.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 29 de agosto de 2003

HACIA LA CUMBRE DE CANCUN

El libre tránsito, sólo "en la medida de lo posible", dice

La movilización política, un derecho que no se negocia, admite la cancillería

ROSA ELVIRA VARGAS Y ANGELICA ENCISO

La movilización social en Cancún no se impedirá porque se trata de un derecho, "y éstos no se negocian''. Sin embargo, el libre tránsito se permitirá "en la medida de lo posible'', pues al gobierno no le interesa dar la imagen de represivo ni de que cuenta con una policía "brutalizada'', expuso Melba Pría, jefa de la Oficina de Coordinación con Organizaciones Sociales de la cancillería. Informó que hay 980 organizaciones no gubernamentales registradas para la reunión de septiembre y que 35 de ellas son mexicanas.

Acompañada de representantes de ONG, Greenpeace, Comercio Justo y de la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio, la funcionaria ofreció detalles sobre las formas de organización de los organismos cuyo registro fue aprobado por la OMC, a los cuales, aseguró, "el gobierno mexicano no da el calificativo de globalifóbicos porque nos parece un epíteto ofensivo que demerita la importancia de su participación y aportación''.

Los propios voceros de los tres organismos civiles, luego de reiterar su intereses específicos para incidir en las políticas que adopte la OMC, ante el interés de muchos medios de comunicación sobre las rutas, destinos y métodos de las marchas que ya se organizan, apuntaron que "nadie puede garantizar control sobre el abanico tan amplio de organizaciones'' que han anunciado su determinación de ir a Cancún.

Melba Pría admitió que existe un "itinerario de seguridad'' y cierto perímetro al que no se permitirá el acceso, pero expresó su confianza en que "no haya violencia''.

Por su parte, la Secretaría de Economía ve con recelo el tema ambiental y lo sigue considerando como un obstáculo para el desarrollo, pero es fundamental que ese tema se incluya en las discusiones de tratados comerciales como el Acuerdo de Libre Comercio de las Americas (ALCA), del cual hasta ahora quedó prácticamente fuera, sostuvo Gustavo Alanís, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

Dijo que a Economía se le ha planteado que no es posible negar la relación entre el rubro ambiental y el económico, lo cual resulta tan obvio que en el mismo Tratado de Libre Comercio de América del Norte se incluyó un acuerdo paralelo de medio ambiente y ha sido un tema de análisis durante los casi 10 años de vigencia del convenio, explicó.

El Cemda participará junto con otras organizaciones no gubernamentales en la mesa redonda sobre Comercio y Medio Ambiente que abordará este tema en Cozumel el 8 y 9 de septiembre, antes de la cumbre de la Organización Mundial de Comercio en Cancún.

Se prevé que asistirán los secretarios de Economía y Relaciones Exteriores de México, así como ministros de Medio Ambiente de Alemania, Brasil, Suecia, Canadá, entre otros.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email