.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 29 de agosto de 2003

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Corren gente en Liconsa para acomodar a diputados panistas

Herdez todavía no decide qué hará con el IVA

El mérito de la legislatura

Comprando auto nuevo

DE VEZ EN VEZ llega a mi buzón un emilio cuyo contenido amerita ser incluido como nota principal de esta sección. Este es un caso:

"TRABAJADORES DE LICONSA, programa de abasto social de la Secretaría de Desarrollo Social, y cuyo objetivo es vender leche de calidad a familias de bajos recursos, queremos denunciar las irregularidades que se están dando en esta empresa. El director general de Liconsa es Juan Francisco Mora Anaya; sin embargo, el oficial mayor de la Sedeso, Octavio Aguilar Valenzuela, militante panista de bajo perfil, y previo acuerdo con el jefe nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, está haciendo tráfico de influencias para acomodar a los diputados panistas de la legislatura federal que está por concluir, en las representaciones estatales de Liconsa. Cabe señalar que el oficial mayor, aprovechando su puesto, ha incorporado a Liconsa a gente que no justifica su alto sueldo y a famiiares de su secretaria particular, que no tienen la capacidad ni los conocimientos necesarios para ello. Como podrás notar, esto es corrupción.

"ENRIQUE, ACUDIMOS A La Jornada porque bien sabes que en la Secretaría de la Funcion Pública no nos harían caso. Lo más lamentable de todo es que los panistas que están llegando no tienen experiencia ni conocen la empresa, y están relevando a gerentes que han sido honestos y eficientes. Además, el monto de dinero que se destinará a la liquidación de los funcionarios que van a ser despedidos para dar lugar a los panistas es considerable, por lo que las finanzas sanas que tiene la empresa se volverán números rojos."

TRABAJADORES DE LICONSA de Guerrero.

QUIZA NO VA a servirles de consuelo, pero lo que sucede en Liconsa también ocurre en otras dependencias federales. Al parecer hay un acuerdo cupular en el PAN para hacerles hueco a sus más de 200 diputados federales que se quedaron desempleados esta semana. Y no creo que los puedan detener, lamentablemente.

Herdez, el IVA

AL PARECER, después de ganarle un litigio a Hacienda, a las compañías Herdez y Comercializadora Eloro se les rembolsarán varios centenares de millones de pesos. Se trata del IVA que pagaron millares de sus clientes al comprar jugos o verduras enlatadas. La Suprema Corte decidió que están exentos, como lo están frutas y verduras frescos. Ayer llamé a Herdez para preguntar si, a su vez, reintegrarán el IVA a sus clientes. Me informaron que todavía no han tomado una decisión. Es más, no ha sido notificada la compañía de la sentencia de la Corte, se enteró por los medios.

Las golondrinas

CONCLUYEN HOY LAS TAREAS de la Legislatura número 58, la de Beatriz Paredes, Martí Batres y Felipillo Calderón, aunque fueron sustituidos en algún momento por otros diputados de sus partidos. El juicio generalizado es que no deja huella, se va sin pena ni gloria. Hay algo que la salva: no dejó pasar, no obstante, las muchas presiones del foxismo y el sector privado por el IVA en medicinas y alimentos.

@ Vox Populi

ASUNTO: INTEL EN CHINA (2)

He leído con preocupación los comentarios en el sentido de que no se invierte en México porque ofrecemos malas condiciones o, como la del doctor Rodolfo García, porque no tenemos educación suficiente. Estas afirmaciones son peligrosas. Las grandes empresas multinacionales invierten en China o Costa Rica, no porque en esos países sus obreros sean más cultos. Más bien es por que en esos países los gobiernos permiten la instalación de maquiladoras con fábricas de "trabajo esclavo", en las cuales los trabajadores no tienen ningún tipo de derecho y sí muchas obligaciones. Muchos de ellos son menores de edad y trabajan más de 12 horas diarias. Y, ojo: en su trabajo no necesitan ningún tipo de escolaridad. La inversión de las multinacionales es un espejismo, pues en esos países los gobiernos las exentan de obligaciones por muchos años, como los impuestos, y cuando tienen que empezar a pagarlos se mudan. Curiosamente, ese nuevo país ya introdujo en sus leyes las necesarias "reformas estructurales" para atraer a los inversionistas.

Rafael Pérez/DF

[email protected]

R: Supongo que tú estás convencido de que en México el trabajo de las maquiladoras goza de un marco legal que garantiza la protección de los trabajadores, que son mujeres, en su mayoría, y que el grado de escolaridad de los mexicanos es superior al de los costarricences. Mmm. Interpreta mi silencio.

ASUNTO: ¿COMO COMPRAR AUTO?

¡Hola!, Enrique: necesito que me aclares una duda existencial, en vista de que PubliXIII esta en líos desde que comenzó operaciones: ¿cuál sería la mejor forma de conseguir un auto?

Marco A. Almaraz Monjaraz/DF

[email protected]

R: Las fábricas, mediante sus distribuidoras, están dando crédito con tasa de interés cero, a 24 meses. También infórmate de las opciones en autofinanciamiento.

haz clic aquí [email protected] contesto el mismo día

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email