.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Viernes 29 de agosto de 2003

Se incrementa la violencia fuera de los límites territoriales de Chechenia

Intelectuales demandan a Putin detener la guerra y negociar con separatistas

Le recuerdan que durante los dos conflictos unos 18 mil rusos perecieron en combate

JUAN PABLO DUCH CORRESPONSAL

Moscu, 28 de agosto. Mientras se multiplican los hechos de violencia fuera de los límites territoriales de Chechenia -lo cual amenaza con extender el conflicto armado a las regiones colindantes en el Cáucaso del Norte y aumenta el riesgo de que se cometan nuevos atentados en las principales ciudades de Ru-sia, Moscú sobre todo-, toman fuerza voces que exigen aquí detener esa guerra y negociar con los líderes separatistas.

En un contexto de inocultable tensión, que crece conforme se aproxima la fecha de unos cuestionados comicios que el Kremlin ordenó celebrar en Chechenia sólo para "le-gitimar" al gobernante que sirve a sus intereses, aunque dicha imposición -contraria a la opinión mayoritaria- presagia una escalada de enfrentamientos más cruentos, un grupo de intelectuales y activistas rusos de derechos humanos difundió una carta abierta al presidente Vladimir Putin.

En el documento, cuyo texto íntegro pu-blicó este jueves el periódico opositor No-vaya Gazeta, los 33 firmantes plantean lo que, a juzgar por las encuestas recientes, piensan muchos rusos, pero pocos se atreven a decir en público.

Los autores del texto -ignorado por los medios electrónicos, casi todos bajo control gubernamental, y ausente prácticamente del resto de la prensa escrita- formulan a Putin "nueve preguntas sobre la guerra de Chechenia", que seguramente se quedarán sin respuesta del destinatario.

Los firmantes recuerdan que Rusia, al asumir el papel de copatrocinador del proceso de paz en Medio Oriente, defiende que se respeten las posiciones de todas las partes implicadas, trata de mediar en otros conflictos y da preferencia a la negociación que al uso de la fuerza.

Y cuestionan: "¿Por qué, señor presidente, rechaza usted de modo categórico cualquier intento de mediación de figuras reconocidas para iniciar negociaciones, que propicien un arreglo del conflicto armado que dura ya casi 10 años en Chechenia, con (el presidente desconocido por Moscú) As-lan Masjadov, actual líder político de los separatistas chechenos?"

Afirman que estimaciones a la baja indican que durante las dos guerras en Chechenia, de 1994 a 2003, unos 18 mil soldados rusos perecieron en combate o a consecuencia de heridas, el número de muertos entre la población civil supera los 70 mil y entre los combatientes separatistas pasa de 8 mil.

"Señor presidente, ¿cuál es el número de soldados y habitantes muertos como resultado de las acciones militares y operaciones punitivas (de las tropas rusas), así como de los atentados terroristas suicidas (de los independentistas chechenos), que usted considera tan horrible como para sentarse a negociar una solución que ponga fin a la guerra?", preguntan.

Férrea censura

Denuncian que, al amparo de luchar contra los rebeldes, en Rusia se ha implantado una férrea censura sobre la cobertura de la guerra de Chechenia. Los combates distan de haber cesado y el ejército federal recurre todavía a la artillería pesada y los bombardeos aéreos, al tiempo que los servicios de seguridad realizan operaciones punitivas y son frecuentes las desapariciones y ejecuciones sumarias.

"¿Por qué cree usted, señor presidente, que son los centros del terrorismo internacional y no la crueldad sin sentido de los militares y servicios secretos rusos los que empujan a la población civil chechena a integrarse a las filas de los separatistas y terroristas suicidas?", le preguntan a Putin.

Aseguran que la guerra de Chechenia es como "un agujero negro" que se traga miles de millones de rublos. Los flujos financieros para la "reconstrucción" de Chechenia se esfuman, las tropas se descomponen al traficar con petróleo y armas, saquean y acosan a la población civil.

Los contribuyentes rusos financian esta guerra y ni siquiera saben cuánto cuesta, ya que la suma de dinero se maneja como secreto de Estado.

Los autores de la carta abierta quieren saber: "Desde que usted es presidente, ¿cuánto se ha gastado en la guerra de Chechenia? Con el tiempo, ¿aumenta o disminuye ese gasto?"

Es impensable que Putin -y no por estar a punto de iniciar con su familia un fin de semana de descanso en Villa Certosa, la residencia mediterránea de su gran amigo italiano Silvio Berlusconi- vaya a contestar alguna de esas preguntas ni ninguna otra sobre la guerra de Chechenia.

En cierto sentido, por el mandatario ruso habló hoy su ministro del Interior, Boris Gryzlov, quien anunció un endurecimiento de las medidas antiterroristas en la capital y advirtió a los moscovitas que se vayan preparando -"de una vez y para siempre"- para asumir sicológicamente que los controles serán más severos.

Pero si falla la mano dura contra los activistas, Gryzlov considera "injusto y poco racional" que el Estado tenga que pagar alguna indemnización a los deudos de las víctimas de actos terroristas.

"Quienes reciben las ganancias son los que deben asumir los riesgos", sostiene el ministro, líder del partido oficialista Rusia Unida, y recomienda sobre todo a los organizadores de espectáculos masivos "asegurar a los asistentes contra posibles daños y perjuicios causados por actos terroristas".

Este jueves, no lejos del centro de Moscú, fueron evacuados los pasajeros de un autobús de ruta al encontrar las autoridades un portafolios abandonado. El olfato de los perros entrenados de la policía detectó una posible bomba. Por fortuna, esta vez, resultó falsa alarma.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email