.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 29 de agosto de 2003

AGENDA

DOS MUERTOS Y 30 HERIDOS, SALDO DE UNA VOLCADURA EN MORELOS

HUITZILAC, MOR., 28 DE AGOSTO. Un autobús con cerca de 48 pasajeros se volcó en el kilómetro 4 del tramo carretero Huitzilac-Tres Marías, con un saldo de dos personas muertas, una de ellas un bebé de ocho meses, y 30 pasajeros lesionados. Seguridad Pública Estatal explicó que el accidente ocurrió al filo de las 7 de la mañana, cuando la unidad se dirigía al santuario de Chalma, en el estado de México, procedente de la capital del país.

LA JORNADA MORELOS


TERMINA EN TRIFULCA MANIFESTACION DE LA UCD EN GUADALAJARA

GUADALAJARA, JAL. Tres personas detenidas y una docena de vehículos de procedencia extranjera trasladados a los corralones fue el saldo de una manifestación que terminó en una trifulca en el centro de esta capital. Integrantes de la Unión Campesina Democrática (UCD) fueron reprimidos por policías estatales, municipales y de vialidad cuando exigían que el gobernador del estado, Francisco Javier Ramírez Acuña, se pronunciara en favor de la regularización de autos chocolate. La Secretaría de Seguridad ordenó retirar por la fuerza las unidades que obstruían la calle Manuel López Cotilla, en el centro.

JOSE DIAZ BETANCOURT, CORRESPONSAL


HALLAN OTROS DOS EJECUTADOS EN TIJUANA; SUMAN 7 EN LA SEMANA

La Procuraduría de Justicia de Baja California informó que este jueves fueron encontrados dos hombres muertos en Tijuana, con lo que suman siete las ejecuciones en lo que va de la presente semana en esa ciudad. Los cuerpos fueron hallados en la subdelegación de Los Pinos y fueron identificados como Onofre Urías Uriarte y Carlos Onofre Urías Covarrubias, padre e hijo, de 58 y 22 años, respectivamente, originarios de Badiraguato, Sinaloa. Por otro lado, la fiscalía de la Procuraduría de Justicia en Ciudad Juárez, Chihuahua, que investiga los casos de ejecuciones ligadas al narcotráfico, localizó en un camino de terracería el cuerpo de un hombre al que quitaron la vida hace cuatro meses. También, localizó el cráneo de un hombre de unos 45 años, en una colonia cercana al río Bravo.

JORGE CORNEJO Y RUBÉN VILLALPANDO, CORRESPONSALES


EL GOBIERNO MEXIQUENSE NO HA DADO DINERO AL IEEM PARA COMICIOS

El gobierno mexiquense no ha realizado la transferencia de recursos al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para el desarrollo de los comicios extraordinarios en San Salvador Atenco, Chalco y Tepotzotlán, por lo que los candidatos comenzaron sus campañas sin dinero, informó la dirigencia estatal del PRD. Sostuvo que los partidos arrancaron sus campañas en estos municipios en desventaja de la alianza PRI-PVEM, cuyos abanderados extrañamente sí cuentan con presupuesto. Por su parte, las fracciones de PAN y PRD que integrarán la 55 Legislatura mexiquense solicitaron al gobernador Arturo Montiel Rojas rendir su cuarto informe de actividades ante el pleno del Congreso local, el próximo 5 de septiembre, y no de manera escrita como ha hecho en los últimos dos años.

JAVIER SALINAS E ISRAEL DAVILA, CORRESPONSALES


POR AUGE DEL NARCO, SUCHIATE, CHIAPAS, ES LA TIJUANA DEL SURESTE

TAPACHULA, CHIS. Ante el incremento del tráfico de drogas en el municipio de Suchiate y el asentamiento de quienes se dedican a esa actividad, la región se está convirtiendo paulatinamente en la "Tijuana del sureste", sostuvo el procurador de Justicia estatal, Mariano Herrán Salvatti. Dijo que ante tales circunstancias, la Procuraduría General de la República designó a un grupo especial de inteligencia para investigar por lo menos 17 casos de ejecuciones ligadas a la delincuencia organizada, el cual trabaja en coordinación con las autoridades estatales. De toda esa problemática se entregó un amplio expediente al procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, a quien "impactó mucho lo que ocurre en Suchiate".

RODOLFO VILLALBA SANCHEZ, CORRESPONSAL


MIGRANTES ZACATECANOS SE CONGRATULAN DE REFORMA LEGAL

ZACATECAS, ZAC., 28 DE AGOSTO. El presidente del Frente Cívico Zacatecano en Estados Unidos, Javier González, expresó al Congreso estatal su satisfacción por haberse incluido en la legislación electoral las figuras de "ciudadano migrante" y "ciudadano binacional", con las cuales personas nacidas en Zacatecas pero avecindadas en el extranjero podrán tener acceso a cargos de elección popular en la entidad. Además exigió al presidente Vicente Fox y a los partidos políticos propiciar "el reconocimiento que (los migrantes) nos merecemos", y que impulsen reformas constitucionales a escala federal que permitan a connacionales radicados fuera de México "el derecho a votar y ser votados". Mientras, el diputado local perredista Santos Antonio González y el secretario general de Gobierno, Tomás Torres, anunciaron por separado que analizan la posibilidad de que el gobernador Ricardo Monreal vete el apartado sobre "candidaturas comunes", incluido en las reformas constitucionales y electorales que aprobó la Legislatura de Zacatecas.

ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ, CORRESPONSAL


BUSCAN MODIFICAR EL CODIGO ELECTORAL DE AGUASCALIENTES

Aguascalientes, ags. La bancada del PRI en el Congreso local presentó una iniciativa de ley para crear un nuevo Código Electoral, con lo que sumaron tres las propuestas similares en manos del Poder Legislativo, al haber hecho lo propio anteriormente el PAN y el PRD. Dichos partidos han argumentado que el actual ordenamiento -que aprobó la Legislatura anterior- presenta "lagunas y ambigüedades" que podrían complicar el proceso electoral de 2004, el cual renovará las 11 alcaldías y la gubernatura. A su vez, el presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, Enrique González Aguilar, sugirió que se instauren en la entidad leyes que permitan al organismo asumir "en forma automática" la custodia de los bienes de partidos políticos que pierdan sus registros por obtener bajos porcentajes de votos. Añadió que de esta forma se impediría a dirigentes de institutos políticos anulados usufructuar capital, artículos e inmuebles adquiridos con recursos públicos.

CLAUDIO BAÑUELOS, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email