.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 29 de agosto de 2003

HACIA LA CUMBRE DE CANCUN

La UE presenta lista de alimentos de uso exclusivo

No ratifica la OMC el acuerdo de acceso a medicinas baratas

REUTERS Y AFP

Ginebra, 28 de agosto. El consejo general de la Organización Mundial de Comercio (OMC) no ratifica el acuerdo de principio logrado este jueves sobre el acceso de los países pobres a los medicamentos genéricos, anunció el portavoz del organismo. Keith Rockwell.

''No hubo acuerdo. Necesitamos más tiempo'', declaró Rockwell al término de una reunión del consejo general, órgano ejecutivo de la OMC. ''El presidente (del consejo, el uruguayo Carlos Pérez del Castillo) iniciará consultas mañana mismo (viernes)'', añadió.

Los 146 países miembros de la OMC habían dado su acuerdo este jueves a un mecanismo de acceso de los países pobres a los fármacos genéricos, en una reunión del consejo encargado de la propiedad intelectual. El consejo general hubiera debido ratificar dicho acuerdo.

Miles de militantes por un mundo distinto afirman que el llamado ciclo de negociaciones ''de desarrollo'' lanzado en 2001 en Doha es una gran mentira. ''En Doha los países ricos prometieron reducir verdaderamente sus subsidios agrícolas que arruinan a los campesinos del sur, y favorecer el acceso sin restricciones de los países pobres a los medicamentos genéricos, pero hasta ahora no lo han hecho'', deploró Annick Jeantet, responsable de campaña de la ONG Oxfam.

A su vez, la Unión Europea (UE) aprobó una lista definitiva de 41 nombres de bebidas y alimentos famosos, entre los que se encuentran el champaña y el coñac francés, el queso roquefort y el vino español Rioja, cuyo uso exclusivo defenderá en las negociaciones de la OMC en Cancún para evitar que sean pirateados, como hasta ahora sucede en el mundo entero.

Según la responsable de Oxfam, los países ricos quieren obtener en Cancún ''un comienzo de negociaciones en torno de las inversiones y la competencia, lo que hace vislumbrar el desmantelamiento de los servicios públicos''.

La esperanza de las organizaciones que se oponen a la OMC es que los países pobres y en desarrollo sabrán unirse para defender sus intereses. ''En Cancún lucharemos para preservar nuestros recursos agrícolas y naturales frente a las grandes empresas extranjeras'', aseguró Pedro Munhoz, del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil.

Según varias ONG las manifestaciones de Cancún ''podrían congregar varias decenas de miles de personas'', con reclamos y demandas que van desde los que quieren una ''democratización'' de la OMC hasta los que claman por su abolición.

Los socios comerciales de la UE, principalmente Estados Unidos, han reprochado a los quince que la utilización de las denominaciones de origen para los productos constituyen un proteccionismo disfrazado. El jamón de Parma, el queso Gorgonzola y el turrón de Jijona figuran también en la lista que será entregada a los negociadores de la UE para que la defiendan a capa y espada en Cancún.

La UE afirma que la lista no tiene nada que ver con el proteccionismo sino que es su manera de luchar para evitar que los valiosos productos de la gastronomía europea sean pirateados.

''Junto a nuestros socios, la UE hará todo lo que pueda para lograr, en las negociaciones de la OMC, una mayor protección para los productos de calidad regionales, desde el queso roquefort de Europa hasta el té Darjeeling de la India, pasando por el café Antigua de Guatemala hasta el aceite Argan de Marruecos'', declaró el jueves en un comunicado el comisario de Agricultura europeo, Franz Fischler.

 

 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email