.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Viernes 29 de agosto de 2003

AGENDA

REPRESORES ARGENTINOS PODRIAN QUEDAR LIBRES

Buenos Aires, 28 de agosto. Si el próximo martes no están aquí las solicitudes de extradición de los cerca de 40 represores de la pasada dictadura militar argentina (1976-83) solicitados por el juez español Baltasar Garzón, éstos podrían quedar libres. Por ello, organismos de derechos humanos argentinos solicitarán al gobierno de José María Aznar que envíe el exhorto formal para la extradición, como ha pedido Garzón, quien lleva adelante un juicio por genocidio, torturas y terrorismo de Estado durante aquel régimen. De su lado, el presidente chileno Ricardo Lagos, quien firmó en esta capital acuerdos con el presidente Néstor Kirchner, elogió la política que impulsa éste en materia de derechos humanos. En tanto, en otro tema judicial, el juez Julio Speroni absolvió al ex presidente Carlos Menem y al ex ministro de Economía y ex canciller de esa administración, Domingo Cavallo, en la causa por contrabando de armas a Ecuador y Croacia (1991-19995). Ninguno será investigado por esa venta de armas, hecha cuando Argentina era garante de paz entre Ecuador y Perú, y cuando pesaba sobre Croacia un embargo de armas. Sin embargo, el juez continuará investigando al ex mandatario por presunto enriquecimiento ilícito, debido a las cuentas que figuran a su nombre y de familiares, en bancos suizos. Hay un plazo de 24 horas para apelar de la resolución de Speroni, juez que sustrajo la causa de la fiscalía, que había logrado llevar a Menem a prisión domiciliaria durante cinco meses en 2001.

STELLA CALLONI, CORRESPONSAL


LA FBI RECIBIO UN VIDEO DE ESTADUNIDENSES SECUESTRADOS

Santafe de Bogota. La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) recibió en Washington un video de tres rehenes estadunidenses secuestrados el 13 de febrero pasado por la guerrilla colombiana, dijo una fuente gubernamental estadunidense. "Marc Gonsalves, Keith Stannsen y Thomas Howe aparecen vivos en esta cinta, pero la fecha en que fue grabada por los secuestradores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se desconoce". Un Cessna-208 del gobierno estadunidense fue abatido el 13 de febrero por un comando rebelde cerca de Florencia, 600 kilómetros al sur de Bogotá, cuando efectuaba una operación antidrogas. Un oficial colombiano y un estadunidense fueron ejecutados por las FARC tras caer el avión, y los tres sobrevivientes -todos estadunidenses- fueron secuestrados.

AFP


HUELGA EN URUGUAY

Montevideo. El paro general de 24 horas convocado por la central sindical única contra el gobierno uruguayo y en solidaridad con los trabajadores de salud pública, en huelga desde el 11 de agosto por mejores salarios, fue acatada por 80 por ciento de los trabajadores, aseguró el dirigente gremial Marcelo Abdala. El ministro de Trabajo, Santiago Pérez del Castillo, evitó evaluar el resultado de la paralización, pero comentó que "no vemos conducente que se reclame (cambio de políticas) con un día de paro que no robustece la perspectiva de mejoría para la gente". El paro se cumplió con acatamiento total en la industria, en el sector público y en los bancos de Montevideo, pero en el interior, según informes radiales de diferentes puntos del país, el cumplimiento fue desigual.

AFP


DIVULGAN LLAMADOS DE AUXILIO DEL WTC

Nueva York. 28 de agosto. Los llamados de auxilio recibidos desde las Torres Gemelas del World Trade Center por la policía la mañana del 11 de setiembre de 2001, que reflejan el miedo, el caos y la ignorancia de lo que estaba sucediendo, fueron puestos a disposición de la prensa este jueves por la Autoridad Portuaria de Nueva York, propietaria del lugar. "Tenemos una explosión en uno de los últimos pisos. No sabemos si se trata de un avión. No sabemos si es una bomba. Tenemos varios heridos, estamos evacuando el edificio, hemos movilizado a todo el mundo", dice un policía en un mensaje, ejemplo de los miles de dramáticos llamados de visitantes, empleados y miembros de la seguridad que pedían ayuda o trataban de informarse sobre lo que pasaba. "Tenemos tantos heridos... gente saltando desde las ventanas", dice otro policía, entre los cientos de llamadas cortadas abruptamente o inaudibles por ruidos y sonido de sirenas. Los medios de prensa accedieron a dos mil páginas con transcripciones de las más de 260 horas de grabaciones de llamados de emergencia. En las cintas, se ha identificado a 36 víctimas, incluidos 19 empleados de la Autoridad Portuaria, 14 civiles del organismo y tres personas que no trabajaban para esa agencia.

AFP


BROMA DE LA TV FRANCESA AL COCINERO DE BUSH

Paris. Humoristas de la televisión de Francia lograron hacer creer al cocinero del presidente estadunidense, George W. Bush, que la presidencia francesa deseaba contratarlo para preparar hamburguesas y pizzas, una broma que estuvo a punto de provocar un roce diplomático. Una mujer que se hizo pasar por Bernadette Chirac, la esposa del presidente francés, contactó a Walter Scheib, chef de la Casa Blanca, en un gran hotel parisino. Scheib se encuentra en París participando en la reunión del exclusivo club de cocineros de jefes de Estado, el Club des Chefs des Chefs. Mientras se filmaba con una cámara oculta, la falsa primera dama francesa propuso a Scheib que trabajara para el Eliseo, asegurándole que al presidente Jacques Chirac le encantan las hamburguesas y las pizzas. Para gran sorpresa de los humoristas, que trabajaban para una emisión de televisión titulada On a tout essayé (Lo intentamos todo), el cocinero del presidente Bush, aparentemente entusiasmado, aceptó inmediatamente la propuesta. Pero su entusiasmo se transformó en cólera cuando se enteró que todo era una farsa. Según el diario Le Parisien, que reveló el caso, Scheib habría llamado a la Casa Blanca, la cual a su vez llamó al Eliseo para pedir que la televisión no difunda la secuencia en cuestión, que normalmente debía ser exhibida el martes próximo.

AFP


ABATIDOS, OTROS 40 TALIBANES

Kabul. Unos 40 combatientes del derrocado régimen talibán murieron este jueves, en el cuarto día de una operación de soldados afganos, respaldados por fuerzas y aviones estadunidenses, informaron hoy funcionarios. En los primeros tres operativos fueron abatidos unos 70 talibanes en el área de Tangi Chinaran, en la provincia de Zabul.

REUTERS


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email