.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 29 de agosto de 2003

Los afectados bloquearon acceso a unidad de Ixtapaluca

Llevan cinco días sin agua 20 mil familias mexiquenses

Habitantes de Atizapán de Zaragoza exigen se cancele la contrucción de al menos 10 mil viviendas en esa comunidad

RENE RAMON, SILVIA CHAVEZ Y JAVIER SALINAS CORRESPONSALES

Desde hace cinco días, más de 20 mil familias del conjunto habitacional San Jerónimo Cuatro Vientos, en Ixtapaluca, estado de México, no cuentan con servicio de agua potable, debido a que la red principal sufrió una ruptura a la altura de las calles Ciclón y Tormenta.

Juan Aguilar, Israel Villarreal, Margarita González y Belén Aguirre Rocha, integrantes del Movimiento Unidad Cuatro Vientos, informaron que este fin de semana los residentes de esta unidad, la "más grande de América Latina", no recibieron el apoyo oportuno del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento cuando ocurrió la ruptura.

Comentaron que la fuga provocó la escasez del líquido y dejó sin agua a gran parte de los habitantes, y las autoridades no respondieron hasta el lunes, cuando los afectados bloquearon el acceso a este conjunto habitacional y al pueblo vecino de San Marcos Huixtoco.

Los inconformes aseguraron que otra de las causas de la escasez del vital líquido es que el agua del pozo número uno también se utiliza para surtir a las colonias San Jerónimo y Margarita Morán, lo que consideraron "ilegal" porque el venero se destinó al conjunto habitacional cuando éste se edificó, antes de 2000.

Por otro lado, habitantes de la cabecera municipal de Atizapán de Zaragoza exigieron a las autoridades locales revocar la aprobación para construir al menos 10 mil viviendas en distintos puntos de la localidad, argumentando que con esta acción la reserva territorial disminuye de 44 a 10 por ciento, afectando áreas verdes y amplios terrenos baldíos, cuyo uso de suelo fue incorporado al proceso de urbanización municipal.

El representante de la Coalición de Fraccionamientos de la Zona Esmeralda, Fernando Puerta Portero, explicó que con la aprobación del Plan de Desarrollo Municipal, la pasada administración municipal "apuntaló" las bases para que grandes inmobiliarias lleven adelante grandes proyectos habitacionales. Indicó que este documento de urbanización fue aprobado por la Legislatura mexiquense, lo que provocó inconformidad entre amplios sectores del municipio, que exigen la revocación del plan, el cual provocará reducción de la reserva territorial para áreas verdes y equipamiento urbano del estado de México, creando condiciones legales para que empresas inmobiliarias lleven adelante la construcción de 10 mil viviendas "en un municipio falto de vialidades y de servicios básicos, como agua, la cual es insuficiente para los actuales habitantes".

Por otro lado, se informó que se retirarán los más de 150 contenedores de basura que fueron instalados por la anterior administración panista en calles y avenidas de Ecatepec, debido a que se han convertido en un foco de infección y ante las constantes quejas vecinales por falta de recolección.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email