad. Hidalgo en las fiestas del centenario de 1910, mientras en el Faro se realizará una feria del libro con el tema ''Para leer en libertad", en la que se promoverá, además de la venta de textos, el trueque, práctica que, adelantó Semo, tratarán de fomentar en todas las ferias librescas organizadas por la Secretaría de Cultura capitalina.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email