.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 29 de agosto de 2003

Se distribuirán espacios de manera equitativa durante las romerías: Encinas

Comienza en septiembre reordenamiento de ambulantes

LAURA GOMEZ Y ANGEL BOLAÑOS

En la primera quincena de septiembre se pondrá en marcha el Programa de Reordenamiento del Comercio en Vía Pública en el Centro Histórico, que prevé la liberación de arterias al tránsito vehicular y banquetas para el uso peatonal, así como en los alrededores de Palacio Nacional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Catedral Metropolitana; desaparecerán también los exhibidores que obstruyen accesos a los negocios establecidos.

Los ambulantes ubicados en la zona oriente y en Eje Central podrán vender su mercancía sólo de las 10 a las 18 horas, informó el subdirector de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Púbica, Joel Hernández.

En una reunión privada con los integrantes de la Unión de Comerciantes del Centro Histórico, presidida por Víctor Cisneros Taja, el funcionario se comprometió a que el inicio de las romerías, a partir de las fiestas patrias, "no representará un incremento del número de ambulantes en la zona oriente y en el perímetro B, para evitar una situación de conflicto entre los diversos grupos".

El líder de los comerciantes establecidos expresó la determinación de lograr, mediante el diálogo con las 38 organizaciones de ambulantes presentes en el área, su reubicación, para garantizar el libre tránsito de personas y vehículos, normar el uso de combustible y de energía eléctrica, no permitir el uso de aparatos de sonido en la vía pública y respetar las fachadas de edificios, así como autorizar solamente la venta de mercancía lícita.

Alejandro Encinas, secretario de Gobierno del Distrito Federal, descartó que la distribución de lugares durante las romerías en el Centro Histórico suscite enfrentamientos como el que ocurrió el pasado 19 de agosto, cuando chocaron las organizaciones de María Rosete y Alejandra Barrios en la calle Bolivia.

El funcionario negó que haya duplicidad de organizaciones de ambulantes en una misma calle, principalmente en la parte de atrás de Palacio Nacional, donde se están otorgando los permisos de romería. Se trata, aseguró, de vendedores pertenecientes a las mismas asociaciones que se encontraban instalados en calles como Palma y Juárez. "Vamos a buscar la forma adecuada para que todos quepan, pero todo tiene un límite, hay un espacio territorial que no crece y vamos a buscar la forma más equitativa de distribución de espacios", indicó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email