.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 29 de agosto de 2003

Violaron los tiempos de ley al inconformarse antes de la calificación de los comicios, aclara

Rechaza el TEPJF impugnaciones de PAN y PRD a la elección en Sonora

Eduardo Bours Castelo dio a conocer los nombres de otros dos integrantes de su gabinete

MIREYA CUELLAR, GEORGINA SALDIERNA Y CRISTOBAL GARCIA REPORTERAS Y CORRESPONSAL

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio este jueves a los partidos PAN y PRD una lección de derecho electoral. En sesión nocturna, les explicó que impugnaron la elección de Sonora antes de que el Congreso de esa entidad declarara la validez de los comicios del 6 de julio -situación que apenas ocurrió el miércoles pasado-, por lo que sus reclamos contra el priísta José Eduardo Robinson Bours Castelo, vencedor del proceso, según la Legislatura estatal, estaban fuera de tiempo y, por lo tanto, eran improcedentes.

El tribunal les informó que una vez calificada la elección por el Congreso de Sonora contaban con un plazo de cuatro días para impugnar los comicios.

El miércoles, el Congreso estatal, erigido en Colegio Electoral, entregó a Bours Castelo, quien contendió por la gubernatura sonorense como abanderado de la coalición que consolidaron el PRI y el Partido Verde Ecologista de México, la constancia de mayoría que lo acredita como ganador de las votaciones de julio, al recibir 371 mil 649 votos, mientras que a su contrincante más cercano, el panista Ramón Corral Avila, se acreditaron 363 mil 626.

A su vez, Luis Felipe Bravo Mena, presidente del PAN, exigió que se anulen los comicios en Sonora, al sostener que en ellos hubo "hechos e indicios que demuestran que la contienda electoral no fue libre, auténtica ni democrática", lo mismo que en Campeche y Colima.

Antes de conocer la resolución del TEPJF pidió al organismo que así como se cancelaron los comicios en los distritos quinto de Michoacán y sexto de Coahuila por diversas irregularidades, fuera "firme y coherente con los criterios que aplicó (...) Si así lo hace, si aplica los mismos parámetros, deben ser anuladas las elecciones de Colima, Campeche y Sonora".

En tanto, Eduardo Bours Castelo dio a conocer los nombres de quienes encabezarán las secretarías de Educación y Cultura (SEC) y de Salud Pública en Sonora. Al participar en el seminario de información para presidentes municipales electos del Partido Revolucionario Institucional, realizado en Hermosillo, expuso que a cargo de la SEC quedará Horacio Soria Salazar, rector de la Universidad del Noroeste, y frente a la Secretaría de Salud Pública estará Raymundo López Vucovich.

De esta forma, sumaron ya cuatro los funcionarios designados en el próximo gabinete de Sonora. La semana pasada, Bours Castelo anunció que Guillermo Hopkins, diputado federal priísta, se encargaría de la dependencia que resultará de fusionar las secretarías de Finanzas y de Planeación del Desarrollo y Gasto Público. Por su parte, el actual gobernador Armando López Nogales informó que empezaron los trabajos de entrega-recepción de la administración pública estatal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email