.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Viernes 29 de agosto de 2003

Pyongyang niega la versión y dice que esa es una "afirmación estadunidense"

EU insiste en que Corea del Norte quiere declararse potencia nuclear

Los seis países reunidos en Pekín cooperarán para una península coreana sin armas nucleares

AFP, REUTERS Y DPA

Pekin, 28 de agosto. China dijo hoy que las seis naciones reunidas en Pekín para discutir sobre la crisis norcoreana acordaron cooperar para lograr una península coreana libre de armas atómicas, pero funcionarios de Estados Unidos afirmaron que Corea del Norte amenazó con declararse potencia nuclear y realizar un ensayo atómico.

Según estos funcionarios, citados por medios estadunidenses y que permanecieron en el anonimato, el presidente norcoreano, Kim Yong Il, lanzó la advertencia ante las delegaciones de Estados Unidos, China, Rusia, Japón y Corea del Sur, que participan en las negociaciones de tres días iniciadas el lunes en Pekín para convencer a Corea del Norte de que abandone su programa nuclear.

"Tomamos esto en serio, a pesar de que los norcoreanos ya dijeron este tipo de cosas en el pasado", declaró uno de esos funcionarios, aunque la Casa Blanca calificó de "positivas" las conversaciones en Pekín. La vocera Claire Buchan sostuvo además que "Corea del Norte tiene una larga historia cargada de declaraciones incendiarias que sirven para aislar al país del resto del mundo".

Sin embargo, medios de prensa surcoreanos publicaron que Corea del Norte volvió a negar haber reconocido la existencia de un programa secreto para enriquecer uranio. "Se trata de una afirmación de Estados Unidos y no nuestra", dijo el jefe de la delegación norcoreana en su discurso de apertura de las conversaciones, señaló la agencia Yonhap.

Por su lado, diplomáticos japoneses y surcoreanos indicaron que este jueves las discusiones subieron de tono y que el jefe de la delegación estadunidense, James Kelly, se fue dos horas antes que los negociadores norcoreanos.

Analistas estadunidenses habían advertido antes de las conversaciones que Corea del Norte podría realizar semejante declaración si se encontraba presionada o para lograr concesiones en el curso de los tres días de discusiones previstas.

Tras la partida de la delegación estadunidense, los demás participantes mantuvieron conversaciones bilaterales.

Japón anunció que mantenía una conversación bilateral con Corea del Norte, mientras que la prensa oficial china indicó que Rusia también había mantenido una con la delegación norcoreana.

La crisis norcoreana comenzó en octubre, cuando Washington acusó a Pyongyang de reiniciar su programa nuclear en violación a un acuerdo firmado en 1994. El caso se agravó cuando Corea del Norte, que ha dicho que tiene derecho a tener armas nucleares frente a la hostilidad estadunidense, se retiró del Tratado de No Proliferación Nuclear y expulsó a los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

En tanto, Irán pidió nuevamente más garantías para aceptar inspecciones sorpresivas de la AIEA a sus instalaciones nucleares.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email