.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Viernes 29 de agosto de 2003

Cerca multitud a soldados escoceses; un muerto y unas 10 personas detenidas

Pide Francia una "fuerza multinacional" en Irak bajo mandato de la ONU

EU y Gran Bretaña impulsan nueva resolución que anime a otros países a enviar tropas

DPA, REUTERS Y AFP

Bagdad, 28 de agosto. Tras las primeras señales de que Washington podría aceptar una fuerza multinacional en Irak, siempre que esté bajo mandato de un estadunidense, Estados Unidos y Gran Bretaña pretenden impulsar una nueva resolución de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que anime a otros países a enviar tropas al país árabe, donde un soldado británico fue muerto anoche.

"Podrían empezar a verse ideas sobre el papel para la próxima semana", dijo un di-plomático del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, mientras otro comentó que había presiones para conseguir que se adopte una decisión sobre el tema antes de mediados de septiembre.

El subsecretario de Estado estadunidense, Richard Armitage, dijo en una entrevista publicada la víspera que se estaba tomando en consideración la idea de una fuerza multinacional de la ONU, pero en la que "los estadunidenses tendrían el mando".

Pero Francia dijo hoy que en Irak debería desplegarse una "verdadera fuerza internacional" bajo mandato de la ONU: "Los arreglos a realizar no deberían ser simplemente una ampliación o ajuste de las actuales fuerzas de ocupación", estimó en París el canciller Dominique de Villepin.

"Hay que crear una verdadera fuerza internacional bajo mandato del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", agregó.

Estados Unidos tampoco permitiría que la ONU pueda participar en la administración de Irak. "El sistema de Naciones Unidas no es apto para tratar las nuevas amenazas como el terrorismo internacional", dijo Ri-chard Perle, uno de los principales consejeros del Pentágono, entrevistado por un periódico francés.

"La carta de la ONU no permite la intrusión en los asuntos internos de un país, incluso si existe una real amenaza para la paz del mundo", sostuvo.

Por lo pronto, las fuerzas estadunidenses transfirieron a un contingente español la responsabilidad de la provincia de Qadisiya, en el sur de Irak, y a un continente ucraniano la de la provincia de Wassit (este).

Soldados hondureños y salvadoreños, in-cluidos en la brigada hispana-latinoamericana Plus Ultra, comenzaron este jueves a realizar patrullas conjuntas con efectivos estadunidenses en la provincia sureña iraquí de An Nayaf, informó el Ministerio de Defensa español.

Al mismo tiempo, la oposición política española exigió al gobierno conservador de José María Aznar que no entregue a Estados Unidos "ni un solo euro" para financiar a las fuerzas de ocupación en Irak, y volvió a advertir sobre el "grave riesgo" que co-rren las tropas españolas allí desplegadas.

El gobierno, por otro lado, no reconoce que las tropas españolas sean una potencia ocupante, como lo son oficialmente Estados Unidos y Gran Bretaña.

Por su parte, Tailandia enviará este do-mingo sus primeras tropas a Irak, 17 soldados que viajarán como avanzada de un contingente de 370 militares que llegarán a principios de septiembre.

Estas tropas estarán bajo mando polaco, y los costos del despliegue y transporte estarán a cargo de Estados Unidos.

Estados Unidos, que desplegó en Irak 140 mil soldados, podría pedir aporte financiero de la comunidad internacional para solventar sus tareas de ocupación en Irak, según altos responsables de la Casa Blanca.

Según el comandante de las tropas de tierra estadunidenses en Irak, general Ricardo Sánchez, no hay necesidad de estacionar tropas adicionales estadunidenses.

En cambio, señaló que para un mejor control hacen falta más informaciones de los servicios secretos, así como más fuerzas de seguridad iraquíes, y dijo que "saludamos a todo aquel que ayude a la coalición a traer seguridad y estabilidad a Irak", en referencia a una eventual tropa multinacional.

Admitió, por otro lado, que siguen registrándose actos de sabotaje contra oleoductos y centrales energéticas, y que hay unos mil detenidos por cuestiones de seguridad, aunque no incluyó en esa cifra a algunos "combatientes extranjeros" arrestados.

