.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 29 de agosto de 2003

La CEDH desecha la hipótesis de que el disparo se produjo dentro del autobús

Un "tirador externo" mató al chofer del camión que iba a la Normal de Mactumactzá

Autoridades estatales emplazan a maestros a dejar la escuela rural y abandonar a los alumnos

JUAN BALBOA, ANGELES MARISCAL Y CARLOS CAMACHO CORRESPONSALES

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Chiapas presentó ayer un dictamen elaborado por peritos particulares en criminalística en el que se asegura que fue un "tirador" externo el que produjo, el pasado 13 de agosto, la muerte del chofer Joel Martínez López, y desecha la hipótesis de la Procuraduría de Justicia del estado de que el disparo habría sido hecho dentro del autobús que se dirigía a la Escuela Normal Rural Mactumactzá.

Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó que los Servicios Educativos para Chiapas (SECH) emplazaron a un centenar de maestros de esa escuela rural a acudir a centros educativos alternos. Agregó que los mentores, quienes recibieron sus nuevas asignaciones ante notario público, impartirán sus asignaturas a los alumnos de Mactumactzá "aunque sea por la noche".

La CEDH dio a conocer un informe de los expertos en criminalística Fermín Archila Córdova y Carlos Gómez Narcía, en el que señalan que de acuerdo con el orificio que presenta el vehículo, el arma utilizada pudo haber sido de los calibres .38, .380, .9 o .32 milímetros, la cual fue "percutida de afuera hacia adentro, por las fracturas concéntricas y radiales" que presenta el agujero de la ventanilla del autobús, propiedad de la Escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río, del estado de México, cuyos ocupantes se dirigían a apoyar a sus compañeros de Chiapas.

Archila Córdova asegura que el trayecto del proyectil en el cristal de la ventanilla izquierda del vehículo, con placas de circulación 6HRA31, fue de afuera hacia adentro, por presentar fracturas concéntricas en su cara interna y señales radiales en su cara externa.

En la capital del estado, el secretario general de la sección 7 del SNTE, Fortino Vázquez, dijo que mediante un oficio hecho llegar por un notario público, la dirección de los SECH notificó a los integrantes del Colegio de Maestros de la Escuela Normal que suspendieran de forma definitiva las actividades académicas, ya que no tienen validez oficial.

Asimismo, se les citó este jueves en las oficinas generales de la dependencia parachiapas_estudiantes_01 recibir lo que llaman "orden de comisión provisional". Esto, sostuvo Fortino Vázquez, es un emplazamiento para que salgan de la escuela y obligarlos a abandonar a los estudiantes.

Poco antes de sostener el encuentro con los directivos de la SECH, los maestros de la Normal Mactumactzá dieron a conocer un comunicado en el que piden a la Subcomisión de Educación Normal que se discuta esta situación, "que no busca sino cerrar de forma definitiva la escuela Mactumactzá.

"Hacemos acto de presencia hoy en el Departamento de Formación y Actualización de los SECH con la finalidad de evitar la represión administrativa. Exponemos que contra nuestra voluntad y derechos laborales se nos está sacando de nuestro centro de trabajo", señalan.

Luego de plantear que seguirán apoyando la formación profesional de los normalistas de Mactumactzá impartiendo sus asignaturas, "aunque sea por la noche", los docentes piden la apertura del ciclo escolar y la liberación de los 24 procesados y 10 arraigados de ese colegio.

Por otra parte, autoridades estatales dieron a conocer en medios de comunicación locales que estudian la posibilidad de convertir la Normal Rural Mactumactzá en una universidad politécnica.

Nuevo mitin ante Gobernación

En la ciudad de México, por segundo día consecutivo, integrantes de la Normal Rural de Mactumactzá se manifestaron a las puertas de la Secretaría de Gobernación para demandar su intervención y lograr la liberación de 22 detenidos por el enfrentamiento con la policía estatal de Chiapas el 6 de agosto pasado, así como para que cesen las actitudes "represivas" del gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía.

Apoyados por otras organizaciones señalaron que su presencia en Bucareli era para que Gobernación "ponga orden en el estado de Chiapas y se dé solución al conflicto, porque el gobierno estatal simplemente le da largas al asunto y no nos ha recibido".

Algunos de los manifestantes señalaron que no van a permitir que se cierre esta escuela, de ahí que existan movilizaciones en cada una de las 16 normales rurales. Al mismo tiempo, responsabilizaron al go-bierno de Salazar Mendiguchía de "la integridad física de los compañeros detenidos" y de cinco más que, según dijeron, se encuentran desaparecidos desde la fecha del enfrentamiento.

Desconocen a autoridades en Hidalgo

En el estado de Hidalgo, mientras tanto, alumnos de la Escuela Normal Rural Luis Villarreal "desconocieron" al director y subdirector del plantel, y solicitaron al grupo de profesores que desde el inicio del semestre decidieron no acudir a sus labores por un supuesto acoso del alumnado, para que apliquen calificaciones aprobatorias a 23 de los 32 integrantes del comité estudiantil que reprobaron y están en riesgo de perder el semestre y su carrera.

En Pachuca se efectuó una reunión de alumnos y directivos para resolver el conflicto, pero el secretario del Sistema de Educación Pública de Hidalgo advirtió que no accederá a la destitución del director de El Mexe. Advirtió que los alumnos deberán atenerse a las consecuencias de sus acciones.

Funcionarios del sector educativo sostienen que el fondo del asunto es que 24 de los 32 integrantes del comité estudiantil que pasan de sexto a séptimo semestre no acreditaron su examen final y no sólo están en riesgo sus acreditaciones, sino su carrera. La escuela está paralizada desde el inicio del ciclo escolar y sigue en su interior el camión de pasajeros de la línea Flecha Roja que los alumnos retuvieron.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email