.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 29 de agosto de 2003

AGENDA

A 70%, EL PROGRAMA PARA COLONIAS POPULARES DE LA CFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que el programa de electrificación rural y de colonias populares cumplió más de 70 por ciento de su meta anual durante el primer semestre del año, al electrificar 634 poblaciones y 338 colonias, con lo que se beneficiaron a más de 178 mil habitantes de todo el país. La inversión a ejercer durante 2003 en el programa de electrificación rural y de colonias populares es de 409 millones de pesos, los cuales son aportados por la CFE y por los gobiernos de los estados y municipios de las poblaciones y colonias beneficiadas. Hasta el primer semestre del año se han realizado 634 obras de electrificación rural, que representan 80.2 por ciento de la meta establecida para el año, que es de 791 poblaciones. En el mismo periodo se han electrificado 338 colonias populares, lo que significa 77.2 por ciento del objetivo anual, que es electrificar 438 colonias populares.


LA REUNION DE LA OMC NO SERA UN FRACASO, OPINA DERBEZ

Monterrey, nl, 28 de agosto. Luis Ernesto Derbez, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), señaló que la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) no será un fracaso porque sólo se estarán buscando acuerdos sobre la forma de negociar aperturas y desgravación arancelaria, entre otros aspectos. Refirió que ha estado en contacto con el director general de la OMC, Supachai Panitchpakdi y puede adelantar que ''nos estamos acercando cada vez más (a un acuerdo) en temas cruciales''. Dijo que la cumbre está diseñada ''para que llegemos a un acuerdo en lo que se conoce como modalidad de la negociación'', es decir, si habrá un recorte parejo de aranceles, si se eliminarán subsidios, etc.

DAVID CARRIZALES, CORRESPONSAL


EMPRESARIOS PIDEN EVITAR LA VIOLENCIA Y PROTEGER EL TURISMO

El Consejo Coordinador Empresarial del Caribe acordó lanzar una campaña entre la población de Cancún y los opositores a la reunión de la OMC sobre la importancia del turismo para esta región, e instarán a los visitantes y autoridades a evitar la violencia, así como a respetar el bando de policía y buen gobierno en el que se autorizan las reuniones y manifestaciones de los grupos contrarios a la globalización en ciertos lugares de la ciudad y en determinados horarios. La intención, explicó, es que los visitantes entiendan la importancia que tiene el turismo para los cancunenses.

MIRIAM POSADA



PERDIO EL PESO 11 CENTAVOS ANTE EL DOLAR; EL MINIMO NIVEL DESDE MARZO

En la penúltima jornada cambiaria antes del tercer Informe del presidente Vicente Fox al Congreso, el próximo lunes, el peso perdió 11 centavos en la cotización frente al dólar y cayó al nivel más bajo desde marzo pasado. Al cierre de la jornada, la cotización para operaciones de menudeo, la que se realiza en bancos y casas de cambio, se ubicó en 10.85 pesos por dólar a la compra y 11.13 pesos a la venta, una depreciación de 11 centavos respecto al miércoles, reportó Banamex. En tanto, en las transacciones de mayoreo, las más representativas del mercado de divisas en el país, la cotización finalizó en 11.03 pesos por dólar, que representó una depreciación también de 11 centavos respecto de los 10.92 pesos de la víspera, informó el Banco de México.

ROBERTO GONZALEZ AMADOR


HALLIBURTON Y BECHTEL PODRIAN OBTENER MAS CONTRATOS EN IRAK

Nueva York, 28 de agosto. Las empresas Halliburton Co. y Bechtel Group Inc., que han estado enfrascadas en la reconstrucción de Irak tras la guerra que derrocó a Saddam Hussein, podrían obtener más contratos, informaron el jueves los periódicos The Washington Post y The Wall Street Journal. El Post reportó que Halliburton, la segunda compañía del mundo de servicios petroleros, podría recaudar cientos de millones de dólares más de lo que se divulgó anteriormente por servicios como mantenimiento de los campos petroleros de Irak bajo un contrato del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, según documentos obtenidos por el periódico. El Wall Street Journal reportó que la Agencia Estadunidense para el Desarrollo Internacional dijo recientemente que la firma de construcción Bechtel, con sede en San Francisco, recibirá unos 350 millones de dólares por proyectos de infraestructura. Esta cifra es 50 por ciento más que lo asignado anteriormente por los servicios de Bechtel, dijo el periódico.