Durante la conferencia de Sánchez, dos militantes que pertenecen a la organización pacifista estadunidense Voices in the Wilderness fueron expulsados, tras desplegar un cartel en el que estaba escrito "La masacre continúa" y pedir explicaciones sobre una familia de cuatro iraquíes muerta a manos de soldados estadunidenses en un retén de Bagdad el pasado 7 de agosto.

El remplazo por fuerzas españolas de soldados estadunidenses en Irak -hay desplegados unos 140 mil, además de 22 mil no estadunidenses, 11 mil de ellos británicos- y el debate para una fuerza de la ONU comandada por Washington se producen al conocerse que un soldado de Gran Bretaña murió y otro resultó herido en la noche del miércoles en el sudeste del país, durante un enfrentamiento con una multitud que protestaba por la detención de dos hombres, entre ellos un dirigente local.

Los soldados del primer batallón real de los guardias fronterizos escoceses fueron cercados al regresar de una operación en el caserío Alí al Gharbi, 250 kilómetros al sudeste de Bagdad, donde habían detenido a dos sospechosos de actividades contra las tropas invasoras.

Los militares lanzaron disparos de advertencia contra la multitud, desde donde se respondió con disparos de granadas RPG y armas livianas. Por lo menos 10 personas fueron detenidas.

Al norte del aeropuerto de Bagdad cinco soldados estadunidenses y un iraquí resultaron heridos el miércoles anterior por disparos de mortero, anunció hoy un portavoz del ejército estadunidense.

En la región sunita del centro el ejército de Estados Unidos detuvo a 17 personas, lo que eleva a 78 el número de arrestos desde el comienzo, el martes anterior, de las operaciones de rastrillaje en la zona.

Con todo, 63 por ciento de los estadunidenses sigue pensando que la invasión a Irak, iniciada en marzo pasado, "valió la pena", según encuesta publicada este jueves por USA Today.

Esta cifra implica una baja sensible respecto del 73 por ciento que se declaraba en favor de la guerra hace cuatro meses, justo tras la caída del régimen iraquí, pero constituye un aumento respecto al 56 por ciento de opiniones favorables de hace dos meses, de acuerdo con un sondeo realizado por la encuestadora Gallup.

Cincuenta y siete por ciento de los consultados aprueba la gestión general del caso iraquí por el presidente George W. Bush, aunque 54 por ciento estima que el mandatario no tiene una estrategia clara para restablecer la estabilidad e instaurar la democracia en Irak.

La opinión pública aparece dividida acerca de la retirada de las tropas en Irak: 51 por ciento de los entrevistados apoya un au-mento del número de soldados o el mantenimiento del contingente actual, mientras 46 por ciento se pronuncia en favor de una retirada total o parcial del país árabe de las tropas estadunidenses.

Por otro lado, la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa del Senado brasileño aprobó la candidatura al Premio Nobel de la Paz de Sergio Vieira de Mello, representante especial de la ONU en Irak, muerto en el atentado suicida del 19 de agosto contra la sede del organismo en Bagdad, ataque que dejó 23 muertos.

Los restos del diplomático fueron sepultados este jueves en el Cementerio de los Reyes, en Ginebra, donde están enterrados también los escritores James Joyce y Jorge Luis Borges.

Previamente, unas 500 personas, entre fa-miliares, amigos, colegas y dignatarios, rindieron tributo a Vieira de Mello en una ceremonia en la iglesia católica de San Pablo.

Calificado de aventurero de la paz y la libertad, el funcionario de Naciones Unidas, de 55 años, fue recordado sobre todo por su "carisma", su "compromiso con los asuntos humanitarios" y su "vitalidad inagotable", que lo llevaron, entre otros lugares a Camboya, Chipre, Kosovo, Mozambique, Líbano, Sudán, Bangladesh, Perú, Argentina y Timor Oriental.

El cadáver de Vieira de Mello fue trasladado el viernes anterior de Bagdad a Río de Janeiro, su ciudad natal, antes de ser enterrado en Ginebra, doande el funcionario vivió y trabajó en los últimos tiempos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email