.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 29 de agosto de 2003

Armados con machetes vigilan el predio en litigio

Labriegos de Hidalgo exigen pago por expropiación de 1944

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Tepeji del Rio, Hgo., 28 de agosto. Armados con palos y machetes, campesinos del ejido Cantera de Villagrán vigilan las 433 hectáreas que los gobiernos federal y estatal les expropiaron en 1994 porque, alegan, no se les indemnizó conforme a lo acordado. En los dos accesos al predio 140 granaderos se han instalado para "evitar un problema mayor", expuso el comandante Martín Juárez.

Encabezados por el delegado ejidal Venancio Barreto, los labriegos explicaron que estas tierras les fueron expropiadas para ampliar la zona industrial Tula-Tepeji, iniciada en 1980 sobre 77 hectáreas.

Dijeron que grupos empresariales pretenden ahora, apoyados por el gobierno, construir sus factorías en esas tierras de uso común, cuando todavía no se indemniza a los afectados, quienes reclaman un pago global de 165 millones de pesos por las 433 hectáreas.

Acusaron al dirigente estatal del PRI, José Antonio Rojo García, y a su padre, el ex gobernador Jorge Rojo Lugo, de haberse beneficiado de esta operación, pues el líder del tricolor, dijeron, se ha hecho de cinco lotes de 5 mil metros cuadrados cada uno.

Advirtieron que no permitirán que "caciques del PRI y del gobierno" se posesionen de las tierras que laboran desde hace más de 50 años.

Mientras, los 140 granaderos se han apostado en los dos principales accesos al predio en disputa, debido a que desde la semana pasada los campesinos, armados con palos y machetes, recorren el sitio para evitar que comiencen las obras de construcción.

Ayer por la mañana fueron corridos del lugar dos trabajadores que pretendían realizar estudios topográficos, ordenados por una empresa particular, pero los campesinos advirtieron que no permitirán ninguna labor hasta en tanto el gobierno no los indemnice "como marca la ley".

De su lado, el secretario general de Gobierno, Aurelio Marín Huazo, dijo que hay documentos oficiales que avalan el pago de las indemnizaciones y que el asunto se ha politizado porque el PRD ha tomado ese conflicto como bandera de lucha. Los campesinos aceptan que tienen asesoría del PRD, pero también el apoyo de organizaciones campesinas de Xochimilco, en el Distrito Federal, y de San Salvador Atenco, en el estado de México.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email