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México D.F. Viernes 29 de agosto de 2003

Los planes de estudio deben propiciar la autonomía

Admite Sylvia Ortega que el modelo educativo es inequitativo y excluyente

Los niños están frustrados, desilusionados e insatisfechos, y uno de nuestros objetivos es retenerlos en las escuelas, pero de calidad, por eso aplicamos proyectos especiales como la Ciencia en tu escuela, con el propósito de inspirar en los alumnos el deseo de tener más conocimientos, curiosidad, autonomía y autoestima, que son las carencias que estamos trabajando, aseguró Sylvia Ortega, subsecretaria de Servicios Educativos para el Distrito Federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Durante la ceremonia de entrega de reconocimientos a 200 profesores de primaria y secundaria que concluyeron el diplomado del programa la Ciencia en tu escuela, la funcionaria señaló que en el Distrito Federal se ha logrado abatir el índice de deserción en educación secundaria, ubicándolo en 5.9 por ciento. "Sabemos que a pesar de las esfuerzos sigue siendo mucho, si consideramos que se trata del ciclo de educación básica, la obligación sería tener una tasa cero en deserción, pero aún tenemos tareas que realizar".

Al respecto, indicó que este fenómeno se presenta por cuatro causas fundamentales: trabajo infantil, problemas de adicción, inestabilidad familiar y aquellos que abandonan sus estudios por un tiempo y se reincorporan más tarde. "La estrategia que aplicamos es ofrecer a estudiantes en condiciones de vulnerabilidad programas especiales y tutorías con un seguimiento particular, con el objetivo de retenerlos en las escuelas.

"Una parte del programa ya se experimenta, como la asignatura de cultura de la legalidad, pero el conjunto será hasta el ciclo 2004-2005, cuando podamos aplicar el currículum entero en un número mayor de planteles", indicó.

Los alumnos, dijo, requieren escuelas de calidad, porque "necesitamos responder a sus necesidades educativas, sicológicas y afectivas"; no obstante, afirmó que en México el sistema educativo sigue siendo altamente inequitativo y excluyente.

Por su parte, José Antonio de la Peña, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, consideró que uno de los obstáculos para el aprendizaje de la ciencia entre los niños "es la falta de formación adecuada en los docentes, por lo que afirmó que "la superación académica de los maestros de primaria y secundaria es una pieza clave para el futuro desarrollo del país".

LPS

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