.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Viernes 29 de agosto de 2003

El informe contra Bagdad "no pretendía ser un argumento para la guerra", asegura

Admite Blair que jugó un papel en revelación de la identidad de Kelly

Habría renunciado si hubiese manipulado el documento sobre armas de Irak, dice al juez Hutton

El primer ministro laborista descarga la culpa en su jefe de Comunicación, Alastair Campbell

AFP, REUTERS, DPA Y THE INDEPENDENT

Londres, 28 de agosto. El primer ministro británico, Tony Blair, se defendió hoy de quienes le acusan de ha-ber manipulado un informe gubernamental sobre el arsenal iraquí pu-blicado en septiembre de 2002, y dijo que, de haberlo hecho, su dimisión se habría justificado.

Sin embargo, el gobernante se vio obligado a admitir que sí jugó un papel en la revelación de la identidad del experto en armas del Mi-nisterio de Defensa, David Kelly.

Este aparentemente se suicidó después de que fue obligado a de-clarar en el contexto de una investigación parlamentaria que pretendía esclarecer si el gobierno manipuló un informe sobre el potencial armamentista iraquí, como afirmó la ra-diotelevisora BBC de Londres en un reportaje firmado por el periodista Andrew Gilligan.

Blair, muy tranquilo y cortés, refiriéndose siempre al juez Brian Hutton como "milord", destacó que ignoraba que Kelly se ocupaba del expediente de septiembre 2002 sobre el arsenal iraquí, y añadió que habría "merecido renunciar" si, como lo afirmó la BBC, el expediente gubernamental sobre las armas iraquíes de septiembre de 2002 hubiera sido exagerado por sus servicios de información.

El primer ministro calificó de "completamente absurdos" los argumentos de la BBC, y añadió: "Publicamos un desmentido muy firme (a las aseveraciones de la BBC) que no sirvió para nada".

Blair señaló que su gobierno sólo quedará satisfecho una vez que la BBC acepte retractarse por completo del reportaje difundido el 29 de mayo anterior.

Ataque a Downing Street

El material, afirmó, fue "un ataque que tenía como objetivo no sólo la oficina del primer ministro, sino la forma en que nuestros servicios de información trabajan y contra el país en su conjunto".

El objetivo del informe "era dar a conocer el motivo de nuestra preocupación" sobre el arsenal iraquí, agregó Blair; precisó que había ha-blado de ello anteriormente con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y agregó que el informe "no pretendía ser un argumento para la guerra" contra Irak.

Kelly fue la principal fuente del reportaje de la BBC en que se acusaba a Downing Street de exagerar deliberadamente en septiembre de 2002 la importancia del arsenal iraquí, para justificar la guerra contra el régimen de Saddam Hussein.

En su comparecencia ante la investigación parlamentaria, negó ser él quien acusó al gobierno de exagerar el informe y dijo no ser la única ni la principal fuente oficial consultada por Gilligan.

En el reportaje, difundido en Ra-dio 4, una de las estaciones de la BBC, la fuente del reportero afirmaba en particular que la mención según la cual el régimen de Bagdad podía desplegar armas químicas y biológicas en el plazo de 45 minutos fue agregada, a última hora, "por demanda del gobierno", contra la opinión de los servicios de inteligencia.

El jefe de gobierno británico eludió las preguntas sobre los célebres "45 minutos" incluidos en el documento a partir de una sola fuente no contrastada: un supuesto alto mando militar iraquí.

El 18 de marzo Blair pronunció un alegato ante los diputados para convencerlos de que dos días más tarde votasen en favor de la participación en la guerra contra Irak, y afirmó que en ningún momento él mencionó los "45 minutos".

Kelly aparentemente se suicidó cortándose una de sus muñecas el 17 de julio, una semana después de que su nombre apareció en los me-dios como la probable fuente del reportaje de Andrew Gilligan.

