.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 29 de agosto de 2003

Malestar por intromisión de "gente de Bejarano"

Avanzada de legisladores perredistas electos toma oficinas en la ALDF

RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

A pesar de que faltan 18 días para que los diputados electos a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) asuman su cargo, la virtual coordinadora de prensa de la fracción del PRD, Esther Aduna Barba, adelantó los tiempos y desde hace algunos días despacha en la oficina asignada para su partido en el recinto de Donceles y Allende, donde incluso ya se realizan trabajos de remozamiento. Pero, de eso ni la Comisión de Gobierno ni el actual coordinador parlamentario de ese partido, Alejandro Sánchez Camacho, están enterados.

Hiram Escudero, encargado de la presidencia de la Comisión de Gobierno, dijo desconocer que haya presupuesto para alguna obra de remodelación en oficinas del PRD; cualquier acción de ese tipo tendría que ser con el acuerdo de Sánchez Camacho y el coordinador electo, René Bejarano, para luego hacerla de conocimiento de la Oficialía Mayor.

Sánchez Camacho comentó que no está programado remozar la oficina de prensa de su fracción, y afirmó que las llaves de ese lugar "la tienen ellos (los diputados electos) y es su gente la que está a cargo de esa área".

Lo que ocurre es que ese lugar -ubicado en el ala derecha del recinto- está bajo control de Esther Aduna, quien sin tener cargo oficial abre y cierra la oficina y atiende en ella. Horacio Martínez, quien fuera vocero del grupo perredista, dijo que entregó ese espacio, pidió licencia y ya no sabe nada de ello. Laura Anguiano, quien maneja los dineros del PRD en la ALDF, también se deslindó de las obras.

Entrevistada al respecto, Esther Aduna dijo que ella "supervisa" las obras que realizan los albañiles, que consisten en aplicar pintura y renovar el yeso en los muros, donde hay humedad; sin embargo, insistió en que todavía no ejerce funciones y sólo acude ahí para "abrir la puerta". Luego remitió a los reporteros con Evencio Chávez, director de Servicios Generales, quien autorizó esas obras, pero al buscar a este funcionario dijeron que "desde hace cinco días está de vacaciones".

En la ALDF también hay una fuerte molestia entre los coordinadores y vicecoordinadores de los otros partidos, pues personas que se presentan como "gente de René Bejarano" están solicitando información sobre el manejo de las diferentes áreas.

Lo anterior provocó que la Comisión de Gobierno aclarara que los únicos facultados para proporcionar información relacionada con la ALDF son el panista Hiram Escudero, como secretario de la comisión, y la pevemista Guadalupe García, quien fue designada presidenta de la comisión de enlace entre las legislaturas saliente y entrante.

En otro orden de ideas, el diputado electo Bernardo de la Garza, quien será el coordinador de la fracción del PVEM, se expresó a favor de que su homólogo del PRD, René Bejarano, tome en cuenta la opinión de las otras fracciones para elegir oficial mayor, tesorero, contralor y coordinador de comunicación social de la Asamblea Legislativa. "Ojalá se rompa con el vicio de que sea el partido mayoritario el que haga estos nombramientos como parte de una cuota, y quienes ocupen estos cargos sean ciudadanos con capacidad en el área en que se desempeñen".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email