.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Viernes 29 de agosto de 2003

Policías palestinos disparan contra activistas islámicos

Congela la ANP las cuentas bancarias de organismos vinculados a Hamas

AFP

Ciudad de Gaza, 28 de agosto. La Autoridad Nacional Palestina (ANP) congeló este jueves las cuentas bancarias de seis organismos caritativos vinculados a Hamas, mientras que un miembro de ese grupo de resistencia murió y tres adultos y un niño resultaron heridos en un ataque selectivo israelí realizado en el norte de Gaza.

A todo esto, policías palestinos abrieron fuego contra activistas de ese movimiento que acababan de lanzar un cohete contra territorio israelí.

Se trata de las primeras medidas concretas tomadas contra el grupo islamita por el gobierno del primer ministro palestino, Mahmoud Abbas, presionado por Estados Unidos e Israel a actuar contra los grupos radicales para permitir el relanzamiento del proceso de paz basado en el mapa de ruta, el plan internacional para Medio Oriente.

Abdelaziz al Rantissi, responsable político de Hamas, denunció que el gobierno pa-lestino congeló las cuentas bancarias de los organismos caritativos vinculados con su movimiento, aunque la ANP no confirmó haber adoptado la medida.

En Gaza, unas 2 mil personas se manifestaron para denunciar la decisión de Washington de bloquear fondos de asociaciones humanitarias sospechosas de brindar apoyo financiero a Hamas.

Esto ocurrió horas después de que Hamas y Jihad Islámica rechazaron el llamado hecho el miércoles por el presidente palestino, Yasser Arafat, para reanudar la tregua de estos grupos, rota la semana pasada.

Sobre esto, Al Rantisi señaló que Hamas descartó la tregua, pero no dialogar con el primer ministro palestino.

Este jueves un miembro de Hamas murió y otros cuatro resultaron heridos, entre ellos un niño, en un ataque israelí en la franja de Gaza, indicaron responsables de los servicios de seguridad palestinos.

Hamdi Kalakh, de 24 años, murió al ser alcanzado por misiles disparados desde un helicóptero de combate israelí. El estado de uno de los tres adultos heridos es muy gra-ve, informaron fuentes palestinas.

Se trata del cuarto ataque de helicópteros israelíes contra miembros de Hamas desde la semana pasada.

La radio afirmó que Kalakh, "el experto terrorista", murió en los momentos en que preparaba disparos de cohetes Qassam contra Gush Katif, un asentamiento israelí.

Militares citados por la prensa israelí no descartaron una posible operación terrestre en la franja de Gaza si continuaban los disparos de cohete de activistas palestinos.

Horas más tarde tres tanques, dos excavadoras y soldados protegidos por helicópteros de Tel Aviv efectuaron una incursión en el este de Beit Hanun, en el norte de la franja de Gaza, según fuentes palestinas.

Policías palestinos dispararon en esa zona contra militantes armados de Hamas que lanzaron cohetes en dirección de Ashkelon, ciudad israelí en la costa mediterránea.

El ataque no provocó víctimas y los militantes lograron escapar, aseguraron esas fuentes de seguridad.

En Nablus, en el norte de Cisjordania, 13 palestinos resultaron heridos al ser alcanzados por disparos israelíes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email