.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 29 de agosto de 2003

Operativo de la AFI contra la piratería y drogas deriva en enfrentamiento

Cinco horas de caos en Tepito

Jóvenes repelen con violencia la presencia de uniformados En la confusión, saqueos y despojo Reporte preliminar indica la detención de 20 personas Policías resguardan la zona

AGUSTIN SALGADO, SUSANA GONZALEZ Y PERLA MONCADA

Tepito explotó de nuevo. Un operativo federal contra la piratería derivó en enfrentamiento de decenas de personas, en su mayoría jóvenes, contra efectivos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) de la PGR y policías preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local. Los "agresores" no fueron gente del barrio, sino "un grupo de choque especializado en agitación de masas y agresión a la autoridad", según Marcelo Ebrard, jefe de la policía capitalina.

Pero los tepiteños, vecinos y comerciantes, rechazaron las aseveraciones de Ebrard. "No es cierto que hayan venido grupos de fuera. Somos del barrio, pero no nos gusta que nos madreen." Refirieron que un día antes hubo otro operativo, en la calle Jesús Carranza del grupo Tigre de la SSP, sin que se presentara ningún incidente, pero ayer, luego de que los agentes de la AFI hicieron el decomiso, los granaderos comenzaron a gritar y agredir a la gente, espantar a los niños y hasta jalar de los cabellos a las mujeres. El problema empezó en "broncas aisladas" entre granaderos abusivos y entonces la gente comenzó a juntarse, hastiada de tantos operativos, donde "a cada rato nos quieren revisar y quitar dinero, pues se juntó todo y ayer explotamos para desquitarnos", comentaron vecinos entrevistados.

Como ocurrió en noviembre de 2000, para restablecer la calma en el barrio y controlar a una turba de casi 200 jóvenes descamisados que participaron en el zafarrancho, fue necesario desplegar un operativo policiaco durante cinco horas con aproximadamente 2 mil policías preventivos de los agrupamientos de granaderos, a caballo, Tigre, Marte, Fuerza de Tarea y sectoriales de la SSP, así como judiciales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

El saldo oficial fue de 35 detenidos, todos varones, entre ellos siete menores de edad que fueron remitidos a la 50 agencia del Ministerio Público. Pero en el lugar también fueron aprehendidas por lo menos dos mujeres. Hubo además un número indeterminado de golpeados que no fueron hospitalizados, entre ellos el subsecretario de Seguridad Pública, Gabriel Regino, quien recibió un golpe con un polín arriba del ojo izquierdo.

Todo comenzó ayer al mediodía en Jesús Carranza 21, después de que efectivos de la AFI realizaron el enésimo operativo del año para decomisar mercancía pirata y droga. Los policías federales arribaron con unos diez camiones de mudanza y fueron resguardados por 80 granaderos en "labores de apoyo".

Después de desmantelar un laboratorio clandestino de discos compactos, los agentes pretendieron retirarse de la zona, pero en ese momento un centenar de jóvenes armados con bombas molotov, tubos, palos, piedras y hasta cohetones rodearon el contingente.

Una bomba alcanzó uno de los camiones de mudanza, placas 556-CN3, contratados por la AFI. El incendio del vehículo fue controlado por los federales, quienes salieron del lugar de inmediato y únicamente quedaron los policías capitalinos.

Lluvia de proyectiles

La turba aumentó en número y agresividad contra los granaderos, quienes en minutos fueron reforzados por otros grupos especiales de la SSP. Pelotones de granaderos y de la Policía Montada se desplazaron sobre Eje 1 Norte-Héroes de Granaditas, procedentes de avenida del Trabajo, encabezados por por el subsecretario Gabriel Regino.

La mayoría de los efectivos se concentró entre las calles González Ortega y Jesús Carranza, distanciados sólo por cien metros de un grupo de jóvenes, mientras en las aceras del eje cientos de curiosos, entre comerciantes, señoras y niños, permanecieron expectantes.

Durante una hora, cada bando amagó una y otra vez con reiniciar el zafarrancho. La mayoría de las veces fueron los tepiteños quienes hacían el primer movimiento y entonces se suscitabaaba un tupido intercambio de proyectiles; uno de ellos cayó en la frente de Gabriel Regino, quien no tenía casco de protección. El funcionario fue atendido en una ambulancia y ya con casco y chaleco antibalas regresó a coordinar el lanzamiento de gases lacrimógenos contra la muchedumbre.

Los saqueos y robos comenzaron: una motoneta repartidora de refrescos fue asaltada, mientras dos reporteras gráficas y uno de radio fueron despojados de su equipo de trabajo, pero paralelamente desde avenida del Trabajo arribaron más refuerzos de la SSP.

Pinza de seguridad

Los preventivos ganaron terreno hasta Jesús Carranza, pero el grupo de tepiteños se compactó y enfrentó a los policías y los tomó por sorpresa el arribo de decenas de patrullas judiciales por la retaguardia. Cercados por ambos flancos, los jóvenes no tuvieron otra opción que dispersarse hacia las calles aledañas.

Medio millar de patrullas de la Judicial capitalina ingresaron por Eje 1 en caravana, encabezadas por el director Damián Canales, y unos 20 jefes policiacos y varios escoltas que lo hicieron a pie.

El ingreso de los judiciales fue por orden del procurador Bernardo Bátiz, pero según reconoció Canales, la PGJDF no entró hasta que el conflicto ya había estallado porque no tenía conocimiento previo del operativo de AFI ni del despliegue policiaco de la SSP. Regino dijo que no pidió ayuda a la PJ: "yo creo que advirtieron cómo estaba todo".

El desfile de patrullas judiciales cesó alrededor de las 16 horas y comenzaron a circular vehículos particulares y de transporte público sobre Eje 1. Damián Canales aseguró que la situación estaba "bajo control" y tenía un reporte preliminar de 20 detenidos.

Sin embargo, la mayoría de las detenciones se realizó entonces, unas incluso dentro de las vecindades del barrio, y los principales responsables de ejecutarlas fueron los elementos del grupo Tigre, algunos vestidos de civil y en vehículos particulares, lo cual fue aceptado por Regino, aunque Marcelo Ebrard dijo que eran indicadores.

Jóvenes que durante el zafarrancho transitaban de un lado a otro del barrio en motonetas fueron capturados en ese momento porque, según Regino, habían participado en la gresca y estaban "plenamente identificados" por vecinos, pero sobre todo porque aparecían en las decenas de fotografías impresas a partir de los videos tomados por las cámaras que la SSP tiene sobre el eje.

La SSP dejó en el barrio a 180 elementos que en células a pie, patrullas y motocicletas recorría las calles de Tepito, mientras los judiciales se mantuvieron en las orillas y en patrullajes "de carrusel" que permanecerán el tiempo que sea necesario, según las autoridades.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email