.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 29 de agosto de 2003

Su base, las encuestas de ingreso y gasto: especialista

El reporte de la Cepal sobre pobreza en México, basado en cifras gubernamentales

Para Enrique Contreras, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México y estudioso de la pobreza en México desde los años sesenta, las cifras presentadas recientemente por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sobre el fenómeno eran previsibles, pues sus cálculos tienen como fuente las encuestas de ingreso y gasto realizadas en el país durante años pasados, y son las mismas que utilizó el gobierno mexicano para anunciar una presunta reducción de 3.4 millones de pobres alimentarios en junio pasado.

Indicó que por los niveles de desempleo y el magro crecimiento económico registrados en los primeros años de la actual administración pudiera ser que la pobreza sólo se esté superando "por un momentito", razón por la cual festejó que el gobierno federal haya tomado con mayor prudencia el anuncio del organismo económico y no se haya desbordado en triunfalismo.

El investigador reconoció que, en términos generales, los programas contra la pobreza extrema han logrado los resultados propuestos al principio de la administración. No obstante, precisó que mientras no se ataquen los "núcleos duros" de la política social -entre otros, la creación de empleo y el incremento en la cobertura educativa-, los anuncios sobre la reducción de pobreza servirán sólo para anunciar el cumplimiento de metas, pero no para mejorar el nivel de vida de las personas.

En el caso del programa Oportunidades, indicó, al final del sexenio el gobierno del presidente Vicente Fox se propuso incrementar hasta 5 millones el número de hogares beneficiarios, y si bien Contreras reconoció que es factible que se cumpla este objetivo, ello no significa que dichas familias salgan de la pobreza o adquieran un mejor nivel de vida.

La propia secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, advirtió el especialista, reconoce que la información de la Cepal no significa que la pobreza se haya superado.

JGM

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email