.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 29 de agosto de 2003

Extendió fechas

Pemex sigue con las licitaciones mediante CSM

ISRAEL RODRIGUEZ

Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de su subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP), decidió extender hasta noviembre la fecha de presentación de propuestas y licitación para los bloques Monterrey-Reynosa, Misión, Cuervito y Corindón-Pandura, integrantes de los contratos de servicios múltiples (CSM), la cual estaba programada para octubre. Esta decisión se adoptó para que las compañías petroleras participantes dispongan de más tiempo para preparar sus propuestas.

''Pemex ha estado trabajando con todos los interesados en el proyecto para asegurar un proceso de licitación exitoso. Estamos seguros de que vamos por el camino correcto'', aseveró Luis Ramírez Corzo, director general de PEP.

A este respecto, el senador Oscar Cantón, integrante de la Comisión de Energéticos de esa cámara y uno de los principales opositores a la concesión de la explotación de gas a empresas trasnacionales, se pregunta: Ƒpor qué Pemex realiza reuniones sigilosas, que más parecieran la celebración de reuniones clandestinas en contra de la pregonada transparencia y a espaldas de la nación? ƑCuántas de estas reuniones habrá celebrado la paraestatal con las trasnacionales? y, Ƒqué compromisos ha adquirido Pemex durante estas reuniones con las empresas privadas extranjeras que, a pesar de las declaraciones de diversos legisladores y especialistas en la materia acerca de la viabilidad jurídica de los CSM, decidieron licitarlos?

El legislador aseguró: ''Pareciera que aun cuando funcionarios de Pemex consideran la posibilidad de que los CSM sean declarados inconstitucionales, el afán por licitar las bases tiene el objeto de justificar ante las grandes empresas trasnacionales la voluntad del gobierno de abrir a la participación de particulares diversas actividades reservadas a la nación''

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email