.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 29 de agosto de 2003

Reprueba la minuta en la materia elaborada por la Asamblea Legislativa

Descarta el senador David Jiménez que se apruebe la reforma del DF este año

Advierte que no aceptará presiones "políticas ni amistosas" para que avance esa iniciativa

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

El Senado de la República esperará la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la controversia constitucional que presentó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en materia de reforma política, aclaró el senador David Jiménez González, presidente de la Comisión del DF, quien advirtió que no aceptará presiones "ni políticas ni amistosas".

En entrevista, el senador descarta que en lo que resta de 2003 se pueda aprobar la reforma política del DF, denominación que considera "muy presuntuosa, ya que las verdaderas reformas en esta ciudad se dieron en 1987 y 1994, cuando se cambió de manera sustancial su marco jurídico y político".

Afirma que el Senado no está cerrado al diálogo ni al intercambio de ideas. "Estamos abiertos a escuchar opiniones en lo que resta del año, creo que es saludable que las legislaturas que están entrando en la Cámara de Diputados y en la Asamblea Legislativa puedan analizar y hacer juicios en torno a la minuta que se rechazó, pero de ninguna manera podemos tomar esta iniciativa, que además surge de la ALDF como si fuera un dogma, un catecismo".

En torno a los comentarios de Manuel Jiménez Guzmán, coordinador electo del PRI en la tercera Asamblea Legislativa del DF, en torno a que buscará "destrabar la reforma política de la capital", el senador priísta señaló que le entregará toda la información que requiera, "para que vea cuáles fueron las razones que tuvimos en el Senado para rechazar por mayoría la minuta de la reforma política". Puntualizó que serán los diputados entrantes quienes analicen las observaciones que hizo el Senado a la minuta de la reforma política; "ellos decidirán si las aceptan, o si presentan un nuevo dictamen".

-El PRI será mayoría en la Cámara de Diputados; Ƒestá en sus manos la reforma política del DF?

-Aquí lo importante es que tanto los diputados como los senadores de mi partido nos hemos dado cuenta de que en lugar de debilitar a nuestro sistema federal debemos fortalecerlo. Esto es muy importante, y no debemos perder de vista que esta ciudad es la sede de los poderes federales. No podemos disfrazar al Distrito Federal de estado, cuando las constituciones de 1824, 1857 y 1917 establecen muy bien la naturaleza de esta ciudad como capital del país.

-ƑHay presión de su partido para que se apruebe la reforma?

-No, y nunca la habido. Así lo señaló en su momento el presidente nacional del PRI, Roberto Madrazo, quien dio toda su confianza a la Comisión del DF en el Senado, de modo que en este sentido no hemos tenido presiones.

-ƑNi siquiera de Manuel Jiménez?

-No acepté ninguna presión por cerca de un año, para poder emitir mi dictamen, que fue aprobado por mayoría en el Senado, de tal manera que hoy, más que nunca, reiteró que no aceptaré presiones de ninguna naturaleza, ni políticas ni amistosas.

El presidente de la Comisión del DF en la Cámara de Senadores considera que en este momento no hace falta una reforma al artículo 122 constitucional, al menos como está planteada en la iniciativa elaborada por la Asamblea Legislativa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email