.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 29 de agosto de 2003

Denuncian ONG múltiples violaciones, impunes, a los derechos humanos de los enfermos

Exige la SRE prueba antisida a aspirantes a trabajar en Canadá

Condenan varios organismos la pasividad de entidades como CNDH, Conamed y Censida

ANGELES CRUZ

Impunidad es la constante en materia de violación de derechos humanos de los enfermos de sida en México. La falta de respeto a las normas se da en cualquier dependencia de gobierno, incluso en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), donde se obliga a los migrantes que quieren trabajar en Canadá a presentar la prueba de detección del virus de inmunodeficencia humana (VIH).

En apoyo de la SRE, el Centro Nacional de Prevención y Control del VIH-Sida (Censida) ha pedido a las oficinas estatales su colaboración para cumplir con el trámite, afirmó Arturo Díaz Betancourt, integrante del Comité Técnico de Observación y Vigilancia Ciudadana en Salud y VIH-Sida (Mexsida). Esto es una clara violación a la norma oficial mexicana (NOM) en la materia, que establece que el análisis clínico debe practicarse de manera voluntaria, previa información y consejería a las personas.

Ante la comisión contratada por la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas para la elaboración de un diagnóstico sobre la situación de los derechos humanos en el país, integrantes de organizaciones civiles con trabajo en la lucha contra el sida denunciaron que ni la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ni la de Arbitraje Médico (Conamed) ni el Censida tienen la capacidad de hacer respetar las garantías de los enfermos.

Al foro también asistieron funcionarios gubernamentales. Pa-tricia Uribe Zúñiga, directora del Censida, admitió que aunque hay leyes y normas que prohíben la discriminación de los infectados, éstas no se cumplen y se carece de los mecanismos y sanciones que garanticen su aplicación.

Anuncian demanda por la injerencia del obispo Aguirre

Por eso ocurren situaciones como la de Guerrero, donde a petición del obispo Felipe Aguirre Franco se suspendió la primera campaña de prevención en el país que desde una institución pública se organiza y dirige a los hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH). El prelado dijo: "No podemos permitir que se promueva la liberación sexual porque eso fomenta enfermedades (...) mucho menos que se reconozca a los homosexuales, que son unos depravados".

Los integrantes de Mexsida anunciaron que interpondrán demandas ante los organismos internacionales de derechos humanos por la injerencia delprotesta_sida_sd1 clero en las políticas públicas. Díaz Betancourt resaltó que en los 20 años que lleva la pandemia en el país, el sector más afectado son los HSH y nunca hasta ahora se había impulsado campaña alguna de prevención.

Las cuatro horas que duró la reunión fueron insuficientes para que los asistentes presentaran sus posiciones y casos de violaciones a los derechos humanos. Pacientes del Hospital La Raza del Seguro Social se refirieron a las quejas por el desabasto de medicamentos y porque les han dado fármacos caducos. Además de que la denuncia no ha sido atendida, los afectados han recibido respuestas como que si tienen sida es "por sus conductas sexuales y excesos".

Carlos Méndez, de la agrupación Oasis de San Juan de Dios, de Yucatán, señaló que aunque la NOM establece que no se puede obligar a nadie a practicarse la prueba para detectar el VIH, la realidad es que las empresas tienen sus propias reglas y ese análisis es uno de los requisitos para obtener empleo: la Ley Federal del Trabajo (LFT) lo permite.

Patricia Campos, directora del Consejo Estatal de Prevención y Control del Sida en Jalisco, señaló que la LFT está rezagada en cuanto a hacer valer los derechos de los pacientes. El año pasado ese organismo presentó algunas propuestas de reforma legal a la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en aquella entidad, con el fin de evitar que quienes viven con el VIH sean rechazados de los empleos y se les exija la prueba de detección. Plantea como obligación de los patrones integrar a su bolsa de trabajo vacantes para los infectados; quienes así lo hagan, recibirían incentivos fiscales.

Sergio Aguayo Quezada, uno de los relatores para el diagnóstico que la oficina de la Organización de las Naciones Unidas referida presentará al presidente Vicente Fox en octubre, retomó los planteamientos de las organizaciones no gubernamentales (ONG), los cuales se incorporarán al apartado que sobre este tema contendrá el estudio.

Visas negadas en consulados de Centro y Sudamérica

En la reunión, dos activistas salvadoreños informaron que los consulados de México en Centro y Sudamérica negaron la visa a personas que pretendían participar en un intercambio técnico entre ONG latinoamericanas y mexicanas con trabajo en sida, del 25 al 29 de agosto.

Odir Miranda, de la Asociación Atlacatl Vivo Positivo de El Salvador, comentó que la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos organizó el encuentro y envió a cada uno de los participantes una carta invitación, con la cual gestionaron los permisos para ingresar a México.

Sin embargo, los consulados negaron la visa a por lo menos seis personas originarias de Perú, Colombia, Paraguay, Bolivia, Venezuela y Honduras.

Explicó que en su caso, el consulado en El Salvador sólo le concedió un permiso de seis días, pero además, al llegar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, él y su equipaje fueron objeto de todas las revisiones posibles. Le retuvieron el pasaporte durante alrededor de 30 minutos, tiempo en el que estuvo aislado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email