.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C O N T R A P O R T A D A
..

México D.F. Viernes 29 de agosto de 2003

JOVENES Y CRISIS

Ajenos a las causas colectivas, los grupos oscuros reflejan el triunfo del individualismo

La depresión y el pesimismo propician movimientos juveniles apáticos y apolíticos

Sin ninguna esperanza en el futuro, repelen la realidad mediante disfraces

KARINA AVILES

El "futuro ha muerto". Entristecidos, con el luto en su ropaje, la palidez en el rostro y la noche en el asfalto salen de sus barrios en Ciudad Azteca, desde la San Felipe de Jesús, de Neza, de la Narvarte para asistir al ritual del "entierro de la esperanza", porque para ellos lo único seguro en la vida es la muerte.

vampiro darckokSon los chavos de "la escena o el movimiento oscuro", los "expulsados del paraíso", los trashumantes de la noche, "los desterrados del cielo", los "muertos en vida". Son los jóvenes ansiosos de sentir la penumbra del arte medieval, autores de cuentos y poemas existencialistas, de terror, de fantasía vampiresca, lectores de Nietzsche, Rimbaud, Baudelaire, Poe, admiradores del escritor de Drácula, Bram Stoker, o de la creadora de Frankenstein, Mary Shelley; músicos de la desilusión, actores que protagonizan papeles de la decadencia social, dibujantes de la depresión.

La ceremonia de sombras

La gran plaza se ha quedado casi a oscuras. Por sus cuatro costados entran figuras de aspecto fúnebre, necrófilos que se unen bajo la cúpula del Monumento a la Revolución -en cuyas bases moran los restos de Madero, Villa, Carranza, Calles y Cárdenas-, para iniciar la ceremonia de las sombras.

Sus siluetas estampadas en la plancha de cemento parecen revolotear cual vampiros. Llevan capas, largas faldas negras aterciopeladas, camisas blancas con olanes, vestuario con el que se reconocen, se abrazan, se admiran y rondan el primer trago de alcohol en la noche sabatina.

Entre ellos, la figura altiva del Fantasma se abre paso. Aparece con un sombrero de copa alta, una capa morada, una falda lisa que cae sobre la piel de unas botas negras de suela ancha. En su rostro pálido resaltan líneas moradas que salen de la comisura de sus ojos hasta enroscarse en sus sienes. Todos lo buscan. Aunque lo niegue es el líder del grupo, reconocido por ser uno de los pioneros de la escena oscura mexicana. Con cierto sigilo susurra: "nosotros no tratamos de cambiar al mundo, porque no podemos".

El movimiento oscuro está integrado por góticos, darks, vampiros, fetiches, expresiones que devienen del punk y nacen frente a la crisis que atraviesa esta manifestación en la Inglaterra de finales de los años 70. En el caso de México, señala Alfredo Nateras, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, los miembros de la escena surgen a mediados de los años 80, como una expresión en la que buscan no ser iguales a los demás, en un contexto en el que la globalización intenta homogeneizar.

Rosario Castillo, sicóloga social y autora de una de las pocas tesis de licenciatura sobre este movimiento, explica que la música, la vestimenta y el arte oscuro son elementos en torno a los que se agrupan los chavos de la escena, quienes guardan diferencias entre sí.

Por ejemplo, dice Castillo, los góticos gustan más de la elegancia y el refinamiento en el vestir -telas de encaje, terciopelos, olanes-, porque las bases de su estética las toman del medievo; los darks prefieren sólo la ropa negra sin mayores ornamentos; los vampiros buscan aparentar como tales, rescatan la belleza femenina y las ideas de inmortalidad. Los fetiches casi siempre visten de cuero, portan cadenas, collares de perro, látigos y su forma de ser es más introvertida. Sin embargo, añade, todos dan cuenta de la filosofía del desencanto, del pesimismo, de la muerte interna.

Anna Varney, vendedor de incienso en las calles, se define como "gótico medieval". En el grupo de los chavos de Revolución es uno de los más jóvenes.

darkis_091"Nací triste. En mis ojos no se veía la luz. En el kínder conocí a un amigo alemán. El y yo estábamos siempre en un rincón. En mis cumpleaños empezaba a llorar. La felicidad de los demás a mí me deprimía mucho".

La luz mortecina del alumbrado delinea su imagen cadavérica en este escenario donde una ligera neblina junto con un aguacero que cae sobre la plaza simulan un set de película de terror.

"Desde que me despierto -continúa Anna- me pongo a entristecer mi tiempo". Primero, con la música que escucha y después con los poemas que escribe. De inmediato, sus manos forradas con unas medias adaptadas como guantes sacan de su morral varias libretas de versos y unos casetes de su músico favorito, a quien le tomó prestado su nombre.

El verdadero Anna Varney es un cantante alemán de música gótica. "El es andrógino y sólo da conciertos para los espíritus en los panteones. El siempre necesita un oyente, pero siempre lo rechazan. Así pasa conmigo", confiesan sus labios rojinegros.

