.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 29 de agosto de 2003

Sustentará actos de corrupción del presidente de la Gran Comisión del Congreso yucateco

Presentará AN "pruebas" contra Gutiérrez López

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 28 de agosto. La dirigencia estatal del PAN anunció que presentará pruebas de que el diputado Ricardo Gutiérrez López -quien hace una semana renunció a su investidura legislativa y a la presidencia de la Gran Comisión del Congreso local- se vinculó con las bancadas del PRI y del PRD en el Congreso local para cometer actos de corrupción y manejos irregulares de recursos económicos. La dimisión de Gutiérrez López no ha sido aceptada por no haberse reunido en la Legislatura el quórum necesario para ello.

Fuentes cercanas al Congreso de Yucatán, que pidieron anonimato, aseguraron que Ricardo Gutiérrez decidió dejar su curul porque el gobernador Patricio Patrón Laviada se opuso a que en la entidad se elaborara una Ley de Transparencia y Acceso a la Información.

El dirigente estatal panista, Alfredo Rodríguez Pacheco, diputado federal electo, calificó de "traidor" a Gutiérrez López y sostuvo que la situación "no se quedará así". Sin embargo, se negó a detallar de qué pruebas dispone sobre las anomalías en que habría incurrido su correligionario.

En entrevista, Rodríguez Pacheco dijo que el todavía presidente de la Gran Comisión del Poder Legislativo "cayó en desgracia con Acción Nacional", y que, sin pretender desatar una cacería de brujas, lo sancionará. Tampoco descartó que el caso sea llevado a la Comisión de Honor del blanquiazul, lo que podría derivar en que Ricardo Gutiérrez sea expulsado del partido.

A su vez, los diputados Beatriz Zavala Peniche, Alberto del Río Leal y Fernando Castellanos Pacheco -a quienes Gutiérrez López tachó de ser "peones" del gobierno estatal- adelantaron que reunirán pruebas para exhibir públicamente "la corrupción de Gutiérrez y sus nexos con el PRI".

Por otra parte, el gobernador Patrón Laviada minimizó el conflicto y confió en que "todo llegue a buen término", pero también criticó la actitud del aún diputado panista y afirmó que merece "una sanción ejemplar". Igualmente, sostuvo que la administración que encabeza no está en riesgo de caer en un vacío de poder. "Yo estoy firme y también el Poder Legislativo, aun sin Gutiérrez López", manifestó el mandatario.

Sin embargo, este jueves circuló en el Congreso la especie -manejada por fuentes confiables, que solicitaron permanecer anónimas- de que Gutiérrez López renunció, entre otros motivos, porque Patrón Laviada le exigió oponerse a la iniciativa de Ley de Transparencia y Acceso a la Información que presentó el Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, que según el gobierno local tiene relación con el PRI.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email