REUTERS


CAMPAÑA DE MEDICOS SIN FRONTERAS CONTRA PATENTES DE GENERICOS

RIO DE JANEIRO. La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) lanzó una campaña para evitar que los países latinoamericanos y caribeños acepten la inclusión de disposiciones de protección a patentes de medicamentos en las negociaciones del Area de Libre Comercio de América (ALCA) que tendrán efectos considerados como "catastróficos" en la región. Médicos Sin Fronteras ha visto los efectos devastadores que una fuerte protección de patente "puede causar en países en desarrollo", expresó el director de la campaña de accesos a medicamentos esenciales de la entidad, Bernard Pcoul, al comentar la campaña internacional lanzada este jueves. Según la entidad, en las negociaciones en curso sobre el ALCA Estados Unidos busca establecer un acuerdo sobre propiedad intelectual que, de ser aprobado, podrá restringir gravemente el acceso de la población de Latinoamérica y el Caribe a medicamentos más baratos fabricados localmente, los llamados "genéricos".

AFP Y DPA


ACUERDA EL FMI UN DESEMBOLSO DE 310 MDD PARA ARGENTINA

ARGEnTINA. El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la quinta y última revisión del acuerdo contingente con Argentina, y este jueves autorizó un desembolso final de 310 millones de dólares. La cuota es la última del actual programa que expira el sábado. Ambas partes están negociando un nuevo acuerdo que esperan cerrar antes del 9 de septiembre, cuando Argentina deberá saldar un adeudo de casi 3 mil millones de dólares al Fondo. El gobierno argentino había informado al FMI en junio que había descontinuado todos los llamados "planes de competitividad", que otorgan beneficios tributarios a algunos sectores industriales.

AFP Y REUTERS


BRASIL, EN RECESION TECNICA; CAYO EL PIB 1.6% EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

RIO DE JANEIRO. La economía brasileña está técnicamente en recesión, pues el producto interno bruto (PIB) se contrajo en el segundo trimestre de este año 1.6 por ciento, después de caer 0.6 por ciento en el lapso precedente, pero varios analistas estiman que Brasil pudo haber llegado al "fondo del pozo" y ahora comenzará a recuperarse. El oficial Instituto Brasileño de Geografía y Estadística dijo el jueves que el PIB del país se contrajo 1.6 por ciento en el trimestre que concluyó en junio en comparación con el trimestre anterior, y cayó en 1.4 por ciento en relación con el mismo periodo del año pasado.

AFP Y REUTERS 


PIDEN MEDIACION EN EL CONFLICTO DE TRANSPORTACION FERROVIARIA

SAN ANTONIO. La compañía ferroviaria Kansas City Southern (KCS) solicitará un proceso de mediación y arbitraje para resolver su disputa con el mexicano Grupo TMM sobre la adquisición de la empresa Transportación Ferroviaria de México (TFM). En un comunicado difundido este jueves, la compañía estadunidense con sede en Kansas City, Missouri, indicó que "cree que el acuerdo de adquisición entre KCS y TMM es aún válido y que ambas partes aún están comprometidas legalmente con ese acuerdo". El pasado 18 de agosto, Grupo TMM informó que la asamblea ordinaria de accionistas rechazó la venta de las acciones de Transportación Ferroviaria Mexicana a KCS. El corporativo estadunidense reaccionó y aseguró que el acuerdo de adquisición anunciado en abril pasado continuaba vigente hasta el 31 de diciembre de 2004, porque había sido firmado por los inversionistas que poseen la mayoría de las acciones con voto en TMM. Bajo el acuerdo, KCS adquirirá por entre 400 y 580 millones de dólares 43 por ciento de TFM, considerada como la principal compañía ferroviaria de México.

NOTIMEX

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email