.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Viernes 29 de agosto de 2003

Más dinero a empresas estadunidenses

Los contratos en Irak firmados entre Washington y los grupos estadunidenses de energía e ingeniería petrolera Halliburton y Bechtel son más altos de lo que se estimaba, dijeron ayer dos diarios estadunidenses. Halliburton fue dirigida hasta 2000 por el actual vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney.

Según los documentos obtenidos por el diario The Washington Post, los contratos de Halliburton con el Pentágono superan los mil 700 millones de dólares, sin contar varios cientos de millones más obtenidos gracias a un acuerdo con el cuerpo de ingenieros del ejército estadunidense.

Esos montos superan lo que se había publicado hasta el momento y traducen un tendencia cada vez mayor entre los militares estadunidenses de acudir a empresas privadas para ocuparse de sus operaciones logísticas, destaca el periódico.

Las anteriores estimaciones, que datan de mayo, mencionaban contratos por unos 500 millones de dólares. Según el Washington Post, Halliburton, con sede en Texas, es el mayor cliente del gobierno estadunidense, seguido por la sociedad Bechtel, ubicada en California.

Según el diario The Wall Street Journal, responsables estadunidenses en Irak decidieron aumentar en más de 50 por ciento las partes del mercado acordadas a Bechtel. Unos 350 millones de dólares deben por eso ser entregados a esta empresa en los próximos días, en el contexto de una inversión de al menos mil millones de dólares que planea Estados Unidos en el sector energético de Irak. AFP

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email