Sólo después de esto la BBC re-conoció oficialmente que el científico, ex inspector de desarme de Naciones Unidas en Irak, era la fuente principal del reportaje.

Blair asumió la responsabilidad de haber dado a conocer el nombre del experto gubernamental David Kelly a dos comisiones parlamentarias, cuando se enteró de que era "probablemente" el informante.

Justificó esto afirmando que su gobierno "optó por cumplir su de-ber de transparencia parlamentaria (...) Desde el principio estuvimos en un dilema y bajo el riesgo de que se nos acusara de ocultar información. Preferimos hacer frente a las presiones siendo muy abiertos en cuanto al doctor Kelly y actuando según las normas establecidas. Yo no estaba seguro cómo manejar la situación, pero sabía que lo que no podíamos hacer era meternos en una situación en la que se nos acusara de engañar a las comisiones".

Blair aseguró que durante el fin de semana del 5 y el 6 de julio se debatió sobre esta decisión, y que rechazó la sugerencia de su jefe de Comunicación, Alastair Campbell, de filtrar a los medios detalles so-bre Kelly, si bien él y sus asesores de inteligencia decidieron que lo adecuado era "salir al paso" de di-chas informaciones cuando éstas se filtraran a los medios.

Al igual que los demás funcionarios que han declarado en la investigación, Blair afirmó su convicción de que la aparición del nombre de Kelly en la prensa era inevitable, y reiteró que ignoraba que el experto se ocupó del informe sobre Irak de septiembre de 2002.

Luego de tres semanas de vacaciones en Barbados, Blair se encerró el pasado viernes en su residencia con sus abogados para preparar la declaración.

En las primeras horas de este sá-bado ya había publicadas en Internet al menos 9 mil páginas de do-cumentos reproduciendo artículos de periódico, reportajes y los testimonios que se han rendido durante la presente investigación.

Antes del testimonio de Blair, Alastair Campbell había culpado al Ministerio de Defensa de revelar la identidad de Kelly.

Interrogatorio demasiado suave

Al ser interrogado ayer, el ministro de Defensa, Geoff Hoon, culpó a sus subordinados de revelar el nombre del científico, y afirmó que él, personalmente, trató de proteger la identidad de Kelly.

Hoon evitó, sin embargo, responsabilizar a Downing Street y al primer ministro laborista.

El diario The Guardian se quejó de que el interrogatorio a Blair fue demasiado "suave", pues no se hi-zo énfasis en inconsistencias tales como el desacuerdo que había en-tre las distintas ramas de la inteligencia sobre la amenaza que Irak representaba, o el hecho de que uno de sus funcionarios haya dicho que Saddam Hussein no era una "amenaza directa" días antes de presentarse el expediente en el de-bate de los diputados.

Cuando se le preguntó a Blair sobre la acusación de la BBC de que Campbell fue el encargado de agregar al documento la aseveración de los "45 minutos", respondió: "Era algo más o menos dado por hecho que Alastair había sido el responsable de la información de inteligencia, pero no de los comités conjuntos de inteligencia. Bueno, lógicamente, esto se convirtió en un asunto muy grande. Fue motivo de una violenta tormenta".

Cuando se le preguntó si él tuvo algo que ver en las cartas de protesta que Campbell envió a la BBC, Blair respondió: "No recuerdo exactamente, pero creo que le dije a Alastair: 'Mira, no van a re-tractarse, vas a tener que esperar y ver lo que dicen los comités de Relaciones Exteriores'. Me parece recordar que también le insistí en que teníamos que entender el punto de vista de la BBC, para la que era importante distinguir entre su independencia como medio y el reportaje que difundió".

El presidente de la BBC, Gavyn Davies, también compareció ante Hutton y afirmó que Campbell atacó la integridad e imparcialidad de la empresa al considerar, en junio pasado, respecto del caso Kelly, que "si ese es el periodismo de la BBC, que Dios nos ampare".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email