.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 29 de agosto de 2003

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Los expulsados del país pasan a ser pilares de la economía

El empleo, en sentido contrario a las remesas

DE ACUERDO CON EL RITMO de crecimiento por ellas reportado, no transcurriría mucho tiempo para que el flujo de remesas enviado por los paisanos que se rompen el lomo en el norte ocupe el indiscutido primer lugar en la inyección de recursos externos a la economía mexicana.

PARADOJICAMENTE, ES este creciente grupo de mexicanos expulsado de su tierra el que se ha convertido en uno de los pilares de la alicaída economía nacional, sin que ésta les brinde la más mínima oportunidad.

EN SU MAS RECIENTE informe, el Banco de México detalló que en el primer semestre de 2003 el monto de dichas remesas superó al de la inversión extranjera directa y al de turismo extranjero en el mismo periodo, al tiempo que fue equivalente a 74 por ciento de las exportaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).

EN EL LAPSO DE REFERENCIA, la paisanada envió a sus familias 6 mil 135 millones de dólares, 29.07 por ciento más en comparación con igual lapso del año pasado, con lo que el monto anual por este concepto podría alcanzar un registro de entre 12 y 13 mil millones de dólares.

LOS MEXICANOS QUE trabajan en Estados Unidos lo hacen y muy duro para ofrecer mejores condiciones de vida para sus respectivas familias (se estima en un millón las beneficiadas directamente) y, de paso, las del país en conjunto. El sorprendido gobierno foxista ha echado cuentas sobre la creciente generación de divisas de este segmento poblacional expulsado de su tierra y no pierde oportunidad para lanzarles piropos.

LA PAISANADA, SIN embargo, hace mucho que se cansó de escuchar el canto de las sirenas, y obligados por una lacerante realidad social tomaron la ruta del Norte. Independientemente de los sufrimientos, lo han hecho de maravilla, fortalecido y defendiendo a la economía nacional con mayor arrojo que muchos secretarios del ramo.

LA ESTADISTICA DEL Banco de México revela que de enero de 1996 a junio del presente año, dicho segmento poblacional incondicionalmente ha "inyectado" a la economía mexicana, limpios de polvo y paja, alrededor de 60 mil millones de dólares. Dicho monto es el oficialmente registrado y reconocido, es decir, el saldo de los envíos realizados por medios certificables (electrónico, bancarios), de tal suerte que la cifra real supera con creces la estadística anterior, toda vez que la ruta tradicional se mantiene, aunque no exista registro puntual.

EL INGRESO DE DIVISAS al país por el concepto señalado reporta un constante aumento. Por ejemplo, en 1996 las remesas sumaron 4 mil 224 millones de dólares y en 2003 sumarían entre 12 y 13 mil millones, es decir, un crecimiento de entre 185 y 200 por ciento en el periodo citado.

SOLO EN EL TRANSCURSO de la administración foxista la economía mexicana se ha beneficiado con la "inyección" de 30 mil millones de billetes verdes, monto 2.4 veces superior al obtenido por el grupo de banqueros privados encabezado por Roberto Hernández y Alfredo Harp en la llamada venta del siglo, es decir, la de Banamex al Citigroup, con la diferencia de que los beneficios fueron exclusivamente para el selecto conjunto de accionistas que enajenó la institución financiera al capital estadunidense. De los 12 mil 500 millones de dólares por ellos obtenidos, ni un solo centavo fue a parar a las arcas nacionales, aunque de éstas salieron, salen y saldrán miles de millones para seguir pagando el rescate del que esos mismos banqueros también obtuvieron su filón.

EL FLUJO DE REMESAS y los beneficios económicos y sociales por él generados van en alza constante, al igual que el número de mexicanos que voltean la vista hacia el norte para buscar mejores condiciones de vida.

SIN EMBARGO, NO TODO funciona tan bien. En otros renglones de la actividad económica nacional, el registro resulta inversamente proporcional al de las remesas, y en este sentido el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) informó que en junio pasado avanzó la cancelación de fuentes de empleo en la industria maquiladora de exportación. El personal ocupado en este sector productivo se redujo 0.9 por ciento, al igual que el número de horas trabajadas, con respecto al reporte del mismo mes de 2002.

DE IGUAL MANERA, las remuneraciones medias reales en dicha industria descendieron 1.2 por ciento a tasa anual. Los salarios pagados a técnicos de producción y obreros cayeron 6.7 y 4.1 por ciento, respectivamente, mientras los sueldos pagados a empleados aumentaron 1.1 por ciento y las prestaciones sociales no registraron variación.

A LO LARGO DE LA administración foxista, en la industria maquiladora de exportación, de acuerdo con la estadística del INEGI, se han cancelado poco más de 250 mil plazas laborales, de las que alrededor de 63 por ciento eran ocupadas por mujeres.

LA TENDENCIA PARECE no tener corrección, ya que para junio de 2003 el INEGI reportó que la disminución a tasa anual del empleo en el sector maquilador afectó principalmente a los segmentos de fabricación de calzado e industria del cuero (con una caída de 14 por ciento), servicios (6.7), productos químicos (6), ensamble de muebles, sus accesorios y otros productos de madera y metal (4.9) y materiales y accesorios eléctricos y electrónicos (4.8), actividades que concentran 53.1 por ciento de la plantilla laboral.

POR ENTIDAD FEDERATIVA, precisó, el empleo en Baja California Sur se desplomó 61 por ciento, 15 en Puebla, 13.6 en Zacatecas, 6.2 en Yucatán, 5.9 en Sonora, 5 en Nuevo León, 3.5 en Baja California, 2.6 en Tamaulipas, 2.1 en Coahuila, 1.3 en San Luis Potosí y uno en Chihuahua. Por el contrario, en Sinaloa se incrementó 808 por ciento, ''debido a la incorporación desde noviembre del año pasado de un importante establecimiento dedicado a la producción de equipo de transporte y accesorios", mientras en Durango creció 27.1, en Aguascalientes 20.8, en Jalisco 20.7, en Guanajuato 8.7, en el estado de México 7.1 y en el Distrito Federal 3.3.

Las rebanadas del pastel:

CON DOS DÉCADAS DE RETRASO, la inspiración divina iluminó a un grupo de obispos y sacerdotes católicos, quienes desde Veracruz advirtieron que la ruta de las privatizaciones impulsada desde el gobierno es "sumamente peligrosa", pues genera mayor concentración de la riqueza y el Estado pierde facultad para regular la equidad y la justicia social... Feliz fin de semana y nos encontramos el lunes.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email