.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Viernes 29 de agosto de 2003

El alcalde califica la situación de "vergonzosa"

Apagón de más de media hora afecta la zona sur de Londres

REUTERS, AFP Y DPA

Londres, 28 de agosto. Un apagón de 34 minutos afectó este jueves la red de energía eléctrica en los medios de transporte del sur de Londres. "Cerca de un cuarto de millón de personas se vieron afectadas, según las estimaciones más optimistas", señaló el alcalde de Londres, Ken Livingstone, quien calificó la situación de "vergonzosa".

Otras fuentes señalaron que fueron afectadas medio millón de personas, pues el apagón ocurrió por la noche, durante la hora pico de tráfico. Sean Regan, vocero de National Grid, la concesionaria, señaló que el apagón paralizó 60 por ciento de la red del metro londinense y gran parte de los trenes, sobre todo los que circulan en el sur de la capital británica, cuya población es de poco más de 7 millones de habitantes.

Al menos mil trenes quedaron detenidos con sus pasajeros atrapados, y unos 270 semáforos se apagaron al igual que el alumbrado público, dejando a oscuras buena parte de Londres.

"Esto no sólo provoca problemas terribles para un gran número de personas, sino que va a costar millones de euros", afirmó Livingstone, quien ordenará que se investigue este incidente.

El alcalde de Londres subrayó que "no había ninguna señal de que pudiera tratarse de un ataque terrorista".

El portavoz de National Grid, admitió que "será necesario cierto tiempo para que el operador local a cargo de la distribución de electricidad pueda suministrarla nuevamente a sus clientes, aunque esperamos que eso no tarde demasiado".

El operador en cuestión es la EDF Energy, filial británica del grupo público francés Electricidad de Francia. La compañía admitió que desconocía, hasta esta noche, qué provocó la falla en un transformador, luego de afirmar que "la empresa ha recargado el sistema y la electricidad ha vuelto".

Después de que se declaró restablecido el suministro eléctrico miles de hogares en el sur de Londres seguían sin luz.

Voceros policiales señalaron que el público se comportó con calma y prudencia ante el apagón, y que los planes de contingencia se aplicaron sin contratiempos.

Hace dos semanas, un corte de luz afectó parte de Estados Unidos y Canadá que afectó al menos a 50 millones de personas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email