.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 29 de agosto de 2003

"No debe fincar esperanzas en la economía estadunidense"

México y EU deben llegar a un acuerdo migratorio: Amcham

MIRIAM POSADA GARCIA

México debe dejar de fincar sus esperanzas de crecimiento económico en la evolución de Estados Unidos y promover sus propias fortalezas en la aprobación de las reformas estructurales, que serían una importante vía de atracción de inversión extranjera, aseguró el presidente de la Cámara Americana de Comercio (Amcham, por sus siglas en inglés), Thomas J. Donohue.

Asimismo, dijo, gobiernos de México y Estados Unidos deben llegar a un acuerdo migratorio con el que se beneficie a los millones de trabajadores ilegales que trabajan en territorio estadunidense, los cuales son entre 6 o 7 millones más de los que ambos gobiernos reconocen.

Luego de participar con la ponencia México: face to face ante empresarios estadunidenses y mexicanos agrupados en la Cámara Americana de Comercio, Donohue aseguró que México sigue siendo un lugar muy atractivo para los inversionistas, pero es indispensable que mantenga niveles de competitividad y que concrete reformas estructurales que lo harían aún más interesante.

Destacó que los empresarios estadunidenses tienen especial interés en invertir en el sector energético mexicano, en especial en la generación de electricidad y explotación de gas natural. Sin embargo, dijo, las leyes actuales no permiten la participación privada, de ahí la importancia de que Congreso y Ejecutivo acuerden las reformas estructurales que dotarán al país de mayor competitividad.

Donohue advirtió que México debe dejar de esperar a que la economía de Estados Unidos se recupere para poder tener alguna mejoría y desarrollar su propio modelo económico, aprovechando sus fortalezas, atraer mayores flujos de inversión e impulsar el desarrollo.

Sin embargo, dijo, lograr esas reformas dependerá de la coordinación que logren establecer el Ejecutivo y el Legislativo, en especial con la llegada de los nuevos diputados.

Las cifras ocultas

El presidente de la Amcham se pronunció también porque México y Estados Unidos lleguen a un acuerdo migratorio y laboral, toda vez que la mano de obra mexicana siempre va a ser necesaria para los estadunidenses, y en consecuencia lo más conveniente sería que los trabajadores mexicanos reciban trato digno, respetuoso y con mejor calidad de vida.

Enfatizó que en Estados Unidos hay más trabajadores mexicanos en condiciones ilegales de los que los propios gobiernos reconocen "tal vez sean 6 o 7 millones más", que deben gozar de mayores beneficios, porque la mano de obra mexicana siempre va a ser necesaria para Estados Unidos, pero lo mejor sería que fuera en condiciones de legalidad y certidumbre.

El problema migratorio es de los dos países, de tal forma que sería muy conveniente que ambos gobiernos llegaran a acuerdos que beneficien a los mexicanos que tienen que salir de su país, y al mismo tiempo se reduzca el flujo ilegal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email