Al menos desde 1998, los góticos y darks toman cada sábado este espacio. Unos platican horas y horas de los detalles de las próximas actividades "oscuras", otros hablan de la música -The Cure, Lacrimosa, Bauhaus salen para bien o para mal en sus referencias- de su cuento o poema más reciente, de la vestimenta del grupo, pero los acontecimientos del mundo o el cuestionamiento social poco o nada interesa en sus encuentros.

El Fantasma expresa que "en el movimiento no se conciben las ideas políticas, debido al aislamiento en que se encuentra cada uno de nosotros. El mundo está dentro de nosotros mismos. La propuesta eres tú, después eres tú y siempre eres tú. El bello de la fiesta eres tú, el magnífico eres tú".

El investigador Alfredo Nateras lamenta que estamos ante el triunfo del individualismo, y las causas colectivas al igual que la utopía ya no existen.

El atuendo de los del movimiento ni siquiera llega a ser una forma de protesta. Ellos toman sus estados de ánimo, los transforman en atavíos oscuros, pinturas negras y los muestran como en un escenario.

Los disfraces

darki5Llevar permanentemente el disfraz no es fácil para muchos de ellos, tanto por sus relaciones familiares como laborales o de estudio. Antes de que llegara al monumento, Cesy tuvo que utilizar como vestidor -como siempre lo hace- unos andadores que están cerca de su casa para transformarse "en un dark o gótico. Que la gente me etiquete como quiera".

En la calle se quitó su ropa de "civil" para ponerse unos pantalones de terciopelo negro, una camisa de igual color con una tira de olanes al centro y encima de la misma un abrigo largo afelpado. Después sacó su bolsita con pinturas. Polveó de blanco todo su rostro para "ponerme una máscara que oculte mi fealdad", pintó sus párpados con sombras negras para representar a "los hijos de la noche clavados en mi mente" y retocó sus labios con un lápiz negro para simular "un gusano recorriendo mi ser triste".

Cesy es músico. Tiene un grupo "dark-gótico" llamado Queen of Tears, que se ha presentado en espacios como El Oscuro, un bar que abrió apenas hace tres meses y justo a donde esta noche se dirigen para continuar la ceremonia de las sombras.

El Oscuro está a unos pasos de la plaza, en una de las calles principales que desembocan a la misma. Tal como es, con sillas y mesas de plástico, muñecas descabezadas, jaulas sin pájaros, cabezas de muñecas encerradas en jaulas, pero eso sí, completamente en tinieblas, les gusta a las criaturas de la noche.

El dueño de este local -que entre semana tiene identidad de marisquería y el sábado de bar dark- David Vera, dice que su objetivo es que "estos chavos tengan un espacio donde expresarse en lugar de estar en las calles". Aunque entre la plática confiesa que su pretensión es hacer un "restaurant underground" con meseras tatuadas, exposición del dolor, estatuas de cera, museo del tatú y toda la cosa.

Entrar al bar cuesta cinco pesos. En la puerta, la Mortis ya espera a sus amigos góticos y darketos. Ella era hasta hace poco obrera, pero como tantos otros miles fue despedida. Ahora vende caramelos en las avenidas y le gusta actuar de "sombra" o de "muerta" en los pocos espacios donde puede.

De súbito llega un vampiro, cuestión poco usual porque no se les ve muy seguido por este lugar. Observa fijamente con sus ojos rojos encendidos (usa pupilentes), como si se dispusiera a chupar la sangre de una víctima abre su boca de la que salen dos enormes colmillos (son fundas de plástico que compra en el Chopo), lo acompañan dos crucifijos que cuelgan de sus orejas y a cada movimiento de las manos pareciera estar a punto de dar el zarpazo con sus enormes garras que surgen de sus dedos (son anillos).

Los mitos esparcidos -inclusive por ellos mismos- de su creencia en Nosferatu, participación en misas negras, sacrificios y adoraciones a seres del más allá los derrumba este vampiro "realista", quien dice que la sangre "sólo en moronga" y  Dios y el Diablo "sólo en ficción".

Es más, dice que cuando los evangelistas le gritan en el Metro "¡te vas a condenar al infierno! Yo les respondo: ¿creen que hay un infierno más que éste? Estamos conscientes de que damos un aspecto brutal ante la sociedad, pero cada quien es como quiere ser".

La noche no es eterna como muchos de ellos lo quisieran. Entonces, empiezan a recoger sus pertenencias: un futuro muerto, una existencia llena de vacío y una melancolía que no cabe en ninguno de sus morrales.

Inician la partida para dentro ocho días regresar aquí o a otros de los pocos sitios donde no producen terror y pueden ser ellos mismos.


CULTO POR LO OSCURO

chava darck ok

Desde hace varios años jóvenes góticos, dark, vampiros y fetiches se reúnen en el Monumento a la Revolución. Especialistas indican que los distintos movimientos son expresiones contra la ''homogenización'' en el mundo FOTO ALFREDO DOMINGUEZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email